remos para los botes salvavidas

martintxo

Tripulante
Hola a todos.
Llevo varios barcos hechos y todos han sido de caja, vamos que no me atrevo con los planos.
En cualquier caso todos los barcos que he confeccionado tienen mi toque personal, para diferenciarlos de los que vienen en los modelos.
Si no os importa, me gustaría que me dijérais cómo hacéis los remos de los botes salvavidas, ya que este es un detelle que los barcos de AL, Occre y Constructo (casas con las que he trabajado), no tienen.
Un saludo.

Martintxo

Hola Martintxo!

Verás, yo he construido pocos, pero mi experiencia pasa por coger un palito de haya redondo que puedes obtener de los listones redondos de 1 metro, que se emplean para hacer espigas industriales, una vez calculada la escala, creo que en la realidad los remos oscilaban alrededor de 50 mm de diámetro, luego con un trozo de tabla se le da la forma de la pala y se une al palito, queda genial y muy original, el problema es si tienes que crear un barco como la real, entonces te vas a hartar a aprender a crear remos.

Un saludo.

Capitanvernon.

GRACIAS POR LA RESPUESTA.
DE TODOS MODOS YA IMAGINO QUE DEBE SER ALGO ASI. LO QUE DESEO ES COLOCAR VARIOS REMOS ATADOS DENTRO DEL BOTE, YA QUE ES UN DETALLE QUE NO SUELEN TENER LAS MAQUETAS, Y SUPONGO QUE EN LA REALIDAD, SI QUE LOS TENDRIAN.
LA DIFICULTAD ESTE EN QUE NO SE NOTE LA UNION ENTRE LA VARILLA CILINDRICA Y LA TABLA, A LA QUE ADEMAS HABRA QUE DARLE UNA FORMA DE UNION PAULATINA. QUIZAS SE LOGRE PINTANDO LOS REMOS PINTANDO LOS REMOS A ALGO ASI.
LA PREGUNTA IBA DIRIGIDA POR SI ALGUIEN TIENE ALGUNA TECNICA O TRICO AL RESPECTO.

AH!
CUANDO DIGO TRICO, QUIERO DECIR TRUCO, HA SIDO UN FALLO DE DEDOS.
TAMPOCO ENTIENDO QUE QUIERES DECIR AL HACER UN BARCO COMO "LA REAL".
QUIZAS QUIERES DECIR UN BARCO COMO EN LA REALIDAD.
HOMBRE EN LAS MAQUETAS, SUELEN VENIR UNO O DOS BOTES SALVAVIDAS. ADEMAS SI LO QUE DESEO ES DEJARLOS ATADOS, SE FALSEA Y QUE SE VEAN TAN SOLO LOS DE ARRIBA.
OTRO SALUDO.
MARTINTXO

Si los quieres hacer de una pieza, puedes escoger una tablilla del ancho de la pala del remo y del grosor del remo. Dibujas el remo, cortas y redondeas con una cuchilla o un cúter y lijas. La pala tambien tienes que desbastarla.
Joaquin

Creo que Capitanvernon se refiere a la galera "La Real" y si es así, no te quepa duda, "pa inflarse" de hacer remos.
En cuanto a como hacerlos que es el tema, yo he hecho recientemente los de la chalupa para mi "Bounty" que puedes ver en un post que he abierto en la Gambuza.
Los dibujo juntitos, los pego a la madera (3,5 mm. de espesor) utilizando una barrita de cola de oficina; luego los separo con la segueta. A continuación lo coloco de canto y lo corto en bisel dejando el extremo de la pala en algo menos de 1 mm y el extremo del guión en algo mas de 3.
Después, recorto el contorno de forma que la caña del remo queda como un tronco de pirámide de base 3 x 3 mm en el guión y 1,5 mm en la unión con la pala. Para redondear la caña rebajo con lija las aristas de la caña que queda con ocho caras y por último lijar de nuevo las aristas hasta redondear, lijar la pala para dejar los bordes de algo menos de 1 mm, hacer con el cúter un rebaje adecuado para formar el guión y ligero lijado alrededor de la caña en la zona del luchadero y listo.
Pongo fotos.

Archivos adjuntos

• Remos 002.jpg
    Remos 002.jpg
    89,4 KB · Visitas: 98
  • Remos 001.jpg
    Remos 001.jpg
    97,6 KB · Visitas: 97
Otras dos fotos mas: El final del proceso.

Archivos adjuntos

• Remos 004.jpg
    Remos 004.jpg
    51,4 KB · Visitas: 95
  • Remos 003.jpg
    Remos 003.jpg
    70,5 KB · Visitas: 96
Como dice Cincodedos, me refiero a la galera La Real, es todo un mérito, sobre todo si nos ponemos a hacer verdaderas obras de arte con los remos.

La verdad es que el sistema que pone el arriba citado modelista no está mal, hay muchas técnicas, lo del lugar donde se apoya es ya un caso de gustos, se pueden poner con un zuncho metálico abrazando el remo y terminado en una espiga metálica sobre la borda; se pueden poner con un cabo abrazando sobre el tolete y atado a una espiga de madera que sale de la borda; y se puede hacer un agujero al remo e introducirlo en un escálamo que sale también de la borda, asi de simple, o se puede hacer una especie de guia de madera parecida a los guiacabos(he visto menos de estos), y se introduce el remo que boga girando por una barrita dentro de la borda, en fin, seguro que hay más maneras aún.

Un saludo a todos.

Capitanvernon.

Atrás