problema con variador, ayuda

Nunca vi un variador comercial.

Pero lo más seguro y después de haber sufrido un calentón pueden que sean los mofet.

Pon fotos del circuito para verlo.

saludos

yo en estos temas me baso en mis pequeñas experiencias que he podido observar y tener, jugando con los Mosfet, para realizar el puente en H, del variador.

1º Sin querer desprestigiar a nadie, y sin que nadie se ofenda, el tema del agua con los transistores o llaves, ya lo expliqué con graficos hace tiempo, en el foro.

2º Todo lo que se ha vuelto a decir en los post anteriores, referente a la analogia del agua y los Mosfet, es cierto, pero no hace falta que el Mostef se caliente para tener un comportamiento extraño.
puede tener su forma anormal de funcionar si se supera ciertos valores criticos y sin embargo aún no se ha calentado. (la resistencia interna o bien la avalancha del drenaje)
explicar esto seria muy técnico y no creo que ayude mucho.

como he dicho antes en mis experiencias, he podido observar como algunos mosfet funcionaban correctamente cuando no debian de funcionar, y otros que siguiendo la documentacion especializada, no lo hacian.

en conclusión, por lo que he podido leer y estudiar, aún al día de hoy, muchos ingenieros, se sigen declinando cuando tienen que realizar un proyecto a no utilizar mucho los Mosfet, por algo será.
si bien esto no significa que no se hagan o se sigan haciendo circuitos con Mosfet. solo digo que se suelen dejar un poco de lado eligiendo si pueden otras opciones.
pero cuando se hacen bien y equilibrados, son la caña, los Mosfet es de lo mejor que hay,

todo hasta que se calientan de tal forma que su extructura interna, sufre un pequeño daño, este daño a la larga se notará cada vez mas, y no hace falta que se calienten para que muestre su defecto, que ya está dentro.

mi consejo es volver a repetir, que si le tienes mucho caríño al variador, le cambiés si puedes los Mosfet, si no sabes como son, preguntale a Goole que podrás ver muchos.
y bajo mi punto de vista descarto las soldauras frias y el microcontrolador, cuando estas dos últimas fallan lo hacen siempre, no al cabo de dos horas,
sin embargo los mosfet pueden funcionar muy bien a una tensión y a otra te la dan con queso. con varies solo un par de voltios ya tienes problemas.
te lo juro por snupi, que me dió mucho quebraderos de cabeza lo del puente en H.

saludos.

aqui os dejo algunas fotos del vartiador en cuestion las he tenido que reducir mucho para poderlas subir a este foro

Archivos adjuntos

• 100_2443.JPG
    100_2443.JPG
    64,8 KB · Visitas: 21
  • 100_2444.JPG
    100_2444.JPG
    53,2 KB · Visitas: 21
  • 100_2446.JPG
    100_2446.JPG
    52,8 KB · Visitas: 21
  • 100_2447.JPG
    100_2447.JPG
    56,4 KB · Visitas: 21
la leche, que variador mas raro,

la verdad núnca habia visto un variador así, supongo por suponer que los mosfet pueden ser esas capsulas redondas de color métalico.

pero seria la primera vez que veo un mosfet de esas caracteristicas, eso mas bien da la sensación de ser transistores de potencia, para salir de dudas, por favor dinos que referencia es la que tienen esos redondos.

lo del encapsulado negro supongo que el microcontrolador por la pinta que tiene, pero también me gustaria salir de dudas, no vaya ser que sea un puente de esos integrados.
saludos y gracias.

Archivos adjuntos

• Variador de Dario.JPG
    Variador de Dario.JPG
    52 KB · Visitas: 16
en el negro pone:
-JM65RD
-LM2576S
- -5.0 P+

EN EL PLATEADO (hay 2 tipos distintos) de los que hay 3
-81T
-330
-6V
Y EL OTRO TIPO (el que tu has señalado concretamente)
-6G
-47
-50V
Cada guion es un renglon

okey me pongo a descifralo lo antes posible,

Hellmut, los condensadores, estan mas arriba, con unas flanjas negras y azules, también creo haber visto dos bobinas,
luego cuando tenga el resultado lo pongo.

haber, según los datos técnicos,
el componente marcado como LM 2576 es, este:
el que señalo con flecha amarilla y su potencia es de 3 amperios

Archivos adjuntos

• Dibujo 2.JPG
    Dibujo 2.JPG
    150,5 KB · Visitas: 8
Es muy interesante el tema.

Habría que haber dicho que ambos variadores son para motores brushless (dejo claro mi desconocimiento de todo lo relacionado con la RC comercial).

Para poderlos reparar lo primero que habría que saber es cómo funcionan ya que son diferentes a los clásicos de escobillas.

Aunque ambos tiene una parte en común que es la de leer el pulso del receptor y aplicarlo al motor mediante un driver (llamémosle mosfet u otro dispositivo).

La diferencia entre ambos motores radica en que los brushless tienen tres bobinas y los de escobilla solo una.

Esta es la parte teórica dicho a lo BRUTO para que se entienda.

Pasemos a la práctica. Por regla general lo más normal es que pueda estar dañada la parte de potencia de dicho variador.

Que es y donde se encuentra ¿??

Para ser sincero no se cual será, si son unos mofet o algún driver para esos motores, pero lo que si se, es que deben de estar entre la placa y el refrigerador que va por agua.

Para ello lo tendrías que ver y decirnos que nomenclatura lleva grabado.
Si está suficientemente documentado y no es caro pues cambiarlo ya que según he visto ambos variadores rondan más de 130 €.

Espero haberte ayudado, lo decisión es tuya.

Suerte

Archivos adjuntos

• driver.jpg
    driver.jpg
    101,3 KB · Visitas: 31
  • etti.jpg
    etti.jpg
    112,5 KB · Visitas: 31
  • YGE.jpg
    YGE.jpg
    108 KB · Visitas: 31
Bueno, os agradezco muchisimo el interes y la ayuda que me habeis dado en este post, la verdad es que para ver esa pieza tendria que desmontar las tres alturas que tiene el variador y despues montarlo, creo que van a pasar al astillero de pruebas, porque funcionar funcionan pero al rato se paran con lo que para hacer pruebas me sirven, y lo daré por amortizado, y recordaré los buenos 4 años que el ETTI me ha servido para ser:

2º en costaballena
2º en dos pruebas del campeonato de españa
3º en dos pruebas del campeonato de españa
1º en el campeonato de andalucia dos años seguidos
Etc...........

Gracias a todos

darioellider dijo:
aqui os dejo algunas fotos del vartiador en cuestion las he tenido que reducir mucho para poderlas subir a este foro

UY!! pos estas dificil para desoldar yo creo que estas dando mas el nivel de disparos por esto se calienta muchos yo digo que todos estas bien los componente.buenos mejor no me meto va. :shock: :shock:

Saludos!

Los variadores para motores de escobillas son asunta sumamente mas complejo que el de los motores de escobillas! Pero como carptroya dice muy correctamente el problema frequentemente radica en la parte de potencia.

Atrás