En "El Ancla de Leva" se describe la maniobra y el guarnimiento del "tangón" y, al hablar de su colocación en el costado, dice que "
El extremo de adentro del tangón lleva un gancho giratorio que encaja en un cáncamo del costado encima de la mitad de la mesa de guarnición de trinquete". Esta descripción parece encajar bastante bien con la foto que originó el post.
El texto completo es muy prolijo en detalles pero, resumiendo, viene a decir que este tangón tiene un doble uso:
-En puerto o fondeado se guarne de manera que sirve para ser usado como tangón de botes.
-En la mar se modifica el guarnido de manera que sirva como tangón para la vela rastrera de trinquete.
En este último caso especifica que en los buques de guerra se dejó de usar el tangón para cazar la rastrera y se fue sustituyendo por una pequeña percha (retranca) con un pie de gallo. Aquí cabría discutir si el Nepo ya había hecho el cambio o aún no. El modelo no lo aclara.

Si se suprime el tangón y se utiliza la retranca para la maniobra de la rastrera, el tangón (el grande que apoya en el costado) quedaría entonces para un único uso como tangón de botes.
Supongo que se puede decir mucho -yo soy incapaz- sobre la evolución que esta maniobra haya podido ir sufriendo a lo largo del tiempo y para cada caso particular y si además pretendiese hacerlo de manera comparada ... pues ni os cuento.
Lo que sí es cierto es que el uso de las rastreras y alas se limitaba a cuando el barco navegaba en empopada. No se puede usar si el viento abre de la popa. Esto implica que las alas y rastreras de los palos de popa dejan sin viento a los de proa que quedan a sotavento. Por esta razón se fueron dejando de usar en los palos de popa (primero en el mesana y finalmente se suprimió en el mayor) quedando
sólo en el trinquete. Por esto pregunté si había más pinzotes en otro lugares del costado. Se mantiene en el trinquete y no en el mayor para adelantar el centro vélico del barco, lo cual tiene su importancia cuando se navega en empopada.
Todo esto -entendía yo antes de leer este post- estaba referido a ya bien entrado el XIX, pero el que el Nepomuceno tenga este pinzote me hace reconsiderarlo. Es un detalle bien visto por parte de Leopoldo.
...suponiendo que el pinzote de marras sirva en efecto para esto, que vayan uds. a saber...