Principiante con el St.Helena de Constructo

• Iniciador del tema Iniciador del tema josepis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

josepis

Recién Llegado
Saludos a todos.
Soy nuevo en esto del modelismo y he comprado un kit de Constructo (el St.Helena),y la verdad es que no se ni como empezar. :lol: :lol:
Mi primera duda empieza con los trancaniles,que son de 2x1 mm,pero mi duda consiste en que no se como van montados en el casco:es decir,la base que va al casco es la cara de 2 mm o la de 1 mm.
Otra duda que me surge,es que el casco tiene como un fresado por todo el perimetro de la cubierta del casco y no se si los trancaniles van alojados en ese canal o encima de la misma cubierta.
La verdad es que estoy perdidísimo,espero vuestra ayuda.
Gracias.

Hola Josepis.
Bienvenido al modelismo
Esta pregunta de los trancaniles, debería estar explicada en tu kit HECEPOB.
Bueno, como te espera un calvario de preguntas como esta sin respuesta, te recomiendo que en San GOOGLE pongas la palabra "trancanil" y le des al RAE o a "imágenes".
Ello te dará una idea de la pieza y de su función.
Y así con todo.
Es un kit de iniciación y da un poco igual la exactitud "histórica", simplemente "haz dedos" con este kit y poco a poco alcanzarás un nivel estimable.
En el foro hay varios apartados con técnicas sobre casco, cubierta , arboladura etc. donde todo está explicado.
Respecto a tu pregunta, el trancanil depende del tipo de barco, pero en general es esto
http://cartasdesdemipiorno.blogspot.com.es/2013_02_19_archive.html
Saludos

Gracias por tu respuesta.Imagino que me va a costar un tiempo empezar a conocer las partes de los barcos asi como las tecnicas para construirlo,pero seguro que aqui me podeis ayudar muchísimo.
Gracias por tu atención.

Lamentablemente, los kits españoles cada vez son peores.
Ese barco es de casco macizo, creo, así que no te preocupes y dale caña que te servirá de mucho.
De los errores se aprende y ya no se olvida uno de ello para el siguiente barco.
Trancaniles hay de muchas formas, pero yo en tu caso lo pondría pegado a las amuras, es decir; enrasado con la tablazón de la cubierta..
Tienes (tenemos) un problema gordo y es el DOBLAR POR CANTO el trancanil, ya que la parte ancha es la que debe descansar sobre la cubierta.
Lo mejor es que dibujes el trancanil en una plantilla, lo calques en un trozo de madera del grosor del trancanil y lo recortes.
O bien NO pongas trancanil en este barco. Te pongo una foto de un barco mío con el trancanil para que te hagas una idea
Se ve regular, pero al menos te servirá de algo.
En la cubierta principal, el trancanil es curvo y está sujetando los barraganetes (esta trucado para que parezca así).
Luego lleva otra tabla curva, enrasada con cubierta, donde mueren las tablas de cubierta SIN PUNTA (fijate bien porque la foto es muy mala).
En la cubierta inferior, sólo hay un trancanil/barraganetero, ya que está mál la terminación de la tablazón de cubierta, porque tuve que arrancar entera la que había puesto, por demasiado oscura.
Pero como hay bancos, no se verá (pero tu y yo lo sabremos)
La tablazón de las cubiertas tiene una anchura de 2 mm
Esta afición, para el que se infecta del virus SMA es muy complicada
13891980_1252004458173530_3561310364221261172_n.jpg

13886332_1252004351506874_5281895150862589680_n.jpg

En esta otra foto, en la amura de estribor se ve lo de la terminación de las tablas.
En la cubierta del timonel (el "ahi te pudras" del señor que sabe) el trancanil de la zona de la bovedilla NO va enrasado con la tablazón de la cubierta (como debería ser), pero ya te he comentado lo que me pasó.
En el caso de que el trancanil no vaya enrasado con la cubierta, (sea un poco más alto) habrá que hacer unos pasos puntuales en él para que se pueda evacuar el agua por medio de los imbornales
En este modelo, el imbornal es contínuo y sólo sostienen la amura, los barraganetes.
Hay un señor en este foro, que sabe muchísimo de barcos y de trancaniles y que a veces nos examina y nos pone unos problemas dificilísimos (el del codaste curvo, por ejemplo) y nos suspende a todos.
Así que de mis trancaniles no te fíes, que pueden estar mal.
13876543_1252004334840209_82303382699631095_n.jpg

Gracias por tus fotos.
Como bién dices el problema es doblar el listón de esa manera.Había pensado(al igual que tu me aconsejas) en hacerlo de una pieza con otro tipo de madera si no encuentro sapelly(o como se escriba,jejeje).De todas formas voy a hacerme un molde de dos piezas para intentar doblar los listones que he partido ya,y si fracaso pues haré lo que me propones.Haga lo que haga te lo mostraré.
Gracias de nuevo...seguro que dentro de poco estoy con la siguiente duda.
Un saludo.

Yo hago los trancaniles en varias piezas (como son en la realidad)
Sacas la plantilla del trancanil en una cartulina.
La vas presentando encima de la tablilla destinada al trancanil (lo más ancha posible).
Dibujas trozos que te quepan dentro de la tablilla.
Con una DREMEL lijadora (o a mano) vas recortando el perfil (con tijeras se rompe).
Lo pegas por secciones.
Hay un post sobre "doblar por canto", en el foro
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=13102&hilit=doblar+por+canto

Atrás