Planos de buques modernos

Me parece muy interesante tu iniciativa.
Desde hace tiempo tengo interés en encontrar información sobre un barco español de principios del siglo XX, el Príncipe de España, naufragado ante las costas de Brasil poco después que el Titanic, por cuya referencia se le conoció como el Titanic Español.
¿Tienes información sobre él?
Te lo pregunto porque sin ser un barco contemporáneo pertenece a las primeras series de lo que podríamos llamar trasatlánticos modernos.

Probablemente te refieres al vapor "Príncipe de Asturias" que naufragó en Brasil efectivamente, y fué llamado el Titanic español (600 - 147 supervivientes).
Yo , siento decírtelo, no tengo mas información de la que se puede encontrar en las imágenes de google que te remiten a referencias, que no se si te sacarán de alguna duda. Incluso veo que hay publicado un libro de Fco. García Novell.
Poniendo trasatlántico P.A. en imágenes, salen los enlaces.
Saludos
Luis

"Dómine" y Fernando Póo"

Construidos en La Naval de Sestao y Euskalduna respectivamente, en 1935, para Trasmediterránea.
Son de los primeros buques propulsados con motores Diesel construidos en España (MTM).

Archivos adjuntos

Ya lo creo. Llevaba años detrás de unos buenos planos de un Santa Fe 77 y mira por donde...el Santa Cruz II, el primero de una serie de cinco que construyó Euskalduna para Argentina. Y los Escama: y el Bahía de Cádiz; y el Costa do Cabo... ¿Qué nos deparará el futuro? ¿El Valle de Lujua?¿El San Jordi? ¿El Extramar Norte, el Butadiez? Lo confieso, esto parece la carta a los Reyes...

"RIO DAMUJI"

Serie de arrastreros construidos por Astilleros y Construcciones, y Barreras, de Vigo para Cuba.
Tengo entendido que no se terminaron de pagar, jiji.

Archivos adjuntos

"INTUMACA II"

Ferry de 71 mts. construido en Astilleros del Cantábrico de Gijón en 1971, para Venezuela.

Archivos adjuntos

¡El Valle de Lujua, un lujo! Gracias. En mi opinión, de lo más bonito que construyó Ruiz de Velasco. El Valle de Unza, muy similar, pero sin el elegante arrufo de la otra serie. Del Marichu no tenía prácticamente documentación... y el Rio Damuji es imponente. ¡Todos magníficos!

losdelgoya dijo:
"INTUMACA II"

Ferry de 71 mts. construido en Astilleros del Cantábrico de Gijón en 1971, para Venezuela.

Hola Luis, esta muy buena la informacion del Ferry venezolano, te hago una pregunta, porque casi todos los planos no tienen las cuadernas (Caja) es muy dificil consegurlos, o no lo hacen para evitar plagios del modelo, sera muy dificil conseguir algunas planos de cuadernas que se parezcan al intumaca II,

Saludos y gracias.. :wink:

Gerardo: No creo que se trate de cuestiones de plagio. Los proyectistas de buques saben a priori las formas, coeficientes y demás que han de tener los buques ya en la fase de enteproyecto. Hay mucha literatura sobre este asunto. Y si la inversión lo justifica se optimizan las formas en el canal de experiencias para conseguir una disminución de la resistencia al avance y por tanto bajar el consumo de combustible. No es ningún secreto.

Lo que si ocurre es que el editor de este tipo de revistas, desgraciadamente, no tiene en cuenta que un modelista aficionado pueda hacer un modelo partiendo de los planos que publican. A los modelistas profesionales normalmente el astillero o armador les facilita el plano de formas.
Al que lee este tipo de revistas le interesa mas ver la distribución interior del buque, los volúmenes de los espacios, características especiales, etc... y con esos planos tiene suficiente información, además que sabe que esas líneas corresponden perfectamente a las formas.

Por otra parte los planos de formas de un buque se dibujan siempre a una escala mayor (1/50 o mas) con el fín de conseguir mayor precisión en los trazos, y son mas incómodos de manejar.
Nunca se me olvidará, allá por los tiempos del cuplé, cuando no había PC's, entré por primera vez en la sala de delineación de un gran astillero y me encontré a tres curritos en una mesa con las patas muy bajas, con sus pesos y junquillos de trazado, en calcetines (supongo que limpios) pisando y dibujando sobre el plano que en ese momento les ocupaba. Me quedé ojiplático pues el plano lo mismo tenia 4 metros o mas.

De todas formas ya expliqué como podían sacarse las formas, con bastante aproximación, partiendo de estos planos que publico. Si tengo tiempo, te pondré una especie de paso a paso, con dibujos, "para todos los cerebros", del Intumaca ese, y puedas comprenderlo mejor.

Saludos
Luis

Atrás