Que os parece para un novato empezar la Candelaria de ocre.

• Iniciador del tema Iniciador del tema halcon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

halcon

Tripulante
He comprado la Candelaria, el Apostol Felipe y el Santisima Trinidad de Ocre. Y he pensado que el primero seria el mejor para comenzar. Ya que hace muchos años que no hago modelismo, y los unicos barcos que monte eran de casco macizo.
Me gustaria saber la opinión de los que teneis mas experiencia.

Un saludo. Gracias.

Halcon.

Hola Halcon pon alguna foto para que veamos que modelos son , solo conozco el ST que lo ha comenzado mi hermano y te diría que en conjunto en un navio más fácil de hacer que los de AL o Constructo , muchas piezas vienen hechas y los cortes laser son buenos , es un modelo que necesita muchas horas de trabajo por lo que sin conocer los otros me decantaría por comenzar por los más fáciles de hacer.

has vuelto con ganas veo , tienes trabajo. ánimo.

saludos

La dificultad de los modelos la pones tú según las mejoras que le hagas y las horas de investigación que heches.

Yo empezaría por el Apostol Felipe, que no tiene mucha dificultad y retomas la confianza con la madera, lo dejas barnizado y tan bonito. Luego la candelaria, que es una preciosidad y a la escala que viene fácil de trabajar, y por último, una vez que has ganado confianza, y con la ayuda de un buen trabajo de investigación acometer el ST para ponerlo en un lugar destacado de la casa.

Y ante cualquier problema o ciuando te quedes atascado, no lo dudes, aquí nos tienes.

Gracias por vuestro apoyo. En cuanto empiece el trabajo colgare algunas fotos. Ahora estoy preparando el taller y las herramientas.
llaud porque me aconsejas empezar por el Apostol Felipe, y que tipo de información debo buscar antes de comenzar el trabajo.

Te aconsejo el Apostol porque es mucho más fácil, lleva la popa recta, lleva menos jarcia, menos arboladura y siguiendo las indicaciones del fabricante te quedará resultón y de paso, como dije, ganas confianza con la madera, y cuando lo acabes estarás satisfecho y el tiempo invertido será mínimo. Luego empieza ya con los navíos del XVIII, de menos a más (primero Candelaria y luego ST), en cuanto a la documentación para estos modelos:

Arte de Aparejar buques: Derci Lever (traducción española de Baltasar Vallarino)
Rigging ship Period Ships: Petersson
Planos y fotografías del Museo Naval de MAdrid (ST)
Y este foro, por supuesto.

Para navíos del XVIII hay mucha inofrmación, para los Galeones también hay, pero menos, y no está muy claro que el Apostol Felipe existiera.

Muchas gracias por tu ayuda. Voy a empezar por el Apostol, y comenzare a buscar el libro y los planos.

Un Saludo.

Me adelanto a Ramón en informarte que el Lever es un tanto complejo por el uso que hace del lenguje marino lo que obliga a tener a mano un diccionario marítimo a mano, pero es muy detallado a la hora de describir como és físicamente el aparejo, como se confecciona y como se apareja el barco entero.

El otro libro recomendado es muy gráfico y sencillo.

Yo en mi Diana voy a seguir los dos libros; el Lever para la arboladura y el de Petersson, junto con los planos del MNM para la jarcia.

Ambos libros los encontrarás en Cal Matias, una librería de Catalunya con un espléndido servicio de venta por Internet.

He pedido el de Lever junto con el atlas, pero el otro no lo encuentro. El titulo es asi en ingles o tiene otro en castellano. Tienes la editorial u otros datos que me ayuden a localizarlo.

Y en cuanto al diccionario cual me aconsejas.

Perdona si son muchas preguntas, pero quisiera tener toda la información posible para cuando termine el casco.

Un saludo y muchas gracias

halcon dijo:
He pedido el de Lever junto con el atlas, pero el otro no lo encuentro. El titulo es asi en ingles o tiene otro en castellano. Tienes la editorial u otros datos que me ayuden a localizarlo.

¿Te refieres al Petersson?. Es éste:

"The Rigging of Period Ship Models", de Lennarth Petersson

Como decía en otro mensaje, un libro muy bueno, excelente. Aunque está editado en inglés, no hace falta conocer este idioma para manejarlo, ya que son láminas.

Como te decía el compañero, lo tienes en Calmatías. También por Amazon.

Archivos adjuntos

• Petersson.jpg
    Petersson.jpg
    39,6 KB · Visitas: 33
Halcon, respecto a los diccionarios, uno de inglés-español muy bueno y que con la mula ya sabes (Diccionario.Tecnico.Maritimo.(Ingles.Español-Español.Ingles)(704.pag).por.Salema.pdf, son 189 MB).

Para diccionario técnico de español: en la red hay varios, basta que busques DICCIONARIO NAVAL o MARITIMO, además en el MNM puedes adquirir a un precio razonable el Timo, yo no lo tengo pues con los de la web y haciendo lectura comprensiva sacas la mayoría de palabros.

Muchas gracias a los dos.

dkv me recomiendas alguna tienda en Málaga para comprar herramientas y accesorios. La que tengo mas cerca esta en Marbella, y me han dicho que es algo cara

Hola halcón, disculpa el retraso en contestarte, pero no tengo conexión a internet en casa.

Francamente, compro pocas cosas en Málaga, por no decir ninguna. Así que de tiendas ando algo pez. Conozco una de modelismo que está detrás del mercado del Carmen, pequeñita, que tiene maquetas, herramientas... Tienes otra en C/ La Unión, ésta la recuerdo más grande, pero hace años que no voy.

En cuanto a herramientas, pues está Leroy, Bauhaus, Aki. Seguro que las conoces. Decirte que Leroy tiene más Dremel, y Bauhaus tiene el surtido de Proxxon. Pero para gastarte dinero en "maquinitas", acude mejor a internet, www.sell-it-easy.de es una buena opción, probada ampliamente por muchos compañeros y sin problemas, al menos a los que yo conozco.

En fin, lamento poder ayudarte tan poco, pero ya te digo que compro muy poco localmente. Por aquí anda también Javi, que a lo mejor te puede ayudar algo más.

Pregunta obligada: ¿eres de la zona?

Si vivo en Estepona, y antes estuve 8 años en Málaga.

Gracias por tu información, poco a poco voy montando el taller.

Un Saludo.

Atrás