Refuerzos en las velas

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
En el " Vaisseau de 74 canons" se indica con claridad que los refuerzos en las velas ( vainas, batideros) van siempre por la cara de popa de las velas cuadras.
En " Tratado práctico de velamen de 1829" traducido del inglés por Martínez y Chacón se dice ( pag 34): " Los batidores se cosen por la cara de popa de las gavias y todos los demás refuerzos por la cara de proa"
Para la Descubierta ¿ qué opción tomo? Me queda poco tiempo para meter la pata.
Saludos

Bueno, par las velas cuadras hay dos opciones claras de por qué lado van los refuerzos.
Pero en las velas longitudinales, o sea foques, velas de estay y mesana, ¿ por qué lado van, por estribor o por babor ? ¿ o por los dos como ?
Saludos

Aunque no tengo ni idea, aplico "mi" lógica.
En las velas cuadras, me imagino que los refuerzos puestos por el lado de barlovento, (por popa) sufren menos tensiones de dilatación en el refuerzo , costuras etc, que por sotavento.
En cambio en foques, escandalosas y cangrejas, supongo que el tema es indiferente.
Pero se ponen sólo por un lado.
Supongo

Hola Llaut, el razonamiento valdría si no fuera porque los ingleses y muy probablemente los españoles ponían los refuerzos por la cara de proa, en cambio los franceses los ponían por la popa.
Salvo el batidero que es un refuerzo cuadrado que va en la parte baja de las gavias para proteger del rozamiento contra la cofa y que necesariamente iba por popa.
Yo creo que cada solución tendría sus ventajas e inconvenientes.
En cuanto a las velas de cuchillo solo pueden ir por un lado buenamente, por razones de costura. Así que seguro que iban por estribor.
Saludos

Archivos adjuntos

• velas Blanford.jpg
    velas Blanford.jpg
    224 KB · Visitas: 306
Ya sabes Leopoldo, que los ingleses lo hacen todo al revés...
Bueno, casi todo
Creo

PD Como eres un pozo de sabiduría, por favor, me gustaría saber por qué las velas de cuchillo, llevarían los refuerzos a estribor.
Es que esto me descoloca un poco.

Muchas gracias Isidro.
Olvidé poner que el tema era referente a las velas de 1789.
La duda me queda por dos cosas, el modelo del San Genaro del MNM tiene los refuerzos por proa y , quizás con la llegada de los ingleses de Jorge Juan se pasara al sistema a la inglesa como en otras cosas.
Saludos

Peregrino ha encontrado el dato que faltaba. En la cartilla de Roldán que creo que es de 1830 se dice que los refuerzos van por la cara de popa, así que coincide con el Marqués y creo que no hay más que hablar, así que por detrás.
MUchas gracias por vuestros aportes.

Hola Isidro, tienes razón, ambos documentos son coetáneos y se contradicen.
Quizás sea documentoo más fiable un tratado de velamen aunque sea traducido del inglés que una instrucción para guardiamarinas.
Pero cabe también que se pusieran de las dos maneras, pues el mismo Tacón habla de que había tal disparidad en las velas que las de un arsenal se reconocían y distinguían de las de otro con verlas en la mar.
En mi caso como el lado noble del barco es el de barlovento y en ese lado las velas se ven por detrás, en principio pienso en poner los refuerzos por detrás , así al menos se verán.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Isidro, tienes razón, ambos documentos son coetáneos y se contradicen.
Quizás sea documentoo más fiable un tratado de velamen aunque sea traducido del inglés que una instrucción para guardiamarinas.
Pero cabe también que se pusieran de las dos maneras, pues el mismo Tacón habla de que había tal disparidad en las velas que las de un arsenal se reconocían y distinguían de las de otro con verlas en la mar.
En mi caso como el lado noble del barco es el de barlovento y en ese lado las velas se ven por detrás, en principio pienso en poner los refuerzos por detrás , así al menos se verán.
Saludos

Me parece acertada tu decisión

Hola LLaut, no te fíes igual sale algo todavía, además estoy aprendiendo a planchar EN CURVA.
Gracias a tí Isidro y me alegro de haber contribuído aunque sea en una pequeñez.
Saludos

En la imagen de abajo la vela (a) es inglesa y los refuerzos que aparecen en su lado izquierdo están en la parte delantera; la parte trasera es la derecha de la imagen. La imagen de la vela (f) representa una vela continental y en su parte delantera (izquierda) no lleva refuerzos, pero si el rectángulo de refuerzo en el pujamen. La parte derecha (trasera) es donde aparecen el resto de refuerzos. Esta información es sobre velas de finales del XVIII la he sacado del libro sobre aparejos y velas de Karl Heinz Marquardt. Respecto a la vela continental (f), el autor avisa que es un dibujo de Paris, y que Röding especifica que el lado derecho es la parte delantera. En la otra imagen aparece la Atrevida sin ningún refuerzo en la parte trasera.

Atrevida Velas.jpg

Archivos adjuntos

• Velas.jpg
    Velas.jpg
    41,7 KB · Visitas: 94
Un último apunte. El dibujo de la vela continental (f) no es correcto para los navíos españoles. En el plano de velamen del Reina Luisa del MNM se ve claramente que los refuerzos del cuadrilátero en el pujamen van por detrás. Por lo tanto, la vela (f) quedaría como el dibujo de abajo. ¡Ojo! El cuadrilátero de refuerzo es para las velas gavias y juanetes y no se ve en las mayores (Trinquete y Mayor). Por último, los dados de refuerzo para los garruchos no parece que se usaran en los navíos españoles como el Reina Luisa.
Velas Refuerzos Reina Luisa.jpg
Vela continental.jpg

Hola, el dibujo coloreado del Reyna Luisa tengo la impresión de que es meramente decorativo . porque si se omiten los refuerzos en las juanetes y todos los refuerzos de gratil no es de extrañar que se omitan dados que podrían ir perfectamente en el pujamen para los brioles.
Además a las juanetes y a las gavias les da un considerable alunamiento en el pujamen que no creo que llevaran, no pone la mayor y solo la estay de sobremesana y un solo foque, la trinquete es demasiado alta, ( pegaría en el estay) etc.
De todas formas muchas gracias por el apunte.

Atrás