Primer forro en madera de balsa dura?

• Iniciador del tema Iniciador del tema japepe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

japepe

Tripulante
Acabo de abrir el kit de Mantua-Panart de la Royal Caroline y como novedad presenta la alternativa de construir el primer forro del casco con balsa dura de 1´5 x 6, o la tradicional de tracas, incluyendo los dos materiales. Dice que es mas elastica flexible, agujereable y que una vez lijada y con una mano de cola alifatica (?) diluida al 30% queda mas dura que la otra. Alguien ha forrado en este material ?. Vale la pena? Realmente si no se ha de ver por taparlo el 2º forro, habría que ir a lo mas facil y robusto no? Lo que no se es lo de la cola alifatica.

Yo he practicado aeromodelismo durante un buen puñado de años. Para eso, la balsa es inprescindible: suficientemente fuerte, despues de barnizada y pintada y superligera, pero para nuestros menesteres, Mantua sabrá lo que dice; Para forro, y sobre todo, la balsa dura tiene un margen de flexibilidad casi nulo y por el contrario es altamente quebradiza, así que para curvar las tracas... habría que probar. A mí no me da buena espina.

Hola forista!

No te contesto con el 100% de conocimiento, pero te digo, todas las maderas tienen que tener algo de elasticidad, sobre todo al hacer atunes, doblar sobre miembros, etc. si esta es tan dura, deberias informarte bien, como han dicho, una cosa son piezas planas y otra bien distinta piezas sobre curvas pronunciadas.

Saludos, foristas.

Capitanvernon.

He probado con una tira pero se me ha roto en la parte crítica de proa; tambien es verdad que las cuadernas no estaban rebajadas aún y no la he tratado de ninguna forma (humedecida, calentada, lijada, doblada con tenaza etc. Sigo sin saber que cola es la alifática, si alguien lo sabe por favor decidmelo.

Eso de la balsa es la primera vez que lo oigo, ¡con la cantidad de maderas que hay en el mercado!

En las tiendas de modelismo venden listones de pino, sapelly, nogal africano, etc. Cualquiera de ellos creo que sería mejor que la balsa.
Saludos

Tambien la llaman cola blanca para madera, aunque creo que es de las que secan mas rapidamente. En este link lo puedes ver:
http://www.comercialpazos.com/shop/productcart/pc/viewPrd.asp?idcategory=&idproduct=335
Saludos.

Hablo de memoria, pero la cola alifática es cola blanca para madera, la cola blanca normal del chino que usamos casi todos es cola polivinilica.
En el Libro de Camil Busquets, en los apencides vienen unos apuntes muy buenos sobre pegamentos.

EDITO: En mi experiencia, las traducciones italianas al español son poco mas que inmundas (todavia tengo una guia de Roma con "150 ilustraciones coloradas" en vez de "en color" :shock: )y las de modelismo no son una excepcion. Usa directamente las italianas o si no las inglesas.

Eso de la balsa, la verdad es que no lo he oído nunca. Mi experiencia con la balsa es límitada, pero lo poco que he trabajado con ella me dice que su uso es complicado y solo la he usado en labores de relleno y de estructura. Un forro de balsa me parece muy, muy complicado. Es de las maderas mas inapropiadas que puedo concebir. No se a lo que se refiere con balsa dura...puede que sea una madera que desconozco totalmente.

Hola a todos!

Ramon tiene razón, la madera de balsa casi solo se usa en aeromodelismo, salvo algun caso de piezas sin importancia, en los barcos es una madera que es como la esponja para pintar y barnizar, sumamente debil, y si la rebajas para hacer tracas, además de que te cargarias la pieza, al doblar sobre miembros terminaria por abrirse.

Además, aunque las otras maderas sean mas duras, con agua y calor se dobla hasta el acero, te lo digo yo..., yo estoy doblando piezas de hasta 5 mm., con agua caliente y calor, y esto es 3 veces el espesor de las piezas comerciales.

Saludos, foristas.

Capitanvernon.

El primer forro del Vasa lo hice de balsa 3mm por no conseguir en ese momento otra madera. Húmeda y con el soldador si quieres le haces un nudo y no se rompe. Se pega con cola de carpintero tanto a cuadernas como los cantos. con alfileres y pinzas la sujetas. para mi es válido. Obiamente debes terminar con un segundo forro de buena madera. Una ves me paré (75 Kg) sobre un casco realizado integramente en madera balsa y no se rompió. Para los navegables también se utiliza impermeabilizando con algún producto.

Ja, ja.... efectivamente la cola alifática es la cola blanca rápida; Camil Busquets habla de cola blanca rapida (de poliuretano) y la normal (polivinilica); pero en sabiduria popular nada como Google: salen webs de nuestros colegas aeromodelistas que lo explican.
Ahi os adjunto una foto de las tracas de balsa que no es tan dura; se pueden ver los dos paquetes : el de balsa y el de madera de ramin (creo), un poco mas finas; y flexionada sobre los baos una de balsa. Mantua lo pone como gran novedad e incluso con una hoja de encuesta a los usuarios para remitir su opinión que ellos creen mas ventajosa. La Royal Caroline va tomando forma, aunque con algun imprevisto. Ya os contaré mi experiencia pues voy a hacer el primer forro en balsa; si sale mal lo arranco y pongo la traca tradicional. Saludos y gracias a todos.

Archivos adjuntos

• DSCF0350.webp
    DSCF0350.webp
    155,2 KB · Visitas: 24
Perdón Ramón, pero no es nuevo el método, te ´diría que es bastante antiguo. A mí me enseñaron con Balsa la construcción de Barcos,Tengo 44 y mis primeros contactos con el modelismo fué a los 15 años. Antes los navegables se forraban con balsa y se impermeabilizaban con masilla de chapista y pintura, tanto por dentro como por fuera, una capa de masilla por dentro y otra capa de masilla por fuera, para que no traccione y deforme el modelo.

Mariano de Argentina

Tal vez sea antiguo pero no cabe duda que ha caído en desuso... puedes repasar los foros y no encontrarás referencias...yo es la primera que lo oigo..en fin, no se, solo se que no se nada. Lo único que digo es que si es la balsa tradicional, no me parece una madera muy apropiada, pero no lo he probado nunca. (ni creo que lo pruebe)

Pemanvi dijo:
Pensaba en cierta fragata pequeña y desarbolada sin obra viva ....

¿con destrozos? Si, para eso si que puede ir bien, creo que es fácil hacer con balsa destrozos controlados.

Lo que dice Mariano de Argentina es cierto, hace muchos años se utilizaba mucho en navegables también para el casco, sobre todo en barcos de guerra que tienen que pesar muy poco para mantenerlos por la línea de flotación y para superestructuras por lo mismo y por cuestiones de estabilidad.
La ventaja de la balsa es que con un cuter y lija haces lo que quieras, pero a mi no me gusta porque para darle un acabado decente se tarda.
En kits creo haberlo visto en algún casco macizo y en los bloques que te dan para la parte de proa y popa. También lo he visto para barcos en botella, en barcos pequeñitos para dioramas tallados.
La balsa como casi todas las maderas tiene distintas propiedades según su clase, la hay mucho mas densa, y menos. La que encontramos en tiendas de modelismo esta escogida para los aviones, pero seguro que la que incluyen en ese kit será apropiada para hacer tracas para un casco con doble forro.

Hola amigos!

Insisto, la balsa me parece debil, pero doy la razón a Joaquin, si la incluyen, será que valga, más o menos, sin embargo, como dice Ricard y otros, vale para los navegables porque deben tener poco peso, aunque no todo debe ser ligero en los navegables, también necesitan su punto pesado para el centro de gravedad y equilibrio.

En cuanto a destinarlos para dioramas, me inclino obviamente por la balsa porque como se ha dicho, se trabaja más rapidamente.

Saludos.

Capitanvernon.

Le cuento algo acerca de la basa. Aquí en Argentina, es bastante dificil encontrar maderas nobles que vengan cortadas en espesores tan pequeños como los que utilizamos para las tracas. Algunos modelistas que poseen sierras adecuadas, compran tablones de 1 pulgada por 6 por ejemplo y se las cortan ellos. Los menos afortunados, no podemos obtener maderitas de 2mmx6mm. salvo las que se venden en casas de modelismo, pero oh problema, vienen del viejo continente y a una equivalencia de 1 Euro=3 pesos, 10 tracas nos salen un jornal de nuestro curro, o sea que es imposible comprarlas. Que hice yo? pues bien, compré balsa de 3 mm. me fui a un local de aeromodelismo y me elegí las mas duras. A simple tacto te das cuenta entre varias cual es la de mas dureza. las corte con un cuter y las utilice para mi 1er. forro. Luego si forré con enchapado color roble oscuro y he realizado una goleta muy chula. Es verdad que no es la madera más adecuada para el modelismo naval estático, pero cuando no hay otra cosa es bienvenida. Con respecto al doblado, si no las mojas, se parten como cualquier madera, asi que mojando y calentando va muy facil.

Atrás