popa de Mare Nostrum

robofortea

Implicado
Hola a todo el mundo. Estoy empezando a montar el Mare Nostrum de artesania latina.

Antes que nada quiero decir que es mi primer barco, por lo que os pido por favor que seais un poco comprensivos con este grumete y que no os extrañe si la pregunta es muy facil para vosotros.
Tambien he consultado, en el otro foro de kits paso a paso, el post que ha puesto otro miembro que tambien construye este barco, y lamentablemente no me ha servido de ayuda.

El problema es el siguiente: la pieza de popa debe ir pegada a la ultima cuaderna, la cual, al ser vertical hace que la superficie de popa sea completamente horizontal. En cambio la quilla termina con cierta inclinacion hacia arriba, tal y como se ven en las lineas roja y verde de la foto. popa lineas.JPG

La cubierta de popa cubre la popa y parte de la quilla. Si alineo esta cubierta con la popa, la parte de la quilla queda demasiado separada y ademas la muesca no coincide, en cambio si la alineo con la quilla tengo la cubierta separada de la popa...

alineada popa.JPG
alineada quilla.JPG
solucion?... donde me he equivocado?..
gracias a todos.

Yo entiendo que la línea correcta es la de la cubierta. La parte de la popa que te quedaría "vacía" no tendría ningún problema en ser rellenada con otra pieza de madera.
Pero no conozco el modelo, así que es mi humilde opinión, o como lo haría yo.
Un saludo,
Juan

Hola robofortea, ante todo darte la bienvenida a este apasionante mundo del modelismo naval.
Aunque se ve bastante claro cual es tu problema, he de decirte que yo no he hecho ese barco, por tanto mi respuesta es desde la teoría, o sea que es solo una hipótesis para que la compruebes.

Es posible que las piezas superpuestas que forman el refuerzo de popa vengan con el canto recto por el mecanizado de la propia pieza al fabricarla, pero que luego, durante el montaje, haya que biselarles el canto que va pegado a la cuaderna para que se ajuste a la superficie plana de la cubierta por abajo.
Eso, o bien ajustar el último trozo de arriba en forma de cuña para que se amolde bien.

En cualquier caso, parece evidente que de una forma u otra tendrás que limar por algún lado para ajustar bien la pieza, pero ojo no lo hagas del lado incorrecto y la pieza se quede desplazada de su sitio, ya que entonces se vería modificada la curvatura del casco en esa zona, no sé si me explico.

Espera que te den otras respuestas más cualificadas y mientras tanto consulta el plano, obsérvalo y estúdialo bien; es muy aconsejable construir primero el barco mentalmente antes que en la realidad, se detectan muchos problemas antes de que ocurran.

Suerte.

Hola!... gracias a los dos por responder...

Paquirri... creo que has dado con la solucion...

Si te he entendido bien, debo levantar un poco la pieza de popa y limarla para que quede inclinada, tal como se indica en el dibujo:

linea limado popa.JPG

Esto ademas resolveria otra pequeña duda que tenia al respecto, y es que tal y como habia puesto la popa, las piezas sobresalian de la cuaderna, y esto creo que no seria nada bueno para lugo poner las tracas, no?...

popa sobresale.JPG

en cambio si subo la popa, las piezas quedan al ras con la cuaderna...

popa ajustada.JPG

Dime que piensas

Gracias.

Bueno, a juzgar por las fotos no veo yo tan claro que la mejor solución sea la de subir la pieza para arriba; si te fijas en las fotos 181.53 y 182.15 ahora se te queda todo el conjunto dentro del perímetro de la cuaderna, y no ha de ser así, pues las tracas no tendrían apoyo, amén de lo dicho antes de que modificas la curvatura en popa.
No estoy en disposición ahora de mandarte un dibujo, pero voy a ver si soy capaz de explicártelo.
La forma en que se te ha de quedar es algo parecido a como se ve en la foto 184.55, es decir que sobresalgan del contorno de la cuaderna los picos de los cantos de las piezas que has pegado para el refuerzo; entonces con una lima vas biselando todas las aristas, es decir redondeando los cantos en todo el perímetro para que al final te coincida con el mismo de la cuaderna.

En este estado creo que lo mejor que puedes hacer es:
A) Si ya has pegado la pieza (subida, como muestras en la foto) tendrás que enmasillar todo el conjunto hasta rellenar la popa, lijando bien.
B) Si no la has pegado en su lugar, yo trataría de reproducir las piezas del refuerzo a través de los planos y lo construiría de nuevo, pero presentando en seco las piezas una a una y biselando los cantos hasta su perfecto ajuste con la cubierta y con la cuaderna, luego lo pegaría.

Espero haberte ayudado.

No seas muy impaciente y espera respuestas más efectivas que la mía; o bien investiga y practica, no le tengas miedo a la sierra y a la lima, pues existe la cola.

Estupendo, deduzco entonces que sí has entendido lo que te quería decir sin necesidad de dibujo.
Otra cosa; te vuelvo a repetir que hablo desde la teoría porque no conozco ese barco, y además es un cosa un poco tonta, pero a veces ocurren cosas así.
Has comprobado que esa es la posición de las piezas y que no van en vertical? es decir la más grande adosada a la cuaderna y así sucesivamente hacia atrás, con lo cual los cantos a biselar serían los que contactasen con la cubierta por abajo?
Eso lo puedes comprobar si la pieza mayor tiene el mismo perfil que la cuaderna de popa; además, por lo que yo conozco de Artesanía Latina, es casi seguro que esas piezas han de ir numeradas y su posición exacta (bueno, más o menos) marcada en el plano. Repito, consulta bien el plano.
Saludos

Hola corpi, gracias por responder. En esta imagen del plano se observa que la ultima cuaderna va completamente vertical. Quiza vaya mas elevada, es dificil decir. Tambien se aprecia que, definitivamente, la cubierta de popa va alineada con la quilla. He enviado un mensaje a Artesania Latina, veremos que cuentan.
Gracias!
plano popa.jpg

Yo hice el Mare Nostrum tambien y estoy de acuerdo con lo que te comenta Corpi. Tienes que subir la popa y luego ponerlo en linea con lo que marca la cubierta. No te preocupes por como quede por abajo respecto a la ultima cuaderna, por que para colocar el primer forro tendras que biselar las cuadernas para que las tracas apoyen bien y te tendria que quedar un curva homogenea sin "bollos" entre la ultima cuaderna y la popa.

Te pongo el enlace a las fotos que hice de mi modelo por si te pueden servir de ayuda.

http://www.flickr.com/photos/javizarautz/sets/72157623476577595/" onclick="window.open(this.href);return false;

Que tengas suerte y animo que es un gran modelo.

Un saludo,

Javier

Gracias javimetal por tus consejos. He hablado al fin con Artesania Latina y me ha dicho algo bastante interesante. Resulta que como estan cambiando el modelo, modernizandolo, algunas cosas todavia no estan perfectas. Este modelo de popa es nuevo y parece que no ha ido muy bien el tema del grosor. Lo van a rectificar.

Como solucion a mi problema, y solo de forma excepcional, me ha aconsejado que no eleve la popa, sino que incline la ultima cuaderna, (tal y como decia Corpi) para que todo el conjunto tome la inclinacion paralela a la cubierta de popa.

Gracias a todos.

Javimetal: Me ha encantado el enlace que has puesto, me recordó cuando construi el M.Nostrum, pieza a pieza, el mio quedó casi tan bien como el tuyo, he puesto una foto en mi blog.
Un saludo
Paco

me alegro de que te haya gustado. Tu Mare tambien tiene muy buena pinta. Es un barco sencillo y que queda muy aparente. Me ha gustado tu blog, por cierto :)

Un saludo,

Javier

Hola robofortea, que tal lo llevas?
Supongo que los de Art. Lat., como más entendidos que son, te habrán dado una buena solución, aunque lo de inclinar la cuaderna para buscar el encaje de la pieza esa, no sé no sé...
Yo por mi parte, no soy partidario de mover ninguna cuaderna de su posición original (a no ser que se esté haciendo alguna modificación voluntaria, claro), ya que al desplazarla siempre alteras la forma del casco; y si es la última aún todavía, pero si es intermedia ya ni te cuento.
Creo que hay mejor solución a tu problema, pues no es nada complicado.
Si el problema tuyo, como así creo entender, es la correcta colocación de las piezas que rellenan o macizan la popa (la que en el dibujo figura como pieza nº 13) y no puedes hacerlo bien con las que te suministra el kit, pues sencillamente fabrícalas tú; al fin y al cabo solo se trata de macizar la popa para que apoyen bien las tracas del forro, y lo de menos es con que madera o método lo hagas, pues va a estar oculto. Sí es importante que el acabado sea uniforme y simétrico en ambos lados, claro, pero nada que no se pueda corregir con masilla y lija.

Yo en tu lugar haría lo siguiente:
Pegar en su posición correcta, tanto la última cuaderna (posición que te irá marcada por el encastre en la falsa quilla) y la cubierta de popa, apoyada perfectamente sobre la quilla, imagino.
Luego cogería dos tacos de madera no muy dura, algo más grandes de lo que necesito, y los presentaría en seco a ambos lado de la falsa quilla en popa (por eso decía dos tacos en vez de uno, para que los pudieras colocar a ambos lados)
Así, iría marcando con un lápiz el sobrante de madera, primero ajustando el ángulo dichoso de marras (el que te lleva a ti por el camino de la amargura) para que se ajustara bien por abajo, tanto a la cuaderna como a la cubierta.
Después, al ser una pieza volumétrica, se trata de ir marcando su forma en las tres dimensiones (largo, ancho y alto, o lo que es lo mismo planta, alzado y perfil); para ello marcaremos con un lápiz el contorno de la cubierta por arrriba, el perfil de la última cuaderna e igualmente el contorno de la falsa quilla en ese punto.
Luego, pues ya sabes.... a desbastar! con una sierra, cuter, lima, lija, con lo que quieras, con cuidado pero sin miedo, que existe la masilla.
Como no es una pieza estructural, que es de relleno para que apoyen bien las tracas, utiliza una madera no muy dura y la trabajarás mejor (tu lija y dedos te lo agradecerán).

Aunque te haya soltado este rollo, en realidad hacer la pieza esa es bien fácil, atrévete.

Suerte

paquirri... una vez mas coincido contigo...

resulta que estuve pensando en la solucion que me dio AL y presentaba dos grandes inconvenientes: por una parte, despegar la ultima cuaderna era peligroso, podia romper algo... y por otra, todas la piezas presentan un agujero que es para insertar el eje del timon, y este debe mantener la verticalidar, la cual se pierde si inclino la pieza...

asi que sabiendo que el error habia estado en la fabricacion, concretamente en el grosor de las piezas, decidí resolver esto y para ello, utilizando como plantilla una de las piezas, decidi replicarla en contrachapado de 3 milimetros. Luego la añadí a la popa y asi gané en altura, y ademas tengo que la popa sobresale tambien por los lados de la cuaderna.

piezas popa.JPG

popa con pieza nueva.JPG

despues de lijar la superficie con la inclinacion adecuada...

popa limada.JPG

con esto ya va muy bien... ahora solo tengo que lijar los laterales para que me quede bien para las tracas...

estoy contento de que, siendo mi primer proyecto, haya surgido un problema de fábrica y que, con vuestra ayuda, lo hayamos resuelto... me anima bastante...

Muchas gracias por vuestro interes...

Roberto

Bueno, con nuestra ayuda... y con la mejor herramienta que puedes tener en tu taller, la imaginación.
Me alegro que hayas superado ese obstáculo; ya estamos deseando ver avances.

javimetal dijo:
Yo hice el Mare Nostrum tambien y estoy de acuerdo con lo que te comenta Corpi. Tienes que subir la popa y luego ponerlo en linea con lo que marca la cubierta. No te preocupes por como quede por abajo respecto a la ultima cuaderna, por que para colocar el primer forro tendras que biselar las cuadernas para que las tracas apoyen bien y te tendria que quedar un curva homogenea sin "bollos" entre la ultima cuaderna y la popa.

Te pongo el enlace a las fotos que hice de mi modelo por si te pueden servir de ayuda.

http://www.flickr.com/photos/javizarautz/sets/72157623476577595/" onclick="window.open(this.href);return false;

Que tengas suerte y animo que es un gran modelo.

Un saludo,

Javier
:? hola javimetal, yo tambien estoy con la construccion del mare nostrum y tengo el mismo problema que robofortea, aunque si que he subido la popa y la he alineado con su cubierta, pero mi duda es que, como tu bien sabes, las piezas de popa van numeradas con letras y se posponen unas encima de otras, vale, hasta ahí bien, pero la duda surge porque hay un espacio de una pieza a otra ya que la pieza 13 es magrnade que la pieza 13A y la 13B mas pequeña y asi sucesivamente ese espacio que queda hay que suplirlo con otras piezas para que sea totalmente redonda la popa? no se si me has entendido.
por favor si lo sabes ayudame a resolverlo.

un saludo muy cordial

robofortea dijo:
paquirri... una vez mas coincido contigo...

resulta que estuve pensando en la solucion que me dio AL y presentaba dos grandes inconvenientes: por una parte, despegar la ultima cuaderna era peligroso, podia romper algo... y por otra, todas la piezas presentan un agujero que es para insertar el eje del timon, y este debe mantener la verticalidar, la cual se pierde si inclino la pieza...

asi que sabiendo que el error habia estado en la fabricacion, concretamente en el grosor de las piezas, decidí resolver esto y para ello, utilizando como plantilla una de las piezas, decidi replicarla en contrachapado de 3 milimetros. Luego la añadí a la popa y asi gané en altura, y ademas tengo que la popa sobresale tambien por los lados de la cuaderna.

Ver el archivos adjunto 2

Ver el archivos adjunto 1

despues de lijar la superficie con la inclinacion adecuada...

con esto ya va muy bien... ahora solo tengo que lijar los laterales para que me quede bien para las tracas...

estoy contento de que, siendo mi primer proyecto, haya surgido un problema de fábrica y que, con vuestra ayuda, lo hayamos resuelto... me anima bastante...

Muchas gracias por vuestro interes...

Roberto
hola robofortea yo tambien estoy con el mares nostrum y tengo el mismo problema y he decidido con las mismas piezas desde las Nº 13 hasta la 13E pegarlas entre sí y encolarla a la ultima cuadernade forma que subo el conjunto de piezas de la popa hasta que la cubierta de popa quede alineada a las piezas de popa y encastre la cubierta en su ranura. Pero mi duda esta en que cuando he pegado las piezas de popa una encima de la otra, es decir, desde la Nº13 hasta la 13E y como una a la otra son mas pequeñas quedan unos espascios que no se si hay que rellenarlos con otas piezas para que la popa quede totalmente redonda. no se si me entiendes.
si es asi, por favor ayudamen a resolver esta duda.

un saludo muy cordial

robofortea dijo:
tienes que lijar los "escalones" hasta que quede liso y parezca una unica pieza.

hola de nuevo robofortea, estoy de acuerdo contigo en el lijado de los escalones, pero esque todavia no veo la pieza asi de lijada sabiendo que si lijo los escalones como dices entonces las piezas desde la 13 hasta la 13D tienen que estar a la altura de la 13E que es la mas pequeña y entiendo que asi quedaria la popa diminuta.
perdona mi torpeza, pero es que no lo veo. o rellenar esos espacios de escalones para asi tenerla redonda y poder alinearla a la ultima cuaderna.

Atrás