Sacar curva del bao

Capitan Marano

Veterano
Hola de nuevo,

no se por que entre en duda, ayer haciendo las plantillas de cada cuaderna, tuve que dibujar la curva del bao del siguiente plano. Una vez recortadas las plantillas, me dió la sensación que tenía mucha curva. ¿ Esta bien tomar dicha curva para todas las cuadernas ?

En el plano marque en rojo las 3 curvas que encontre pero todas aparentemente tienen la misma curvatura, solo que una es más larga que las otras. A esa misma la extendí al tamaño de la cuaderna maestra y la uso como plantilla para cada cubierta. ¿ Esta bien el metodo empleado ?

Muchas gracias
Alejandro

Archivos adjuntos

• Curva Bao.jpg
    Curva Bao.jpg
    101 KB · Visitas: 493
En el siglo XVIII, en Francia, según las monografías que tengo la brusca ( curvatura de los baos ) era distinta según las cubiertas.
Por ejemplo , en la fragata la Renommée la brusca del yugo es igual a la de la cubierta inmediata, pero es distinta de la curva del galón que va sobre la fogonadura, que es la que piensas aceptar y que es a mi parecer excesiva.
Te pongo el dibujo de la Renommée y el de la Belle Poule, que es casi contemporánea, puedes medir y sacar conclusiones.
Tengo leído que la brusca es mayor en la cubierta de la batería de una fragata que en la del sollado y en la del alcázar, y la Venus de 1782 tiene distinta brusca en las tres cubiertas.

La diferencia es pequeña, pero la que planteas tomar me parece excesiva.
Saludos

Archivos adjuntos

• brusca0558.jpg
    brusca0558.jpg
    169,3 KB · Visitas: 442
  • brusca0559.jpg
    brusca0559.jpg
    163,6 KB · Visitas: 442
En el plano que sacaron los ingleses de la Confederacy se ve la brusca de todas las cubiertas, y parece mayor en el combés que en las extremos aún teniendo en cuenta la diferencia de anchura, con una buena lupa se puede hasta medir.
También se ve que la fuerte curvatura de la base de las ventanas de popa se debe al vuelo en curva de dicha línea unido al arrufo.
Saludos

Hola, estando con el mismo problema de bruscas he mirado bastante de lo que tengo, creo que en modelismo, y para esa fragata se puede tomar como flecha de los baos el 2,3 % de la longitud del bao, y la misma para todas las cubiertas, aunque sea un poco distinta.
Por ejemplo el Commerce de Marseille da la siguiente proporción:
sollado 1,8 %
1º BATERÍA 2 %
2ª BATERIA 2.1 %
3ª BATERIA 2.3%
4ª BATERIA 2,2 %
En plan fino se aprecia que en popa, en las cámaras la brusca es muy pequeña.
De paso la curva no es un arco de círculo, tiene más pendiente en los extremos que en el centro.
Saludos

Atrás