Sacar tablitas para cubierta o forro de un taco o tablón

jose rodriguez

Implicado
Me pide Jhonny Raúl que explique como saco la tablazón para forrado de cascos o cubiertas a partir de un taco o tablón.
En primer lugar si las tablitas han de ir barnizadas tenemos que fijarnos en el veteado de la madera, en las primeras fotos pongo madera de cerezo y haya en las que se aprecia diferencia en el veteado entre una cara y la contigua, en los dos casos podemos ver por un lado una veta jaspeada y por el otro una veta mas lisa, esta será la cara que mostraran las tablitas, en modelismo la veta de la madera también ha de ir a escala, el jaspeado queda feo, en la mayoría de las maderas tenemos que fijarnos en este detalle
Una vez seleccionada la cara serramos tablitas del grueso que ha de tener de ancho la tablazón dejando un milímetro de exceso para luego igualarlas todas en la regruesadora.
Cuando tenemos todas las tablitas regruesadas las sierro en la circular, dejando también un exceso para pasarlas también por la regruesadora.
En caso que la tablazón sea para una cubierta antes de cortarlas en la circular las pinto con dos manos de negro mate por los dos lados y una vez bien seca la pintura, saco las tablitas en la circular, de esta forma imito el calafateado (es uno de los métodos, el otro es con cola ennegrecida con negro de humo) lo de imitación del calafateado ya lo explique en otros hilos.

Archivos adjuntos

• 001.JPG
    001.JPG
    142,1 KB · Visitas: 800
  • 01.JPG
    01.JPG
    144,4 KB · Visitas: 800
  • 02.JPG
    02.JPG
    143,6 KB · Visitas: 800
  • 03.JPG
    03.JPG
    139,6 KB · Visitas: 800
  • m5.JPG
    m5.JPG
    255,8 KB · Visitas: 800
  • m6.JPG
    m6.JPG
    143 KB · Visitas: 800
  • m7.JPG
    m7.JPG
    142,7 KB · Visitas: 800
  • m8.JPG
    m8.JPG
    140,2 KB · Visitas: 800
  • m9.JPG
    m9.JPG
    26,6 KB · Visitas: 800
jose rodriguez dijo:
Me pide Jhonny Raúl que explique como saco la tablazón para forrado de cascos o cubiertas a partir de un taco o tablón.
Se supone que partes de una pieza labrada.
Salu2 Jose

No siempre parto de madera labrada, también lo hago a partir de pequeños troncos de árboles frutales como cerezo, peral, ciruelo y en el caso de las fotos naranjo que es una madera blanca y dura que uso para las peanas.
Dependiendo como sea el tronco puedo sacar tres o cuatro tablas o cortarlo a la mitad y luego cada mitad por su mitad y a partir de estos tacos sacar las tablitas y de estas la tablazón de forro o cubierta.

Archivos adjuntos

• DSC00035.JPG
    DSC00035.JPG
    147,6 KB · Visitas: 728
  • DSC00037.JPG
    DSC00037.JPG
    146,1 KB · Visitas: 728
  • DSC00038.JPG
    DSC00038.JPG
    137,7 KB · Visitas: 728
Don José, otra cuestión.

Ya me imagino, que habra que esperar un tiempo para que la madera recien cortada de un tronco de frutal se seque y que además, habra que guardar el tronco en unas condiciones optimas para que el proceso se realize bien.

¿Que proceso de curación llevan este tipo de maderas?

Saludos,

Spanien

El proceso de secado es sencillo pero lento, en los tratados de madera recomiendan un lugar seco y ventilado, dejar separación entre las tablas y darles un año de secado por cada centímetro de grueso que tengan las tablas, personalmente le doy bastante mas tiempo, la madera que uso actualmente hace mas de diez años que la he serrado, con este tiempo la madera coge su color y no hay problemas de mermas

Buen día Maestro,
Gracias por su tiempo en responder mi solicitud, eso habla de su generosidad en compartir su gran experiencia, me queda muy claro el proceso y ahora solo me queda comprarme el esmeril y tranformarlo en regruesadora, parecido al que nos muetra en El Correillo La Palma, y empezar a sacar los tablazones, nuevamente Gracias.

Atrás