PRIDE OF BALTIMORE II

  • Iniciador del tema Iniciador del tema carlosV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

carlosV

Involucrado
Mensajes
142
Puntos
16
Aunque en el último año he tenido bastante olvidado el modelismo, el gusanillo ha vuelto y he decidido acometer un nuevo proyecto, el Pride of Baltimore II. Después de analizar bastantes modelos y los pros y contras de cada uno, finalmente me he decidido por el Pride por los siguientes motivos:

•Es un barco que existe actualmente, por lo que puedo investigar un montón. Eso me encanta.
•Me parece una preciosidad.
•Algunos foreros se han ofrecido a pasarme información.
•Hay bastante información en Internet.
•Es un reto porque no cuento con los planos originales.
 

Archivos adjuntos

  • prideofbaltoII7-22-01mn[1].jpg
    prideofbaltoII7-22-01mn[1].jpg
    48,2 KB · Visitas: 2.470
Existen varios kits, todos ellos made in USA del barco. El más barato de unos 200$ además hay que comprar por Internet y esperar el envío, por lo que paso. También en la página web del barco venden los planos originales por 75$, también paso. Mi idea es: para el casco me basaré en los planos del Harvey, clipper de líneas bastante parecidas al Pride, la superestructura la diseñaré investigando y la jarcia con los libros.

Como quiero un modelo de tamaño medio he fotocopiado los planos del Harvey con una reducción del 33% por lo que calculo que saldrá un eslora de unos 70 cm.

De los planos obtengo la falsa quilla y con la caja de cuadernas fotocopiada al revés he realizado dos composiciones que me sirven para obtener desde la cuaderna maestra siete mamparos hacia proa y seis hacia popa. Falta uno que es un añadido que se confecciona con ayuda del nº dos.
 

Archivos adjuntos

  • caja cuadernas.jpg
    caja cuadernas.jpg
    100,1 KB · Visitas: 2.466
  • planos quilla.jpg
    planos quilla.jpg
    84,3 KB · Visitas: 2.473
Una vez recortados estos elementos se pegan en un tablero. Primer cálculo, el grosor del tablero. Si medimos en el plano la anchura del grosor, por ejemplo en los huecos de montaje de los mamparos, sale 4,2 mm,, por lo que empleare un tablero de 5, sabiendo que en la mayoría de los casos estos no dan este calibre. Comprado en el Leroy Merlín he seleccionado el que me parecía mas recto. Una vez pegados y numerados, para evitar errores posteriores, procedemos con la sierra de marquetería a cortarlos dejando 1 mm de margen para afinar con un posterior lijado.
 

Archivos adjuntos

  • lijado.jpg
    lijado.jpg
    129,3 KB · Visitas: 2.454
  • cuadernas 1.jpg
    cuadernas 1.jpg
    160,5 KB · Visitas: 2.464
  • tablero.jpg
    tablero.jpg
    137,5 KB · Visitas: 2.455
Bienvenida al emperador: Hola Carlos, se te estaba echando de menos en estos foros.

Muy buena eleccióm del modelo, es muy bonito.

Te seguiré el hilo atentamente.

Un saludo
Paco.
 
Que rapidez.... Ayer mismo te estuve buscando planos en los Chapelle, pero veo que lo has resuelto.
 
Villaamil dijo:
EStupendo otro barco más,más enganche al foro.
Por cierto la sierra es la Dremel Scroll station?
Saludos y ánimo

Lo mismo digo , esto se anima cada vez más.

Me sumo al hilo con gran interés.
 
La lijadora es una Fox que compre por internet a una empresa de Palma, 60 euros y vá de maravilla. De todas maneras he visto este mismo modelo con varias marcas, las debe fabricar un chino que las distribuye al por mayor.
El proyecto va a buena velocidad antes de este fin de semana tengo la intención de acabar la estructura del casco y empezar con la cubierta, por cierto varias cositas.
1ª que madera emplearíais, había pensado en cerezo.
2º En planos me dá un ancho de 3,6 mm pero no quiero complicarme la vida. Que ancho me aconsejais 3 ó 4 mm.
3º alguien tiene el enlace de Luis Q sobre una técnica para poner la dichosa cartulina negra de la cubierta. He buscado en la sección de técnicas sin éxito.
 
carlosV dijo:
La lijadora es una Fox que compre por internet a una empresa de Palma, 60 euros y vá de maravilla. De todas maneras he visto este mismo modelo con varias marcas, las debe fabricar un chino que las distribuye al por mayor.
El proyecto va a buena velocidad antes de este fin de semana tengo la intención de acabar la estructura del casco y empezar con la cubierta, por cierto varias cositas.
1ª que madera emplearíais, había pensado en cerezo.
2º En planos me dá un ancho de 3,6 mm pero no quiero complicarme la vida. Que ancho me aconsejais 3 ó 4 mm.
3º alguien tiene el enlace de Luis Q sobre una técnica para poner la dichosa cartulina negra de la cubierta. He buscado en la sección de técnicas sin éxito.
1 ¿cómo va a ir? si va pintado ramín, caja de fruta o palito de helado...si va a madera vista cerezo es una muy buena opción.
2 ¿Para donde? si es para tracas con 3 mm vas que chutas
3 Yo lo que hago es cortar tiras muy finitas (mas o menos del grosor de la tabla) y pegarlas antes de colocar la tabla.
 
Por cierto éste es el tambucho del Pride...lo copié de una fotografiía
 

Archivos adjuntos

  • PN6.jpg
    PN6.jpg
    74,3 KB · Visitas: 2.333
Yo he hecho lo mismo que Ramón en el Jabeque en que la cubierta es de arce (marple), pero he leído a foreros que si utilizan maderas de más poro, por ejemplo ramín, luego la pelusa de la cartulina al lijar se le mete en los poros haciendo un efecto difusión de teñido muy feo. Si tu opción es cerezo no tendrás ninguna pega.

La técnica aplicada por mí, con tracas de 3 mm de ancho y 2 de grueso, era cortar una tirita de cartulina ligeramente superior, 2,5 - 3 mm, pegarla al lado de la traca última fijada, o sea ya a la cubierta en su sitio, luego pegar la traca adosada a la cartulina, con la cubierta acaba, lijar.

Lo puedes ver aquí:
http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=2531&postdays=0&postorder=asc&start=30
 
Yo también he utilizado la cartulina, y un artilugio que me ayudó mucho, fué una gillotina de papel. No son muy caras, y sabes que el corte te sale recto completamente. A partir del dia 1 de septiembre en el Lidl:

(Aunque yo la compré más barata hace ya tiempo)

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20080901.p.Guillotina_DIN_A4.ar3

Y otro sistema igual, pero con el artilugio más simple:

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20080901.p.Cortador_de_papel.ar3
 
A continuación procedemos a confeccionar el conjunto de roda y quilla. Como el casco va pintado he decidido hacerlas en una única pieza. El procedimiento es el de siempre, recortar de los planos pegar en la madera, cortar con la sierra de marquetería y afinar con la lijadora de plato. La confección del codaste la dejamos para más adelante, ya que una vez acabado el forrado podremos confeccionar la pieza para que encaje a la perfección.

Con vistas al forrado rebajamos con lija el perfil de la falsa quilla elaborando un alefriz de forma que la transición de la traca al conjunto roda, quilla y codaste sea contínua.
 

Archivos adjuntos

  • alefriz..jpg
    alefriz..jpg
    89,2 KB · Visitas: 2.317
Una vez depurada y comprobadas los perfiles de todas las piezas procedemos al montaje de la estructura. Comenzamos por la cuaderna maestra nº 8 y con ayuda de unos tacos a escuadra y unos sargentos comprobamos la posición de los diferentes elementos según vamos montando. El mejor procedimiento para la comprobación es verificar la perpendicularidad y comprobar que la distancia entre mamparos es la misma en cada montaje.
 

Archivos adjuntos

  • montaje cuadernas..jpg
    montaje cuadernas..jpg
    100,4 KB · Visitas: 2.316
Finalmente procedemos a montar los refuerzos de la cuaderna 2, y unos tacos, que habremos elaborado previamente, y que además de servir de refuerzo tras las cuadernas 5 y 9 nos servirán una vez taladrados como alojamiento de los mástiles.
 

Archivos adjuntos

  • tacos..jpg
    tacos..jpg
    112,8 KB · Visitas: 2.299
Para finalizar, empleando contrachapado de 5 mm confeccionamos la pieza final de popa, posteriormente procederemos a lijarla para que ajuste con la cuaderna 14 final y baje hacia popa según los planos.
 

Archivos adjuntos

  • popa..jpg
    popa..jpg
    92,6 KB · Visitas: 2.303
He decidido montar la cubierta antes de forrarla. Según el procedimiento habitual de recorta y pega la confecciono, luego trazo la línea de crujía y la monto
 

Archivos adjuntos

  • estructura+cubierta..jpg
    estructura+cubierta..jpg
    119,2 KB · Visitas: 2.299
Previamente he comprobado y lijado toda la parte superior de la estructura y efectuado pruebas para ver que todo es simétrico y ajusta perfectamente. Para el montaje de la cubierta empleo cola blanca en la parte superior de la estructura
 

Archivos adjuntos

  • estructura..jpg
    estructura..jpg
    124,8 KB · Visitas: 2.300
Primero claveteo sobre la línea de crujía y luego cuaderna por cuaderna hasta los extremos. De esta manera aseguramos que el arrufo sea el correcto y una vez seca, podremos retirar los clavos.
 

Archivos adjuntos

  • estructura 2..jpg
    estructura 2..jpg
    126,1 KB · Visitas: 2.299
Atrás
Arriba