Restauración modelo vintage

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cayetano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cayetano

Leyenda
Hola a todos.
Tenía guardados en una caja los despojos de un modelo de los años 20 del siglo pasado que nos sirvieron de juguete durante años a mis hermanos y a mí.
No tiene ningún valor artístico ni documental, pero sirve un poco de muestra de qué tipo de modelos decorativos se hacían hace cien años. Su carácter ingenuo, unido a algunos detalles, le dan un cierto aire evocador.
El modelo estaba prácticamente arrasado y le he tenido que reconstruir el timón, las mesas de guarnición, las escalas, algunos barrotes, las portas de los cañones, amén de tornearle cañones nuevos, etc. etc.
Ahora la falta retocar el tinte de las maderas nuevas para igualar el color y emprender la arboladura.

Con el tema del aparejo tengo un pequeño problema. Recuerdo que hacia los años 50 aún conservaba las velas que eran de pergamino con la cruz patada pintada en rojo. El pergamino tenía el encanto del color, así como que permitía que las velas tuvieran forma redondeada simulando que las hinchaba el viento, lo cual proporcionaba mucho carácter al modelo.

El problema es que resulta muy difícil encontrar el pergamino en hojas sueltas, a pesar de que he mirado en varios comercios de bellas artes.
Si no lo encuentro habré de recurrir a mi pesar a otra solución.

Cuando lo tenga terminado volveré a poner fotos a ver qué os parece.

IMG_4535.jpg
IMG_4536.jpg
IMG_4540.jpg
IMG_4541.jpg

Pues ha aguantado muy bien el embate los niños, osea vuestro, jejejeje...que majo.

Por fin he terminado la restauración con la reconstrucción del aparejo y el velamen.
Tratándose de un modelo tan desproporcionado y tan pequeño, el resultado, además de simplificado, es bastante arbitrario porque he tenido que inventar cosas y me he permitido muchas licencias.
De todas formas, como no es un modelo con pretensiones documentales, creo que ha quedado bastante decorativo.
Las velas por fin las hice con un papel grueso o cartulina símil-pergamino que tenía guardado hace años en una carpeta y olvidado como tantas otras cosas. Estoy satisfecho con el resultado porque se aviene mucho con las pocas pretensiones del modelo y permite dar a las velas la apariencia de estar recibiendo el viento.
Calculo que pronto cumplirá 100 años.
Ahora pondré unas fotos.

Imagen de WhatsApp 2024-12-04 a las 15.48.35_a3358726.jpg

Imagen de WhatsApp 2024-12-04 a las 13.58.38_c0118f7c.jpg

Ha quedado muy bien, pero en mi opinión te podías haber ahorrado los flechastes.
Saludos

El antes y el después, 👏👏👏👏 vaya diferencia, con poco trabajo te ha quedado muy bien. Un saludo y virutas

Buenas,

Igual engañan las fotos, ¿valdría la pena oscurecer un poco las velas? El blanco y el rojo parecen muy fuertes.

Saludos

urruti dijo:
Buenas,
Igual engañan las fotos, ¿valdría la pena oscurecer un poco las velas? El blanco y el rojo parecen muy fuertes.
Saludos

Las velas están echas con papel símil-pergamino color hueso, es decir un poco más ¿amarillento? que el blanco.
El rojo es el único que tenía a mano ;)
De todas formas, gracias por la sugerencia.

Yo lo veo muy bien.
El contraste entre el casco "viejo" y lo nuevo resulta atractivo.
Saludos

Gracias Cuartara, he procurado reproducirlo tal como lo recordaba antes de recibir el primer balonazo allá por 1950.

A mí este tipo de cosas me encantan.
Todos los juguetes de mi infancia y adolescencia, incluso libros que eran de culto para mí, desaparecieron paulatinamente de mi vista y seguramente acabaron en la basura.
El que tu modelo esté bien o mal, da lo mismo, lo importante es el recuperar con cariño, respeto y mucho cuidado, algo que para tí era entrañable.
Esas velas, el timón, los motones, el tinte para oscurecimiento de las nuevas maderas y sobre todo, los restos del artesano que lo hizo, te dignifican a tí y al modelo.
Espero que el que lo herede, sepa el valor que esta pequeña pieza tuvo para tí.
Yo veo en la imagen del barco, todo lo que te digo.

PD: Escribí un post "La Posteridad".
He aquí un ejemplo de lo que dije

Llaut Mallorquin dijo:
A mí este tipo de cosas me encantan.
Todos los juguetes de mi infancia y adolescencia, incluso libros que eran de culto para mí, desaparecieron paulatinamente de mi vista y seguramente acabaron en la basura.
El que tu modelo esté bien o mal, da lo mismo, lo importante es el recuperar con cariño, respeto y mucho cuidado, algo que para tí era entrañable.
Esas velas, el timón, los motones, el tinte para oscurecimiento de las nuevas maderas y sobre todo, los restos del artesano que lo hizo, te dignifican a tí y al modelo.
Espero que el que lo herede, sepa el valor que esta pequeña pieza tuvo para tí.
Yo veo en la imagen del barco, todo lo que te digo.

PD: Escribí un post "La Posteridad".
He aquí un ejemplo de lo que dije

Gracias Llaut. Creo que has dado en el clavo, para mí tiene valor sentimental y de evocación de mi infancia.
Me encantaría que alguno de mis nietos lo aprecie y lo conserve, más que nada porque con seguridad que el artesano original fue mi padre o un hermano suyo y ya sería un recuerdo de varias generaciones. Lo digo porque en casa de mis padres había dos "carabelas" como les llamábamos, una la había hecho mi padre y la otra su hermano. Una desapareció, probablemente en el cubo de la basura, y ésta no sé quién de los dos la hizo.

Pero tampoco me llevaré un disgusto si nadie lo quiere.
La verdad es que dejar en herencia cosas "voluminosas" como barcos o bibliotecas es un asunto de final impredecible, tanto por el espacio que se necesita para acogerlos en casa, como porque no a todo el mundo le gustan los barcos ni los libros. Tengo unos conocidos que han heredado una biblioteca de más de 6.000 volúmenes y no saben qué hacer con ella. Y yo tampoco sabría qué hacer porque, desde luego en mi casa ya no me caben más, por cada libro que compro (y sigo comprando) tengo que sacar otro para hacerle sitio. La verdad es que no creo que mis descendientes los conserven todos, si acaso algunos pocos. Es ley de vida.

Simplemente... una preciosidad.
De toda la vida me han encandilado esos modelos realizados sin escala, "gordos" y repintados con pintura laca "Titanlux" brillantes como un espejo pero currados a mano, a punta de navaja.... imagino por un viejo pescador, "lobo de mar" de piel oscura, curtida por miles de horas de mar.
Ciertamente están fuera de escala, pero no les falta un perejil... ahí está todo porque el viejo pescador conocía cada tabla, cada clavo, cada rincón y cada cabo de su barco.
Sí señor, eso es modelismo, tanto como como el que más. ME ENCANTA

cincodedos dijo:
Simplemente... una preciosidad.
....................................

Gracias Cincodedos.
Me alegra mucho leerte porque hacía tiempo que no tenía noticias tuyas.
Me parece que somos de los más veteranos del foro.
Hay que mantener alto el pabellón...

Atrás