Llaut Mallorquin
Leyenda
Cayetano dijo:Leopoldofran dijo:Llaut , tienes razón en lo del síndrome del modelista investigador. Yo lo padezco en su forma aguda, y me ha llevado a regalar/abandonar un modelo acabado a falta de velas y a escala 1/50 de la goleta francesa "La Toulonnaise" , hecho sobre planos, porque no podía aceptar que los pescantes de los botes impidieran tada navegación a vela que no fuera ciñendo a rabiar, dado que la botavara impide abrir la vela mayor. Y ello después de inútiles y largas discusiones en el foro francés.
Me encanta saber que hay quienes hacen este tipo de cosas.
No sé qué síndrome será el mío, pero yo lo hubiese solucionado por la vía rápida: ¡suprimir los pescantes!
Si nadie me demuestra que estaban allí, yo no los hubiese puesto aunque hubiese dibujado el plano el mismísimo Leonardo da Vinci.
Lo que no hubiese puesto nunca es algo que se ve a ciencia cierta que no puede funcionar, sea la botavara, sea el pescante...
Pues yo en este caso estoy de acuerdo con los dos.
Yo tampoco los hubiera puesto.
De hecho, el "atranque" que tengo en algunos barcos por terminar, es debido a este tipo de cosas.
El no ponerlos es una buena decisión
Ante la duda, abstente, dice el refrán.
Por otra parte, la conciencia modelística queda tranquila, ya que siempre podrás pensar que estás a tiempo de ponerlos
Una explicación posible, es que la botavara, los superara en su movimiento por arriba...
Un buque de guerra, debería contar con botes de salvamento y cubierta despejada
Pero los síndromes existen, ¡vaya que sí!
Maqueta de La Toulonnaise del Museo de la Marina francés
Otros modelos del museo, sin los pescantes laterales