Restauración modelo desconocido

CarlosGonzalez

Veterano
Buenas tardes a todos:

¡ para los moderadores: no he encontrado el sitio mas adecuado para este tema, si no es este su sitio, me lo comunicas y lo cambio!

voy a poner unas fotos de un modelo "desconocido" que me han dejado para restaurar.

¿sabeis que navio puede ser?

Por lo que he visto, parece un modelo hecho en serie sin ser reproducción de ninguno (basta fijarse en algunos detalles :o )...¿os parece?

Fijaros los tres cañones puestos sobre el segundo puente....no tiene sentido...como la pieza a modo de HUB donde se atan Los Cabos :o

Bueno, a ver que se os ocurre.... agradecería poder fijarme en algún modelo para que me sirva de guía. No obstante, se me ocurre seguir el siguiente plan de trabajo:

1º limpieza de todo ( primero con pincel, luego aire comprimido y terminar con vaselina liquida, aguarrás y vinagre a partes iguales)
2º desmontar lo inutil
3º buscar piezas como escudos, etc.
4º montaje
5º ....

Por favor, cualquier comentario será bienvenido!

Archivos adjuntos

• 01 VISTA GENERAL 1.jpeg
    01 VISTA GENERAL 1.jpeg
    438,7 KB · Visitas: 5.900
  • 02 Jarcia cofas.jpeg
    02 Jarcia cofas.jpeg
    453,8 KB · Visitas: 5.900
  • 03 trinquete a la dcha un HUB.jpeg
    03 trinquete a la dcha un HUB.jpeg
    436,9 KB · Visitas: 5.900
  • 04 vista genera 2.jpeg
    04 vista genera 2.jpeg
    337,6 KB · Visitas: 5.900
  • 05 popa feisima.jpeg
    05 popa feisima.jpeg
    236,8 KB · Visitas: 5.900
  • 06 vista general .jpeg
    06 vista general .jpeg
    457,4 KB · Visitas: 5.900
  • 07 vista general cubiertas.jpeg
    07 vista general cubiertas.jpeg
    380,6 KB · Visitas: 5.900
  • 08 tres cañones sin sentido copia.jpeg
    08 tres cañones sin sentido copia.jpeg
    526,3 KB · Visitas: 5.900
  • 09 vista general proa.jpeg
    09 vista general proa.jpeg
    355 KB · Visitas: 5.900
  • 10 palo mesana.jpeg
    10 palo mesana.jpeg
    389 KB · Visitas: 5.900
Sigo poniendo mas fotos.
Hay un navio, el Mary Rose que se puede parecer, pero carece del tercer puente o cubierta.....pero tiene un parecido

Archivos adjuntos

• 11 palo mayor.jpeg
    11 palo mayor.jpeg
    378 KB · Visitas: 5.899
  • 12 palo trinquete.jpeg
    12 palo trinquete.jpeg
    258,9 KB · Visitas: 5.899
  • 13 detalles.jpeg
    13 detalles.jpeg
    527,8 KB · Visitas: 5.899
  • 14 detalles.jpeg
    14 detalles.jpeg
    332,3 KB · Visitas: 5.899
  • 15 detalles.jpeg
    15 detalles.jpeg
    320,5 KB · Visitas: 5.899
  • 16 escudos popa.jpeg
    16 escudos popa.jpeg
    493,3 KB · Visitas: 5.899
  • 18 detalle.jpeg
    18 detalle.jpeg
    527,1 KB · Visitas: 5.899
  • 19 detalle.jpeg
    19 detalle.jpeg
    382,3 KB · Visitas: 5.899
  • 17 detalle copia.jpeg
    17 detalle copia.jpeg
    462,9 KB · Visitas: 5.899
  • Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.18.27.jpeg
    Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.18.27.jpeg
    133,1 KB · Visitas: 5.899
Podría ser o estar inspirado en un galeón español de 1550 a 1600 ....mirar estos dibujos

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.43.56.png
    Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.43.56.png
    261,2 KB · Visitas: 5.897
  • Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.44.41.png
    Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.44.41.png
    338,4 KB · Visitas: 5.897
  • Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.45.49.png
    Captura de pantalla 2025-07-30 a las 20.45.49.png
    343,1 KB · Visitas: 5.897
Se parece al Golden Hind, modificado con una fila de portas y un balcón extra en la popa.

IMG-20250731-WA0000.jpg

El modelo de Occre

IMG-20250731-WA0001.jpg

Ahora que me fijo parece que tiene la cierva en la proa, aunque no es muy dorada...

Archivos adjuntos

• IMG-20250731-WA0002.jpg
    IMG-20250731-WA0002.jpg
    17 KB · Visitas: 5.876
Hola! Es el galeón San Mateo de Constructo. Lo hice hace tiempo con bastantes modificaciones. No creo que se inspire en algún galeón en concreto.

Archivos adjuntos

• DSC_0507.JPG
    DSC_0507.JPG
    114,9 KB · Visitas: 5.848
La verdad es que esos tres cañones que hay en lo que sería la toldilla, no tiene mucho sentido. Unos falconetes sí, yo puse unos en el alcazar.

Salud ;)

Carlos , yo no entiendo de galeones y hay poca documentación. En "El Buque" de Landstrom tienes dibujos pero son de galeones ingleses. En "Los galeones españoles" de Hormaechea Rivera y Derqui hay muchos datos, pocos dibujos aprovechables pero hay que echarle valor porque son dos tomos espesos. Si quieres los libros dime.
A mí me parecen sospechosas las galerias de popa , los cañones sueltos en la toldilla, la altura de los palos, y la altura de las cofas de masteleros y en general todo el modelo respira el "invento"
Yo lo pondría bajo la silla pero si quieres restaurarlo te deseo suerte.

Leopoldofran dijo:
Carlos , yo no entiendo de galeones y hay poca documentación. En "El Buque" de Landstrom tienes dibujos pero son de galeones ingleses. En "Los galeones españoles" de Hormaechea Rivera y Derqui hay muchos datos, pocos dibujos aprovechables pero hay que echarle valor porque son dos tomos espesos. Si quieres los libros dime.
A mí me parecen sospechosas las galerias de popa , los cañones sueltos en la toldilla, la altura de los palos, y la altura de las cofas de masteleros y en general todo el modelo respira el "invento"
Yo lo pondría bajo la silla pero si quieres restaurarlo te deseo suerte.

Gracias Leopoldo, la verdad que es un compromiso y me apetece limpiarlo poner cuatro cosas deprisa y corriendo y pasar pagina.....
pero en el fondo, está lo que tenemos muchos....ese amor propio que nos dice: "metete y hazlo lo mejor que puedas"...
entonces, estoy en un punto intermedio, ... no es un modelo para restaurar con ganas, pero tampoco para dejarlo tal cual.
Gracias por la información, pero buscando, tras lo apuntado por Lorenzo (alias Libra63), creo que me ceñiré a las fotos que he encontrado y algún plano.
y.... no creas que no tengo ganas de devolverlo tal cual ..... pero ... intentaremos pasar un buen rato y disfrutar, lo justo. :D :D :D

CarlosGonzalez dijo:
libra63 dijo:
Hola! Es el galeón San Mateo de Constructo. Lo hice hace tiempo con bastantes modificaciones. No creo que se inspire en algún galeón en concreto.

Gracias Lorenzo, ... no tendrás algún plano por ahí???

Que va! se los envié a uno que los necesitaba, junto con el librillo de instrucciones con fotos. Ya no supe más de él.

CarlosGonzalez dijo:

Hola Carlos.
Este modelo es de esos clásicos del "quiero y no puedo" que tanto se prodigaron en una época ya pasada.
No tiene sentido de la proporción, y prácticamente carece de obra viva, lo que era habitual en este tipo de modelos. No merece la pena hacer un recuento de cosas a mejorar porque sería inacabable y, además, tiene poco sentido hacerlo. Sí menciono una cosa curiosa que no había visto nunca: Las cureñas están construidas al revés. :lol:

En mi opinión creo que no merece la pena ponerse a buscar documentación para mejorarlo, bastaría con restaurar lo que tiene: limpieza, piezas rotas, cabullería toda o parte, etc. Digo esto porque conserva prácticamente todo lo que debía de tener originalmente aunque esté roto o deteriorado. Con esto se le devolvería su aspecto original sin más pretensiones. Aunque desde el punto de vista del modelismo moderno no vale nada, tiene el encanto de otra época que ya no volverá.
Te deseo mucho éxito en tu trabajo. ;)

Cayetano dijo:
CarlosGonzalez dijo:

Hola Carlos.
Este modelo es de esos clásicos del "quiero y no puedo" que tanto se prodigaron en una época ya pasada.
No tiene sentido de la proporción, y prácticamente carece de obra viva, lo que era habitual en este tipo de modelos. No merece la pena hacer un recuento de cosas a mejorar porque sería inacabable y, además, tiene poco sentido hacerlo. Sí menciono una cosa curiosa que no había visto nunca: Las cureñas están construidas al revés. :lol:

En mi opinión creo que no merece la pena ponerse a buscar documentación para mejorarlo, bastaría con restaurar lo que tiene: limpieza, piezas rotas, cabullería toda o parte, etc. Digo esto porque conserva prácticamente todo lo que debía de tener originalmente aunque esté roto o deteriorado. Con esto se le devolvería su aspecto original sin más pretensiones. Aunque desde el punto de vista del modelismo moderno no vale nada, tiene el encanto de otra época que ya no volverá.
Te deseo mucho éxito en tu trabajo. ;)
Jolines! Cayetano, te expresas excesivamente bien...
Incluso me río de algunas expresiones. Muy bueno, de verdad! Y gracias por tu sinceridad!

CarlosGonzalez dijo:
Jolines! Cayetano, te expresas excesivamente bien...
Incluso me río de algunas expresiones. Muy bueno, de verdad! Y gracias por tu sinceridad!

Hola Carlos, sinceridad toda, por supuesto. Llevamos muchos años compartiendo foro y nos conocemos lo suficiente como para no necesitar andarnos con rodeos versallescos. ;)
Si el modelo fuese mío lo restauraría con cariño respetando el principio básico de la restauración: no añadir nada que no tuviese el original ni quitar nada que tuviese. Ni siquiera corregiría esas disparatadas cureñas, que son testigo mudo de la ignorancia de su autor.
Si faltan cañones y tenemos alguno de los originales que sirvan de modelo, podemos construir e instalar los que faltan, y así sucesivamente.
Tampoco parece que tuviese velas, con lo que el trabajo se simplifica mucho.
Es un modelo testimonio de otra época ¿años 60? en la que el modelismo naval estaba en pañales, no había un mercado especializado de materiales y herramientas, y cada uno se despabilaba como podía. Había unos kits de Constructo de casco macizo, unos planos de Obrador Técnico y poca cosa más.
En resumen, yo lo restauraría con todo respeto por el autor original que seguro que puso en él toda su ilusión.
Saludos y éxito en tu trabajo.

¡Ah! y lo de los cañones en la tolda me parece que no es su disposición original. Apostaría porque son los que faltan en el puente y que alguien en algún momento puso en la tolda. Lo digo porque en la tolda hay un cañón encima del tumbadillo del timonel, lo cual no se le ocurriría ni al más ignorante de los diseñadores de planos. Aunque vete a saber, por ahí ha estado circulando un kit en el que las gambotas de la popa llana se apoyan en la quilla....

Efectivamente Cayetano, yo pensé lo mismo, que los cañones de popa son los que faltan en los costados.
Pero un alma bienintencionada aunque ignorante los puso apuntando a proa...

Ahí va una mesa para tomar el cafe o jugar al mus :mrgreen:

Archivos adjuntos

• DSC_0522.JPG
    DSC_0522.JPG
    101,4 KB · Visitas: 2.427
Atrás