Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

epiedy dijo:
Un trabajo de lujo Julian te seguire con mucha atencion estoy pensando hacer este modelo despues de terminar el Galeon San Francisco un saludo Epiedy

Hola epiedy, muchas gracias compañero, me alegra mucho que lo tengas en mente te aseguro que pasaras muy buenos y gratificantes ratos con el :wink:

Un saludo
Julián.J

Está quedando de lujo ese bote. Tiene que ser difícil de manejar por lo pequeño del tamaño, pero se ve muy bien y eso que no está terminado aun.
Sigo atento.

Saludos

Continuamos con el bote :)

imagen677098.jpg

Pulimos con papel de lija de grano fino el exterior del bote. La madera debe quedar suave y sin desniveles entre las chapas.

imagen676097.jpg

Con el bote en esta posición y, con una sierra de mano, cortamos las costillas que unen el bote a la base, siguiendo las marcas de corte que las piezas incorporan.

imagen678099.jpg

Colocamos el bote en posición horizontal y, con la ayuda de un taco lijador o de una lima, igualamos los laterales del bote, que facilitarán el asentamiento de la tapa de regala.

imagen6790100.jpg

Lijamos dos listones de sapelly de 2 x 2 mm por todos sus lados. Los sumergimos en agua durante un rato para que ganen elasticidad. Después, los retiramos del agua y los secamos con un paño, aplicamos pegamento y fijamos uno de los listones en la parte exterior del bote a unos 3 mm del perfil de la chapa, tal como se muestra en la fotografía. El listón debe abarcar desde la proa hasta la popa. Cortamos los sobrantes del listón a ras de la proa y de la popa del bote. Colocamos otro listón en el otro lateral.

imagen6800101.jpg

Con el bote en la posición que muestra la fotografía y con la ayuda del cúter, cortamos los extremos de las costillas hasta que éstas retrocedan 3 mm. Esta operación debemos realizarla con mucho cuidado y con paciencia para no dañar la chapa del bote.

imagen6810102.jpg

Con listones de 2 x 3 mm de nogal africano sobrantes de trabajos anteriores. Vamos a montar la tablazón del fondo del bote, tal como se muestra en la fotografía. Cortamos y ajustamos los listones necesarios para realizarlo.

imagen6820103.jpg

Recuperamos algunos listones de nogal africano de 2 x 5 mm sobrantes de trabajos anteriores para montar las bancadas del bote. La fijamos en las posiciones que se muestra en la fotografía. Aplicamos tinte a los cantos de las cuadernas que queden visibles.

imagen6840104.jpg

Una vez llegado a esta fase de la construcción del bote, ya podemos pintarlo o barnizarlo.

carlosys dijo:
Está quedando de lujo ese bote. Tiene que ser difícil de manejar por lo pequeño del tamaño, pero se ve muy bien y eso que no está terminado aun.
Sigo atento.

Saludos

Hola carlosys, gracias compañero la verdad que si, hay veces que se resbala pero bueno con paciencia lo vamos sacando :wink:

Un saludo
Julián.J

hola Julian, cada vez me sorprende mas la manera de hacer tus trabajos y su explicacion tan explicita... muy rebonitos ese bote, cuando tengas tiempo tengo curiosidad por saber en cm cuanto mide de eslora y manga..

un abrazo.. :wink: :wink: :wink:

gerardo navarro dijo:
hola Julian, cada vez me sorprende mas la manera de hacer tus trabajos y su explicacion tan explicita... muy rebonitos ese bote, cuando tengas tiempo tengo curiosidad por saber en cm cuanto mide de eslora y manga..

un abrazo.. :wink: :wink: :wink:

Hola mi buen amigo Jerardo, muchisimas gracias las dimensiones son:

Eslora: 14 cm
Manga: 3,5 cm

Si quieres el pequeño plano lo e dibujado mandame tu dirección de correo y te lo mando :wink:

Un saludo
Julián.J

Bueno compis y con estos avances terminamos la construcción del bote :)

imagen6830105.jpg

Una vez lijada y pintada, pegamos la roda en la parte delantera del bote en la posición que nos muestra la fotografía.

imagen6860106.jpg

A continuación de la roda, pegamos el trozo necesario de listón de nogal africano de 2 x 3 mm para que sobrepase la popa del bote. Cortamos el sobrante del listón a ras del espejo del bote, siguiendo su misma inclinación.

imagen6870107.jpg

Comprobamos que la regala se ajusta correctamente sobre el bote y la pintamos de negro.

imagen6880108.jpg

Para fijar la regala, aplicamos pegamento a las superficies de contacto y centramos la pieza sobre el bote. Presionamos con los dedos la regala hasta que se adapte a la curvatura que describe el bote. Si fuese necesario, reforzamos con pegamento la unión por el interior de la embarcación.

imagen6890109.jpg

Aplicamos pegamento y fijamos el timón en la popa del bote, de manera que quede centrado y enrasado con la parte inferior del bote. Pegamos también la caña del timón en la posición que muestra la fotografía.

imagen6900110.jpg

Con listones de ramín de 2 x 5 mm y cáncamos sobrantes de trabajos anteriores, prepara los toletes para los remos, como hicimos en la chalupa.

imagen6910111.jpg

Los pintamos de negro, con un taladro y una broca de 1 mm de diámetro realizamos 10 orificios e introducimos los cáncamos, con unos alicates de corte los cortamos por la mitad.

imagen7120127.jpg

Ahora cogemos los remos y pintamos las palas de color marrón claro y las cañas de marrón más oscuro. Los reservamos hasta que la pintura se seque.

imagen7270128.jpg

Pegamos dos remos dentro del bote, con las palas orientadas hacia popa, y este es el aspecto del bote con los remos ya colocados.

Atrás