Por ordenanza se estableció en 1753 que se unificase el modelo de mascarón, usándose el león rampante; hasta 1793 que en que se reglamentó que el mascarón fuese (o pudiera ser, no estoy seguro) alusivo al nombre del barco.
Respecto a la pintura, en 1776 se redactan unas Ordenanzas de Arsenal según las cuales la obra muerta del casco se pintaría en amarillo y negro, las cámaras en porcelana y azul y los entrepuentes y castillo en tierra roja; disponiendo además que el pintado de hiciese cada dos años. ("J. R. Fernandez de Landa, un ingeniero..." de J. M. de Juan-García Aguado y "La Mar los Buques y el Arte" de J. M. Maretínez Hidalgo)
Supongo que, como suele pasar, una cosa es lo que las ordenanzas mandan y otra lo que las cosas son; así que se podrían mencionar muchas excepciones a ésto, pero yo me inclinaría a pensar que el Principe (1794) seguiría un esquema de color muy semejante a éste, tal y como aparece en el Santa Ana que es de la misma serie y época, con la única salvedad de que el PDA se construyó en la Habana.
El ST es muy anterior (1769), y parece ser que en algún momento estuvo pintado de negro con cintas rojas; aunque, como a lo largo de sus treinta y tantos años tuvo un montón de modificaciones, es de suponer que también tuvo un montón de manos de pintura, pero por lo que yo sé no existe una descripción exacta de cómo estaba pintado en Trafalgar.
...un lío, vamos.
Saludos.