Pinzote misterioso

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, en el modelo del San Juan Nepomuceno del MNM , sobre la mesa de guarnición de trinquete y fijado a la amurada entre las últimas vigotas hay una pieza de latón que parece un pinzote, cuyo objeto desconozco.
Podríá ser para recibir el extremo de un tangón para el ala de trinquete, pero suele ser un cáncamo y además en el canto exterior de la mesa, y mucho más a proa porque donde está puede interferir con las anclas, y gira poco por que no le dejan las vigotas.
¿ Qué puede ser?
Saludos

Archivos adjuntos

• _pinzote 1.jpg
    _pinzote 1.jpg
    177,6 KB · Visitas: 334
Gracias Isidro, debí decir rastreras en vez de alas. Pero creo que no puede ser, en todo lo que he mirado el tangón termina en gancho en vez de en hembra y además está demasiado a popa, el amantillo llamaría muy hacia proa .
¿ Podría ser para apoyar una grúa de pescador?
Lo que dices del modelo es tremendamente cierto, Peregrino, que está especializado en él, cada vez que va le encuentra algo nuevo.
Saludos

isidro dijo:
La evolucion de las alas y rastreras de un navio es un tema aún en discusion, pues hay poquisima bibliografia seria al respecto de inicios del XVIII, sobre todo inglesa que es la que al final manda.

cosas como que exista una verga inferior para las rastreras lo cual sospecho que es de aprox en 1768 en españa, o simplemente acabe en un botalon rastrero...

algunos autores (marquardt ) indican que en los modelos franceses y por ende españoles no habia botalon rastrero y simplemente una verga inferior libre...

cosas como que la rastrera de proa no tenga verguita en el pujamen, y la de mayor si, tal como afirma boudriot.

la historia de las rastreras y alas aun esta por definir con exactitud para casi todos los 2/3 del XVIII.

respecto a una grua de pescador de ancla.. no parece facil, primero porque los modelos que la tienen son de tipo a la inglesa, segundo porque esos pescantes, que son grandisimos trozos de madera se apoyaban en la regala y son como una especie de tolete gigante.

planteate que ese modelo igual no llevaba botalon de rastrera sino simplemente una verga inferior si es el caso igual si pudieran llevar algun aparejo mas posterior...

segun vayamos aprendiendo seguro que se aclara el tema, lo importante es darse cuenta del detalle, mas pronto o tarde leeremos algun texto que nos lo aclare...

Me gustaría que aclaraseis exactamente cuál es la distinción que haceis entre "alas" y "rastreras". La verdad es que albergo dudas por tontas que os puedan parecer.

Pienso como vosotros que está demasiado a popa para ser del botalón de la rastrera del trinquete y demasiado a proa para ser de la mayor. No creo que sea para las rastreras.

En este sitio del castillo, más o menos, solía colocarse un tangón para amarrar los botes cuando el barco estaba fondeado. Es algo muy común a partir del XIX. Lo que no puedo asegurar es que ya se usase en el Nepo.

...bueno. Pudiera ser.

(PS: ¿Hay más pinzotes como este en otros lugares del costado?)

Isidro, sé lo del pescador y debí poner rastreras en vez de alas.
Los franceses no usaban en la segunda mitad del XVIII el tangón articulado para amurar la rastrera del trinquete, aunque sí para la de mayor, y usaban una verga cuya sujección al casco es una incógnita para mí, que también servía de tangón de embarcaciones y de pescador para el ancla.
En España parece que era lo mismo.
Lo que dice Marquardt si te interpreto bien es que los dos puños bajos de la rastrera se ataban a los extremos de una verga, me parece una burrada porque, si va libre, la tracción de obenques amantillo y sobre todo escota la metería dentro del casco y si va articulada al casco entonces es igual que un tangón.
Los ingleses que yo sepa usaban tangón con gancho y cáncamo o pinzote y tintero desde que aparecieron las rastreras, pongo una página de la excelente monografía sobre la Blandford de 1720, de Peter Godwin.

Cayetano, a las alas de las mayores se les llama arratraderas o rastreras, a
las de las velas altas se les llama alas.

Salva. De acuerdo en que está demasiado a popa, además tiene bastante limitado el giro par los acolladores, aunque tampoco necesita mucho giro, pero no hay razón si se va a usar para eso para que esté tan a popa.
Lo de tangón para embarcaciones pudiera ser, aunque sigue teniendo el problema del giro limitado.

Archivos adjuntos

• BLANFORD.jpg
    BLANFORD.jpg
    228,5 KB · Visitas: 268
Hola, efectivamente el autor de los dibujos no lo tiene claro. Godwin , White, McKay, Coleman, Lavery, Petersson etc parece que sí, así como los modelistas de los museos de Londres.
Como la Blanford ( 20-gun sixth rate) hay varios modelos de calidad, bastante semejantes, así que no es un caso aislado.
A mí personalmente me parece que lo de la verga entre los puños inferiores con una escota en pata de gallo y sin apoyo en el casco no puede funcionar en cuanto haya un poco de viento, es como dar un espináker o un foque a orejas de mulo sin tangón, no es estable.

Salva, preguntabas si había más pinzotes, miré por todos lados y no vi ninguno más en ese casco . Tampoco vi en la Diana ni en el San Genaro.

Saludos

Archivos adjuntos

• Blanford biblio.jpg
    Blanford biblio.jpg
    173,8 KB · Visitas: 237
Hola Isidro, gracias por las aclaraciones y si tú lo dices consideraré a Marquardt más de lo que lo he hecho hasta ahora.
Lo que dices del espi es cierto, el puño de escota normalmente no lleva tangón, lo que requiere una atención constante con el timón y la escota para que no se deshinche, la presión del viento en la vela no sólo da un empuje perpendicular a su cuerda sino además unas fuerzas laterales, débiles, que la hacen extenderse lateralmente.
También pasa lo mismo con un foque
Como no tengo barco en el que hacer la prueba,( con arrastraderas) y aunque estoy convencido de que no funciona lo dejaré en dudoso a la vista de tus argumentos. Si me animo haré una maqueta.

En cuanto al origen del hilo se me ocurre que el pinzote podría ser el eje de una roldana para desviar 90º en horizontal la amura de la mayor antes de atravesar la amurada, aunque desde luego el agujero de entrada no existe donde debería pero tampoco está en ningún otro sitio.
Saludos

En "El Ancla de Leva" se describe la maniobra y el guarnimiento del "tangón" y, al hablar de su colocación en el costado, dice que "El extremo de adentro del tangón lleva un gancho giratorio que encaja en un cáncamo del costado encima de la mitad de la mesa de guarnición de trinquete". Esta descripción parece encajar bastante bien con la foto que originó el post.

El texto completo es muy prolijo en detalles pero, resumiendo, viene a decir que este tangón tiene un doble uso:

-En puerto o fondeado se guarne de manera que sirve para ser usado como tangón de botes.
-En la mar se modifica el guarnido de manera que sirva como tangón para la vela rastrera de trinquete.
tangon.jpg

En este último caso especifica que en los buques de guerra se dejó de usar el tangón para cazar la rastrera y se fue sustituyendo por una pequeña percha (retranca) con un pie de gallo. Aquí cabría discutir si el Nepo ya había hecho el cambio o aún no. El modelo no lo aclara.
retranca.jpg
Si se suprime el tangón y se utiliza la retranca para la maniobra de la rastrera, el tangón (el grande que apoya en el costado) quedaría entonces para un único uso como tangón de botes.

Supongo que se puede decir mucho -yo soy incapaz- sobre la evolución que esta maniobra haya podido ir sufriendo a lo largo del tiempo y para cada caso particular y si además pretendiese hacerlo de manera comparada ... pues ni os cuento.

Lo que sí es cierto es que el uso de las rastreras y alas se limitaba a cuando el barco navegaba en empopada. No se puede usar si el viento abre de la popa. Esto implica que las alas y rastreras de los palos de popa dejan sin viento a los de proa que quedan a sotavento. Por esta razón se fueron dejando de usar en los palos de popa (primero en el mesana y finalmente se suprimió en el mayor) quedando sólo en el trinquete. Por esto pregunté si había más pinzotes en otro lugares del costado. Se mantiene en el trinquete y no en el mayor para adelantar el centro vélico del barco, lo cual tiene su importancia cuando se navega en empopada.

Todo esto -entendía yo antes de leer este post- estaba referido a ya bien entrado el XIX, pero el que el Nepomuceno tenga este pinzote me hace reconsiderarlo. Es un detalle bien visto por parte de Leopoldo.

...suponiendo que el pinzote de marras sirva en efecto para esto, que vayan uds. a saber...

Dos cosillas, en la Descubierta, de cuyo aparejo y perchas para las alas y arrastradera, hablamos bastante en su día, la longitud del botalón de la arrastradera es como para llevar gancho, no da para meter el apoyo dentro del casco y no hay verga inferior para dicha vela. Los datos son de Malaspina y de Viana y parecen fiables.
¿ Qué es el aparejo diferencial? ¿ hay, como en cálculo, aparejo integral?
Creía que no , pero en el barco con aparejo latino puedo dar esa vela poniendo la entena mayor horizontal, el problema es conseguirla, porque una sábana va a ser muy pequeña, tendría que coser dos y no sé si a mi mujer le va a convencer. Para la verga inferior ya encontraré algo.

Me vais a permitir un momento para que saque la pata.
No hay tal pinzote, es un efécto óptico, en realidad es un cáncamo que visto de lado parece un pinzote, y sí hay más, uno detrás de la mesa de mayor y otro lo mismo de mesana. Todos a la misma altura. Supongo que sirven para enganchar un aparejo.
Salva, conocía lo de Vallarino pero no lo veo claro.
Yo creo que las alas sí se podían dar con viento largo , la lámina de Horcasitas del Montañés habla de viento a la cuadra.
Isidro, ya me imaginaba que sería la acepción de ese estilo, me recuerda a un profesor de arte que decía que algoritmo era "algo de ritmo". Y también hay aparejo integral, pero ahora no me acuerdo de qué era.
ASí que pido disculpas por la enorme metedura de pata.
Saludos

Archivos adjuntos

• Montañés.jpg
    Montañés.jpg
    471 KB · Visitas: 124
Leopoldofran dijo:
conocía lo de Vallarino.

El aparejo diferencial lo tienes en la pág. 403 (versión impresa) párr.520. ...suponiendo que te refieras a esto.

PS:

Leopoldofran dijo:
Yo creo que las alas sí se podían dar con viento largo

en la misma referencia: pág. 212, párr.308
"Ahora empiezan algunos buques á abolir también los botalones de las vergas del palo mayor por las mismas razones que se suprimieron los de mesana, pues como las alas no pueden orientarse sino con vientos muy largos, se sigue que las velas de popa quitan el viento á las de proa, y por consiguiente no por muchas velas en estas circunstancias anda más el buque"

Hola a todos,
Permitidme que me entrometa. Aunque no tengo ni idea de aparejo me ha picado la curiosidad y he revisado fotos del modelo.
He visto que sí hay más pinzotes de esos en el costado del navío. En concreto tres, situados sobre las mesas de guarnición del trinquete y mayor y un poco más detrás en la del mesana. En todos los casos están muy próximos a la regala

Os adjunto fotos para ilustrar lo dicho.
Espero que sirva de ayuda

Saludos a todos,
Alejandro Y.

Archivos adjuntos

• _DSC2849.jpg
    _DSC2849.jpg
    350,8 KB · Visitas: 72
  • _DSC2903.jpg
    _DSC2903.jpg
    288 KB · Visitas: 72
  • 0918(3-07)-2.jpg
    0918(3-07)-2.jpg
    397 KB · Visitas: 72
Hola Salva. Gracias por la aclaración pero Isidro de lo que hablaba es de aparejado no de aparejo.
Sí que existía el tipo de rastrera sin tangón, nunca la había visto en una monografía.
También hubo rastreras triangulares, foques con dos puños de escota goletas con tres orzas etc., pero no era corriente.
Lo de dar las alas por el través que dice Horcasitas me merece tanto respeto como lo que digan Darcy Lever o Vallarino.
Poderse se puede igual que se puede llevar un espí de través, otra cosa es qué rendimiento tiene y cuantas veces por minuto se va a desventar.
Estoy de acuerdo en que en popa las velas del mayor desventan a las de trinquete, pero a todas y a los foques de paso, pero a un largo no las desventan.
En cuanto a la utilidad de las rastreras los últimos buques de guerra a vela las llevaban, por cierto el Valmy que fue de los mayores llevaba un pinzote para el tangón ( y qué tangón) muy parecido al de la confusión.
A más vela más velocidad si hay poco viento, mira las grandes fragatas o corbetas americanas, llevaban sosobres monterillas y alas y rastreras hasta debajo de la botavara
El sistema de cazado de escotas de las rastreras que prevaleció creo que es el "inglés" con herraje para articulación por gancho en el tangón, así lo llevaba la fragata Belle Poule de 1834 y el Valmy. La Belle Poule del museo de París lleva los tangones a lo largo de los obenque en posición casi vertical
El sistema franco-español de una verga hecha firme en el castillo ( nadie sabe cómo, incluído Delacroix) al final desapareció a finales del XVIII o principios del XIX.
En cuanto al "pinzote" parece mentira las cosas que pasan, mira que sabía lo que era desde hace 40 años y no me dí cuenta.
Lo vi por primera vez en la monografía de la fragata Flore ( americana) y se me quedó grabado el dibujo y hoy lo he encontrado, No sé si viene dibujo en el V-74 pero sí lo cita.
Tampoco es exactamente un cáncamo sino un cáncamo giratorio y sirve para recibir los ganchos del aparejo de drizas de velacho, gavia y perico.
Hola Peregrino gracias por la aclaración pero ya lo había visto.
Saludos

Archivos adjuntos

• BELLE POULE18341.jpg
    BELLE POULE18341.jpg
    291,8 KB · Visitas: 69
  • BELLEPOULE18342.jpg
    BELLEPOULE18342.jpg
    486,5 KB · Visitas: 69
  • FLORE.jpg
    FLORE.jpg
    188,3 KB · Visitas: 69
  • rastreras 1.jpg
    rastreras 1.jpg
    120 KB · Visitas: 69
  • rastreras2.jpg
    rastreras2.jpg
    122,3 KB · Visitas: 69
  • rastreras 3.jpg
    rastreras 3.jpg
    125,4 KB · Visitas: 69
Isidro, no respetes mi idea sobre la utilidad de la verga inferior, porque a veces me equivoco bien equivocado.
Esta claro que se usó y que mayoritariamente se tendió a la disposición de tangón con gancho, pero no quita para que en un largo período se utilizara. Su ventaja es una economía importante de percha y aparejos, desventajas también tendría.
He preguntado a Delacroix sobre el asunto del apoyo del tangón en el castillo y no ha contestado, sólo ha dicho que el no usar tangón con gancho para la rastrera de proa era por no interferir con las anclas. Boudriot dice en alguna monografía que se apoya simplemente en un abitón del castillo. Pongo un croquis explicativo de cómo me parece que podría ser.
Lo de interferir con las anclas es cierto que interfiere para abatirlo al costado, pero se podría meter dentro al igual que el que el que no tiene gancho.
Además se podía articular más abajo como nos muestra el modelo de la Descubierta del MNM

Archivos adjuntos

• apoyo de tangón sin gancho.jpg
    apoyo de tangón sin gancho.jpg
    277,7 KB · Visitas: 196
  • Descubierta MNM.jpg
    Descubierta MNM.jpg
    140,5 KB · Visitas: 196
Buenas a todos. En el libro de Antscherl sobre las corbetas Swan Class, en torno a la mesa de guarnición del trinquete coloca varios cáncamos. Como veis en la foto, más a proa tiene el cáncamo para el "fore studding sail boom gooseneck" (botalón rastrero, página 132, figura 349 del Vallarino). Hay también un cáncamo (shankpainter bolt) para sujetar la cadena que permite asegurar el ancla.

Archivos adjuntos

• CONV_0837DSC_0002.JPG
    CONV_0837DSC_0002.JPG
    276,9 KB · Visitas: 169
Hola Carlos, lo que aportas está muy bien pero es inglés y estábamos con el problema del San Juan Nepomuceno que al parecer iba como los franceses, sin gancho para el tangón, como el dibujico que he puesto más arriba.
Cáncamos por las mesas como en tu dibujo tampoco hay.
Saludos

Leopoldo,
He estado investigando sobre el pinzote misterioso del Nepomuceno y creo que puede ser parte del dispositivo del pararayos. En la imagen de abajo se muestra como era (observa que necesita dos pinzotes para conducir la cadena hacia el agua):
Lightning_rod_for_ships.jpg

¿Lleva el Nepomuceno otro pinzote de bajo del primero a la altura de la línea de agua?

A mí lo que me extraña del pararrayos es que, habiéndose inventado en 1752, en la época del Nepomuceno ya se utilizase en los barcos. Puede ser, pero me sorprendería.
Habría que saber si el modelo que hay en el museo es de la época de la construcción del navío o muy posterior.
Claro que las informaciones existentes sobre los modelos del MNM son en general bastante poco fiables.

Por otro lado los cáncamos que son necesarios para el pararrayos están situados en el borde la mesa de guarnición. En cambio el cáncamo a que se refiere Leopoldofran está situado en el costado, por encima de la mesa de guarnición.

Cayetano,
El modelo del Nepomuceno es de la época y fue supervisado y construido por Gautier con la ayuda de dos carpinteros de rivera. De hecho, es probable que no sea el Nepomuceno, sino un modelo del sistema de navío de 74 que Gautier quería implantar. El dibujo de arriba es lo único que he encontrado sobre pararrayos en barcos de vela del s.XVIII, y desafortunadamente el dibujo no es el de un navío, aunque da una idea de cómo debió ser el dispositivo que se montaba en los barcos. Puede ser que los pinzotes no estuvieran a la altura de las mesas sino como aparecen en el modelo del museo. Yo creo que es plausible, ya que el Nepomuceno se botó en 1765, y Benjamin Franklin hizo su célebre descubrimiento en 1752. En fin, ese pinzote se está convirtiendo en un enigma envuelto en un misterio como tantas cosas dentro de la construcción naval dieciochesca.

Bueno, más que enigma lo que sucede es que un cáncamo de esas características puede tener muchas funciones y es difícil adivinar a cuál, o cuáles, de ellas corresponde.

En cuanto a lo del pararrayos, a mí lo que me sorprende es que en los 13 años que van de 1752 a 1756 se hubiese extendido tanto su uso como para llegar a la marina. Posible sí, probable poco.

Atrás