Que alguien nos enseñe a soldar

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramon dijo:
La pasta ¿cual es el nombre técnico de la misma para pedirla ? ¿pasta de soldar?

La que yo gasto es pasata decapante marca "FLUX", la venden en comercio de material para fontanería

Uy!! lo que acabo de ver es de los USA, fabricante: LA-CO Industries. INC distribuido en España por: Importaciones LA-CO, S.L. 91 373 63 39 28035 Madrid

Saludos
Ignasi

Ramón hay varios tipos. Pasta para soldar, la marca krafft es la mas conocida. También se llaman decapantes. Pero si pides pasta para soldar estaño en cualquier ferretería te la dan.
Hay líquidos también. El que yo tengo se llama Salma-Cupro.
Hilo de soldar de estaño, lo hay de varios grosores
Hilo de soldar de estaño con pasta incluida en su interior, es el que se emplea en electrónica y para soldaduras en las que solo tienes que dar un punto va bien.

Estos tipos de estaño se sueldan con cualquier soldador eléctrico. Tendrás que estar mas tiempo con el soldador aplicado y su tamaño depende del tamaño de la pieza que quieras soldar. Si la soldadura no te queda brillante, casi seguro que no se ha calentado bien la pieza.

Si quieres una soldadura mas fuerte tendra´s que emplear soldadura de estaño/plata(solo tiene un 3 o 4% de plata) y ésta aunque se funde con el soldador eléctrico suele quedar fría. Para este tipo de hilo estaño/plata es mejor el soldador tipo soplete que en cualquier gran almacén (Corte Ingles) los tienes. Se recargan con gas de mecheros.

Si solo quieres comprar una cosa yo te diría
Compra un soldador tipo dardo de gas (yo tengo el del corte Ingles) con su recambio de gas.
Hilo de estaño o de estaño/plata
Decapante en líquido o pasta
Un ladrillo refractario o tendrás bastantes quemaduras en la mesa.
Un útil de dos pinzas para sujetar piezas

Joaquin
NOta: Los soldadores eléctricos que tengo los puedes ver en
http://www.modelismonaval.com/curso/herramientas/soldadores/soldador.htm

Sopletes tengo el tipo dardo que sale en algun post del foro y uno de butano tipico de fontanero
dardosoldar.jpg

Ya que tienes el Corte Inglés muy cerca, puedes darte una vuelta por la ferretería.

Suponiendo que tiene ferretería el que está cerca de tu oficina.

Saludos

Se me olvidaba, la auténtica soldadura de plata es una aleación diferente a la que te dije antes y su punto de fusión depende del tipo de aleación. Oscila entre 600 y 800 grados. Es la que emplean los joyeros y se emplea con soplete de butano y con pasta de bórax. Después se limpia con ácido sulfúrico al 50%. Esta es mucho mas fuerte que la de estaño/plata pero no es necesaria en modelismo.
Joaquin

Conclusiones. Veamos si lo he entendido, decidme si el proceso está bien.
1 Se coge un ladrillo, azulejo etc.. en ningún caso mesa de caoba debajo.
2 Se toma la argolla (vamos a soldar los dos extremos)
3 Se calienta la argolla con el soldador electrico o el soplete según los casos.
¡PREGUNTA¡ ¿La pasta se da antes de calentar o despues?
4 Dada la pasta ¿Se calienta más? creo que si.
5 Se aplica el estaño y en principio debe de correr...
6 Si es con soldador electrico coinciden en un mismo punto el soldador y el estaño; si es con soplete no: primero el soplete y luego, con la pieza caliente, se aplica el estaño. ¿cierto o no cierto?

Entiendo que lo que quieres es dejar la argolla cerrada.

Con soldador eléctrico (Hay que dejarlo enchufado un rato para que adquiera su temperatura, antes de soldar)

1.-Limpiar y lijar o limar bien los extremos que quieres unir.
2.-Amarrar la argolla para que no se mueva al aplicar el soldador
3.-Aplicar pasta o líquido
4.-Agarrar con una mano el soldador eléctrico, con otra el hilo de estaño
5.-Aplicar el soldador contra las dos puntas de la argolla un ratito y con la otra mano aportar el estaño. Veras que se funde, es casi instantáneo y retiras el soldador.
6.-Limar o lijar y luego limpiar con agua y jabón para que no queden restos si la pieza es para pintar.

Joaquin

Hola a todos,

Últimamente, lo hago así (variaciones para el mismo tema), es el sistema del tipo del enlace que puse el otro día. Siempre el ladrillo, piedra o lo que sea debajo, que la caoba arde muy bien.

1.- Se toma la argollita a soldar.

2.- Pasta en la unión (muy poquita, es suficiente)

3.- Trocito mínimo de estaño en la unión.

4.- Rápidamente, aplico calor con el soplete (no con el soldador, con el soplete), retirando nada más funde el estaño. Cuestión de décimas de segundo.

5.- Terminación (lima, lija, pulido....)

Ventaja que yo he encontrado en éste método: al aplicar muy poco estaño, apenas un granito, la soldadura me sale muy limpia y muy "circunscrita" a la zona.

Un saludo,

José Luis

Off topic, pero ya que hablamos de caoba quemada... tengo una mesa de caoba, que heredé de mi abuela, que tiene una quemadura de cigarrillo. ¿Alguien sabe como se puede arreglar o disimular? Yo no me he atrevido a hacer nada, me la vaya a cargar más. Agradezco consejos.

mrodrigueza dijo:
Joaquín, el paso 3 es en 'caliente, ¿ verdad ?

Saludos

Manuel, yo lo hago en frío... Así es como me enseñaron los "maestros"

Supongo que se refiere a la aplicación de la pasta.

Un saludo,

José Luis

Creo que la anilla es "arquetípica". Es la Idea platónica de la anilla soldada. Donde pon anilla pon cachinduflo o Ticio compra a Cayo (para los juristas).

Ricard el procedimiento de soldar con soldador eléctrico y estaño desmenuzado es ese.
Variantes tienes varias, desde aplicar el estaño al soldador y aportarlo con éste, poner un trocito encima, utilizar estaño de eléctronica que ya viene con la pasta, estañar primero las piezas a unir, etc, pero el sistema general es ese.
El post se refiere a soldar con el soldador eléctrico, falta el de soldar tanto estaño como estaño/plata con el soplete de dardo.
No se tarda nada en hacerlo con soldador eléctrico. Pero cualquier proceso que desmenuces parece más de lo que es y la práctica hace que aportes el estaño justo para la soldadura y que apenas tengas que repasarla.
No conozco el SP-40

Joaquin

Ricard ¿conoces alguna página web en la que se puedan comprar esas cosas de joyería el SP40 y etc?

Perdon por el error anterior sobre el sp40, es una pasta de soldadura de plata y no hilo, pero ¿se emplea tal cual? se necesita decapante o solo se aplica y se da calor.
Joaquin

Me da la sensación de que estamos matando moscas a cañonazos.

Coincido con aplicar la pasta en frío y muy poca.

Si hacemos varias anillas, lo mejor es limpiar el hilo antes de hacer la anilla.

Si las anillas vienen ya hechas y lo que queremos es un puntito de soldadura, yo personalmente paso de limpiar y voy directamente a aplicar la pasta.

Pero no coincido con lo que pueda o no resistir una soldadura. Ramón lo que quiere es pones un puntito de soldadura en una anillita que probablemente no tenga que soportar prácticamente ninguna tensión y, como a mi, solo le mueve la cuestión estética. Y bajo este punto de vista creo que con un soldador finito de electrónica tiene mas que de sobra.

Por supuesto que con plata obtenemos mejores resultados y bajo ningún concepto quiero rectificar a nadie y menos a los que tienen una experiencia que yo no tengo. Pero yo probaría antes de nada con en soldador y estaño finito. Y como dice Ricard utilizaría pasta de soldar de la corriente, que vale 4 perras y si no funciona nadie se lleva un disgusto. Y el soldador siempre sirve para soldar cualquier cablecillo de los que se me sueltan de vez en cuando.

Lo siento, a esta hora tengo hambre.

Javi_1956 dijo:
Pero no coincido con lo que pueda o no resistir una soldadura. Ramón lo que quiere es pones un puntito de soldadura en una anillita que probablemente no tenga que soportar prácticamente ninguna tensión y, como a mi, solo le mueve la cuestión estética.

No obstante Javi, por las pruebas que he hecho, las anillas soldadas con estaño por el método que expliqué antes, resisten muchísimo, serían capaces de trabajar "a tensión"

Y al hilo de lo anterior, la explicación de éstos métodos ocupa más que lo que realmente es. A poca habilidad que se tenga, es cuestión, como todo ésto, de hacerlo mil veces, y a partir de ahí, como churros.

Un saludo,

José Luis

Ricard dijo:
SOLO RECOMENDABLE PARA PEQUEÑAS PIEZAS NO PARA SOLDAR ANCLAS, Y PIEZAS GRANDES
LOS QUE SE INICIEN CON EL MECHERO DE GAS GEL Y LO DEMAS DICHO TIENEN DE SOBRA
SOLO PARA TRABAJOS ESPORADICOS DE PRECISION
NO CONFUNDAIS TERMINOS NI TIPOS DE SOLDADURAS

Ricard no entiendo porqué dices que no vale para piezas grandes, si pones un cordón de pasta con la jeringuilla ¿No funciona?

Desde luego el invento de la pasta sp40 es bueno y lo probaré.
Joaquin

Javi la ventaja del soplete de dardo es que si le pones la pieza que en la foto viene a la derecha, se convierte en un soldador como los eléctricos y ademas tienes un soplete pequeño que tambien es muy útil.

Joaquin

Atrás