Hola Matías
Empiezo dando
http://modelismomorisco.com/foro/viewtopic.php?f=69&t=3363 el enlace que presenta mi taller y los trabajos que hice y hago para ir avanzando con el!
En general el taller es algo que va como un juego de ping-pong! Empieza por que ya se tienen muchas cosas relacionadas al taller, herramientas, máquinas, y Dios sabe que mas! Debido a que recién empecé a organizar lo que tenía después de décadas de ir coleccionando cosas, tengo miles de cosas diferentes del modelismo aereo, del modelismo naval, de la electrónica y relacionado al ordenador. Cuando mi situación económica se puso dificil ya el volver a comprar algo de lo que sabía que lo tenía, pero que era incapaz de encontrar, dejó de ser opción. Cuando se tiene toda una "cordillera" de cosas que se "deberían" hacer, siempre hace falta un alma benigna, en mi caso un español que vive no muy lejos de donde yo vivo y que es de armas tomar!
Todo empezó cuando mis hijos aún eran muy pequeños y me hicieron un hueco en el casco de un velero. Me decidí construir un hangar y en combinación mi primera mesa de trabajo. Las fotos las ven en el enlace! Ya los hijos creciendo nos decidimos a mudar a una casa y así resultó un cuarto grande que fue a ser mi taller en el sótano!
Después, gracias a ingresos por traducir, pude comprarme un torno y mas tarde una fresadora y aún mas tarde una mesa rotativa. Así cada una de las herramientas buscó su lugar para ponerse! Allí entra en acción mi buen amigo y decidimos en una parte del sótano concentrar las herramientas que causan suciedad y en construir una nueva mesa de trabajo, adicional a la primera y en la que pusimos el trono y la fresadora.
En la parte limpia, en violación del objetivo también acabó por ir a parar al cierra de banda que no encontró hogar donde están el torno y la fresadora. Pero del resto en ese cuarto "limpio" ahora está mi mesa de oficina, esta mi ordenador, mis legajadores y mis libros. Además mi laboratorio electrónico, mi horno de soldar, la maquinita de pasar las pistas a una placa fotosensible.
Pero, y no de menospreciar, cientos de cajones y organizadores en que poner de forma organizada esas miles de cosas! Tantas son, que me tuve que decidir en programar una base de datos, cosa que estoy haciendo, pero con muy poco foco, que me diga que tengo y que no y donde tengo lo que tengo! Suena absurdo, pero me paso minutos buscando en los cientos de cajones algo que estoy buscando y se que lo puse en un cajón con una etiqueta que describe su contenido! Quizá Ustedes también han tenido esa experiencia! Cuando busco un destornillador cruz, solo encuentro los planos, y no lo van a creer, cuando busco los planos, solo veo los de cruz u otros! Parece como que mi cerebro hace lo que busco invisible! Así ahora en un cajón solo hay destornilladores, en una sección los de cruz, en otra los planos, que dicha!
Pero no se imaginan lo que en una y media década de afición a la electrónica como hobby, se van acumulando piezas! aún no he terminado en ordenar y guardar piezas de forma organizada. Lo que si tengo perfecto, es la serie completa de resistencias de carbón de 1/4 vatio, las tengo todas perfectamente organizadas y etiquetadas en un lugar juntos! Pero imagínense, las endemoniadas resistencias existen también de metal en 1/4 vatio, las hay con diferentes tolerancias, las hay para meter en huecos en las placas, pero también las hay para montaje de superficie y también las hay de diferentes vatios, solo que en las de montaje de superficie difieren en el tipo de empaque. Para que tengan una impresión de lo gigante de la labor! Las de carbón de 1/4 vatio y de montaje en huecos requieren de 12 cajas, cada una de 5 secciones para un gran total de 60 tipos de resistencias que conforman esa una serie. Claro, como no se sabe de antemano si se tienen o se van a tener todos los valores de una serie de todos los tipos, eso ya me llenaría una amplia sección de mi organizador de componentes electrónicas, tendré que ser flexible y adaptar la forma de organizar el almacenaje de acuerdo a los tipos de resistencias que tenga. de allí resulta que si me consigo un tipo de resistencia nuevo tendré que adaptar el sistema!
Pero como bien saben, en la electrónica no solo hay resistencias.
Pero algo similar me ocurre con los tornillos! Existen de acero inoxidable, de acero, de latón, de aluminio, de metal otro, de plástico, de roscas métricas, de roscas en pulgadas, otros tipos de roscas como para madera, etcétera., Las hay en diversos diámetros, las hay en diversos largos! Como si fuera poco, las hay para destornilladores de cruz, planos, etcétera, las hay por lo tanto con diferentes cabezas. No lo van a creer, tengo decenas de tipos de tornillos! Si los pongo en una caja para tipos similares, estén seguros, que siempre acabaré buscando el tipo que requiero! Pero tornillos, como todos saben, tienen tuercas, etcétera!
Bueno, es una historia sin fin! Si van
http://modelismomorisco.com/foro/viewforum.php?f=69 y buscan los hilos de antonio Mendez, encuentran a todo un experto sabio y organizado que además muestra de forma evidente que además de lo que acabo de describir, el tema de las herramientas puede ser de similar complejidad!
Así que, si tuviera algo que recomendar, serían estas recomendaciones:
1. Empieza lo antes posible en tener las piezas organizadas y etiquetadas, para que nunca tengas tremenda labor de organización como lo tengo yo!
2. Asegurate que tengas un espacio adecuado donde vas a trabajar y ten a la mano todos los utensilios que requieras. En mi nueva mesa de trabajo, todos los utensilios relacionados al torno van en cajones debajo del torno, los de la fresadora, debajo de la fresadora!
3. Ten como objetivo que la superficie sobre la cual vas a trabajar sea facil de limpiar y que esta superficie quede libre y vacía después de trabajar. por eso mis cajones para todos los utensilios debajo de la superficie de trabajo. Apenas algo queda sobre la mesa allí es de donde crece, germina y se desarrolla el chaos, la suciedad y las virutas! Mis nueva mesa de trabajo tiene una superficie y la pared detrás dura, plana, facil de limpiar y sin nada mas que el torno y la fresadora encima (Ojalá ya fuera así!
Repito, las fotos las ven en el enlace que doy arriba!