PREGUNTAS A ...

Admin dijo:
Guillermo yo soy mas partidario en navegables, hacer la mezcla de serrín o microbalones huecos con epoxi un poco diluido. Vale el araldit lento con alcohol. Las resinas epoxi se llevan muy bien con la madera y son completamente impermeables.
Un procedimiento sencillo de refuerzo entre cuadernas es meter antes de reforzar un listoncillo de 1mm por 5 de ancho pegado con epoxi (por lo del efecto relleno). Simplemente apoyas un extremo contra la quilla y lo fuerzas para que quede pegado a la forma del casco, luego lo inmovilizas con una pinza contra el borde del casco y una vez seco lo cortas a la altura de la cubierta.


Interesante tema el de la Impermeabilidad del modelo.
Desearía saber mas sobre ...
microbalones huecos,
resinas epoxi, formato, mezcla, uso ...
Y tomo nota del método del refuerzo del listón contra la quilla y cuadernas, pero pegado ¿con qué? cola blanca, creo que ya he comentado que estoy usando una cola blanca rápida del tipo D3, dice que es resistente al agua. Sin embargo he probado a parte a encolar dos piezas, y a los tres días le día acetona y se despega perfectamente.

En caso de no querer pintar por fuera la barca, ¿existe algún barniz que proteja la madera y al mismo tiempo impermeabilice? ¿será necesario impermeabilizar por dentro y por fuera?

El otro día me hablaron del Sicaflex, no se que de Poliuretano, muy impermeable, resistente y elástico. es pintable y barnizable. Creo que lo usaré para imitar el calafateado de las tablas de cubierta, e incluso según queden las del casco. ¿Qué opinión te merece Joaquín?

Y paro de hacer preguntas por el momento.

Pit i Amunt
 
Son muchas preguntas pero intentaré responderte a todas.
Resinas Epoxi, las puedes encontrar en botes de 1kilo en tiendas de náutica, se emplean en reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, es similar al poliéster pero tiene unas cualidades muy superiores, sobre todo no se contrae nada, es flexible y encima no huele como la de poliéster que apesta.
La mayoría de los pegamentos de dos componentes son de esta resina por lo que se puede utilizar sin problemas. El araldit es una de ellas y quizá la mas conocida. Tienes que hacer la mezcla primero, que es muy viscosa por su uso como pegamento y luego diluirla a ojo con alcohol o diluyente de epoxi,según el uso que le des.
Igual que hace Guillermo con la cola blanca y el serrín, no es otra cosa que un aglomerado de madera unido por una cola. La de Guillermo no es impermeable pero vale y le da mas consistencia al conjunto.
Si haces la mezcla con resina epoxi y serrín tienes lo mismo pero absolutamente impermeable y mas fuerte y si en vez de serrín lo haces con microbalones huecos (son esferas de vidrio, pero huecas para que no pesen y el aspecto es de polvo) tendrás una masa con la viscosidad que necesites(También se vende como masilla ya hecha) mucho mas resistente y totalmente impermeable y de poco peso. Esto se compra en sitios especializados en resinas pero no se si será fácil de encontrar.
Otra solución que utiliza mucha gente es solo pintar con epoxi por dentro el casco en capa generosa y otros además le ponen una telilla de fibra de vidrio. Las opciones son varias.

Si quieres barnizar en vez de pintar, los barnices de poliuretano de 2 componentes también son muy efectivos, pero cualquier barniz marino dado en varias capas consigue el mismo efecto.

Intercalar listones de 1mm por 5mm u otra medida entre cuadernas refuerza enormemente. Como el casco no lo tienes lijado por dentro lo tienes que pegar con un pegamento que no necesite que las superficies estén en contacto perfecto y tenga poder de relleno, por eso se utiliza el epoxi, araldit u otra marca que si tienen esa propiedad. Esto refuerza ENORMEMENTE EL CONJUNTO y puedes poner las que quieras. En realidad es una cuaderna que disminuye la clara entre cuadernas y por tanto la seguridad del forro en los golpes. En tu caso que es un barcarrón la inercia con el peso del conjunto puede producir choques de gran impacto.

El que una cola se despegue con acetona no significa nada. La acetona es potentísima como diluyente y disolvente, pero no vas a navegar en Acetona sino en AGUA.

El Sicaflex cada vez se utiliza más porque tiene la propiedad de pegar materiales diferentes sin problemas y ser impermeable y también tiene efecto relleno, pero es bastante espeso y se da bien en cordones pero no lo he utilizado en las cantidades tan mínimas como las que a veces necesitamos y lo del teñido, la verdad es que ni idea. por lo que no se si se puede utilizar para imitar el calafateado. Se que hay un producto que es transparente y duro (un amigo de amonaga quedó en darme la marca, ya que es mejor todavía.)
 
Admin dijo:
Son muchas preguntas pero intentaré responderte a todas.
Resinas Epoxi, .../...
Pues si que es largo el tema y variadas las soluciones. Gracias Joaquín por tu extensa exposición.

Creo que de todas, la opción mas resitente y ligera, será la de colocar los refuerzos que comentas entre cuadernas. deberé de elegir una madera ligera, pienso que contrachapado de aeronautica o incluso los restos de chapa que me han sobrado de forrar los barraganetes. Pegado con resina epoxy y ya vamos impermeabilizando.
Por encima una capa de resina con fibra de vidrio.

Lo mismo en la tablazón de cubierta que pienso sacar en una pieza, para arreglos grandes o por las escotas para pequeñas maniobras internas.

En el exterior del casco y cubierta, intentare lo del Sicaflex en cordones finisimos y aomodado con espatula mini de bellas artes, que tiene una gran flexibilidad. Ya según quede o pintura impermeabilizable o barniz de dos componentes de los que comentas.
Sin embargo si dices que uno marino en varias capas hace lo mismo lo preferiría, en esto ya no habrá prisa por que mientras habrá que pensar en la electrónica, los servos, en fin miedo me da esa parte.

Reitero mi agradecimeinto por tu deferencia.

Pit i Amunt
 
Sobre el barniz, en lo que son insuperables los de poliuretano es en su dureza, cuesta rayarlos un montón en comparación con los otros barnices.

Yo en tu caso, tal y como es la barca, le pondría una capa de tela de fibra de vidrio con epoxi entre cuadernas, pero si no estas ducho es mejor probar primero en una madera.
 
primero ,magnifica la exposición y gracias Joaquin y Ricard tienes razón si quitas las cuadernas siempre que dara más sitio en el interior peeerooo si dejo algunas de las cuadernas siempre tendre algun sitio para pegar o enganchar,me refiero a los servos o poleas de reenvio,lo dijo porque si esta puesto el matt o la tela fina que comentas es posible que haya alguna dificultad en pegar algun soporte, de todos modos es teoria siempre se buscar otra cosa y lo de la cola blanca con serrin llevo muchos años viendo la revista MRB y casi todos los veleros antiguos lo an hecho asi y siempre les ha dado resultado aunque claro yo no lo he visto,de todos modos creo que lo mejor es el la imprimación epoxi tanto en el interior como exterior,yo la aplicare por fuera porque la compre mucho despues de utilizar la cola blanca con serrin
saludos Guillermo :wink:
 

Archivos adjuntos

  • barca Guillermo 122.jpg
    barca Guillermo 122.jpg
    70,4 KB · Visitas: 2.273
Guillermo, perdona que sea un poco plasta...........La imprimación epoxi es excelente, pero para pintar. La resina con carga (sea serrín o microbalones u otras) o con fibra refuerzan.
Para pintar por fuera o por dentro excelente.
Tienes toda la razón que antes se hacían barcos que navegaban y no había ningun producto de estos, pero la cola de caseina que se utilizaba si era resistente al agua. En cuanto a pintura todas eran al aceite y tan frescos.
 
Hola a todos,perdoname a mi Joaquin je je ,es lo que dices tu una cosa es impermeabilizar y la otra reforzar e impermeabilizar,lo que quería decir es que si compras un producto, que te pueda servir para dentro y afuera je je je nuestro amigo Jacc lo vamos a vover loco,no en serio creo que si tiene pensado utilizar el sicaflex puede irle bien y ademas si refuerza como dijiste tu Joaquin mejor que mejor,de hecho yo con la mia en el interior tenía pensado ponerle resina de poliester sin tela pero al final tuve que desechar la idea porque primero no tenía el catalizador y segundo ya estaría caducada,por eso utilize el sistema del serrin y depues pintarlo bien con barniz o pintura
saludos Guillermo :wink:
pit i amunt
 
La solución de los tornillos no es tan mala como crees Ricard, según entiendo yo, sobre esa cinta va otra superpuesta de igual grosor, asi que desatornillando despues de que este pegada, no se va a notar nada.
 
Admin dijo:
Guillermo, sabéis que función tiene la taula de clau

Hola Foro,

¿La es pregunta por que no conoces su función o es la entrada a una explicación?

En todo caso anoto lo que he deducido tras leer a los autores; en las barcas tradicionales catalanas, es una tabla mas de la cubierta que a cada lado de la banda, hace las funciones de cierre del casco con la propia cubierta. Hay que recordar que son embarcaciones que trabajan con mucha escora, de forma y manera que hace que la curva de la brusca de cubierta casi se quede horizontal.

El procedimiento que sigo en mi barca es ilogico, pues los barraganetes no deberian de estar puestos hasta haber cerrado el casco desde la Cinta hasta la Quilla, por ambas bandas y la cubierta desde la línea de crujia hasta la Taula de Clau.

Tras ello se procede a realizar unos oricifios cuadrados por donde entrando los barraganetes en el interior de la barca, se empernan firmemente en las Estemeneras, (cuadernas). Sobre ellos con sus correspondientes escarpes se colocará las amuradas compuestas de la Orla viva (tabla de imbornales u defensa) y la Orla muerta (las tablas superiores hasta la tapa de regala). Otra diferencia entre las dos Orlas es que las tablas de la Viva llega desde una Rod a otra, y la Muerta no llega a las Rodas.

Espero haber acertado con la respuesta.

Pit i Amunt
 
Admin dijo:
¿Equivaldría al trancanil?

Ciertamente es el Trancanil, pero en este caso es plano, del grosor de las tablas de la cubierta, para mejor desagüe del agua embarcada en cubierta. por esto los imbornales están abiertos a ambos lados de cada barraganete.

seccion%20C.jpg


En la imagen se ve lo descrito, siendo la Taula de Clau la tabla atravesada por los barraganetes en cada banda, y atención al detalle del corte en seción del imbornal por encima de la Taula de Clau.

Por petición de Yarza retiro lo manifestado, en todo caso gracias Joaquín.

Pit i Amunt
 
y no te olvides Jacc de la paciencia que tiene con nosotros ,lo dicho gracias Joaquin
saludos Guillermo :wink:
pit i amunt
 
JáCC he visto que has puesto un reglamento de maderas de la barca de Bou y la verdad es que se construye muy parecido a como se hace por aquí y por el cantábrico. Roble para todo lo estructural y pino para el forrado fundamentalmente. Por aquí le llaman escantillones a ese reglamento, donde se especifican los grosores y materiales de cada parte.
 
Admin dijo:
JáCC he visto que has puesto un reglamento de maderas de la barca de Bou y la verdad es que se construye muy parecido a como se hace por aquí y por el cantábrico. Roble para todo lo estructural y pino para el forrado fundamentalmente. Por aquí le llaman escantillones a ese reglamento, donde se especifican los grosores y materiales de cada parte.

Hola Foro,

Creo recordar haber leido la palabra de escantillón, como la relación de maderas a usar en la factura de una embarcación en una atarzana del litoral.
Por extensión, he susado el nombre de la relación de maderas, usado en la Armada, Reglamento.

Tengo la firme convicción que en las modestas atarazanas del litoral, se abastecián de las maderas que tuvieran mas próximas. Por tanto y situando geograficamente la construcción, de este modelo, en la comarca del Baix Camp. Y recordando lo visto, entre otras fuentes el museo del pueerto de Tarragona; lo habitual era ...

Encina.- Quilla, Rodas, Contrarodas
Olivo.- Cuadernas, (Medís y Estemeneras)
Roble.- Baos, Curvatones, Buzardas, Barraganetes
Pino.- todo tipo de Tablazón de Casco, Orla y Cubierta, también los árboles o mastiles, Entenas (Pena y Car) o Vergas

Como ejemplo esta barca Quillada de San Carlos de la Rápita,
IMG_0792.jpg

IMG_0793.jpg


Observese los rastros del fuego en las tablas que se han curvado por el tradicional método de aplicar calor de hoguera e ir torsionando en un potro de circunstancias, mediante cabrestante.

Quillada era la barca que sus fondos no eran planos, y no presentaba Roda en Popa si no Codaste, y la Roda de Proa era vertical.

Pit i Amunt
 
¿JáCC puedes poner una mano en una escotilla para ver el tamaño? Si solo vas a tener acceso al interior por las escotillas, las veo aparentemente muy pequeñas. Si haces otro acceso por cubierta no digo nada pero en rc es problemático mas que el sitio en el interior, el acceso.
 
Admin dijo:
¿JáCC puedes poner una mano en una escotilla para ver el tamaño? Si solo vas a tener acceso al interior por las escotillas, las veo aparentemente muy pequeñas. Si haces otro acceso por cubierta no digo nada pero en rc es problemático mas que el sitio en el interior, el acceso.

Hola Foro,

las medidas de las escotillas son de 8 x 10 cm la Proel, y 7 x 14'5 cm la Popel. Sin embargo no serán las que me brinden el acceso al interior, serán meros puntos de observación de como se encuentre la bodega.

Para el acceso del interior, cosa aún por decicir, o será como en principio pensamos con Guillermo, en dos secciones de la cubierta, separadas por la fogonadura del Mástil.
cubierta%20partida.jpg

O la cubierta entera, desde el cabillero de Popa hasta el pico que forma el Trancanil en Proa.
Que sea de una u otra manera estará sujeta a la distribucción de las tablas de cubierta, no me gustaría que se viera un corte transversal de banda a banda. Tal vez se pueda engañar, cortando por el entranque. Habría que hacer un marco especial por debajo de las testas de las tablas fijas, para apoyo de las piezas escamotebles.

cubierta%20partida%202.jpg

Donde quedaría la parte central fija con la fogonadura del Mástil y la Caja de la Orza; según Guillermo los laterales de este conjunto sería el ideal alojamiento de las baterias de tipo Gel de Plomo de 6 v. 4000 mA/h.

Tengo constancia de que lo importante es poder acceder al interior de un RC, en un momento dado. Si es la Cubierta entera, debido a la caracteristicas de la vela latina, no supondría esfuerzo quitar el mástil, al no estar obencado y por el Dogal se puede cruzar la Entena, haciendo efecto tijera y quedar rápidamente plegado.

Si no me he explicado bien, hacermelo saber e intentaré hacer un croquis o dibujo.

Pit i Amunt.
 
sobre las escotillas habra que ver como van,ahora estoy con eso,lo importante es que no entre el agua.
y añadir que el quillat era embarcación de transporte y que este por sus lineas necesitaba atracar en puerto
saludos Guillermo :wink:
pit i amunt
 
Guillermo dijo:
sigo con la barca de mi suegro,trabajando la cubierta la que le a pintado como tambien las bordas,con la pintura de cubierta despues de haberla pintado la a desgastado con lija fina y a las bordas las a ensuciado con cera tinte,la idea de el es de hacer una barca bastante envejecida asi que seguira este criterio en toda la barca,tiene tambien construidas las escotilla y el soporte del chigre,para su construcción a usado maderas varias pues como dice el si va pintado no hace falta utilizar maders nobles,va más rapido que nosotros asi que seguramente sera el primero en acabarla
saludos Guillermo :wink:
piy i amunt

Guillermo, felicita a Josep de bien como está dejando la barca. Algo había pensado con respecto a las tablas de Pino nuevas de mi modelo, para envejecer, aguadas grises de acrilicos. Pero la idea de Josep esta muy acertada, esta SS pasaré a estudiarla con detenimiento.

Un saludo, pareja.

Pit i Amunt
 
Atrás
Arriba