Pintura y Barniz en modelismo naval 2ª Parte

Joaquin Yarza

Leyenda
Ya he publicado la segunda parte del artículo de Ignasi Martinez Figuerola sobre la aplicación de pinturas en modelismo naval

http://www.modelismonaval.com/magazine/pinturaybarniz/index2.html

Que lo disfruteis

Joaquin Yarza

Hay que leerlo despacito. Muchas cosas en poco sitio. Excelente

¿Que será el 'Continuará'?

Gracias Ignasi

Artículos como este, y el anterior, y otros como este, justifican los tres avances constatados en el modelismo desde que hice mi primer barquito, allá por 1963. El último en 1976.

Después de haber retomado la afición nunca perdida, solo aparcada durante 30 años.

A mis hijos les digo que son: El Cianocrilato, la Dremel e Internet.

Que me desmientan sinó los veteranos.

zapalobaco dijo:
Artículos como este, y el anterior, y otros como este, justifican los tres avances constatados en el modelismo desde que hice mi primer barquito, allá por 1963. El último en 1976.

Después de haber retomado la afición nunca perdida, solo aparcada durante 30 años.

A mis hijos les digo que son: El Cianocrilato, la Dremel e Internet.

Que me desmientan sinó los veteranos.

Internet. Creo que es el mayor de los avances. Cuando terminé mi primer y único barco, hace 20y pico años ya disponía de Drenel y de ciano, pero Internet no. Además ¿Conoces herramienta mas potente? Ni Dremel ni Proxxon ni nada de nada. En cuestión de minutos u horas, y de forma muy económica, conoces a otras personas, sus aficiones, trabajos, recibimos ayuda, etc. Hace 30 años esto era impensable, pura ciencia-ficción. Y como en otra oportunidad dije: Somos los protagonistas de esta nueva revolución.

Personalmente esto del foro es una adicción de la que no pienso prescindir. Lo he intentado este verano, pero nada de nada.

Añado: Desde que Joaquín ha publicado en su Web el artículo de Ignasi ¿Cuanta gente lo habrá leido, o por lo menos ojeado?. ¿Que ha pasado con la movida de Ramón?

Javi_1956 dijo:
¿Que será el 'Continuará'?

Si, hay una tercera parte en la que estoy trabajando, y al igual que hace unos meses os pido un "pelin" de paciencia, la última parte hablará del acabado, que en definitiva es lo que realmente se vé. Quizás será algo más técnica, pues tratará del brillo, color. Tabién de como podemos confeccionar colores de forma sencilla, y alguna cosilla más, en la que estoy trabajando. Espero tenerlo listo en unas semanas.

La verdad es que se me acomula la faena, entre el Götheborg y el artículo, y con la escasez de tiempo que dispongo, he de sacar de donde no hay, pero de todas formas es un placer compartir cosas en este mágnifico foro. Yo aprendo un montón leyendo a otros, y la mejor manera de agradecerlo es aportando mi granito de arena.

Saludos
Ignasi

Yo hablaba de unos 25 años. El Dremel lo compré para mi barquito. Antes taladro convencional y pegamento epoxy. Tienes razón, Dremel existía, pero era una cosa muy exótica. Sobre el ciano, recuerdo haber oído o leído alguna historia rara, creo que ya se utilizaba en la guerra de Vietnan, pero en medicina.

Ignasi: Estamos impacientes, lo siento. El primer artículo fué excelente. Este segundo ha superado al primero. Va a ser toda una sorpresa el tercero.

Espero que puedas sacar tiempo, al menos que el ánimo y las ganas no te falten. Y no como alguien que yo me se que últimamente no hace nada.

bravo Ignasi con pocas palabras nos esta enseñando algo tan importante como el barnizado y la pintura,sobre todo a conocer estos materiales,supongo que aunque tengas trabajo nos obsequiaras con un tercer escrito que seguro sera tan bueno como los otros dos.....felicidades Ignasi :lol: :lol:

¡Jó,qué bueno.
Lo acabo de leer y estoy impresionado,de veras.
Incluso yo que no me considero profano en la materia he aprendido algo.
Muy buen trabajo Ignasi.
No todo es trabajo de taller,todos deveríamos aprender a transmitir nuestros conocimientos a todo el que lo necesite para que pase de unos a otros y esto no acabe nunca.Me encanta,de verdad.
Felicidades.

:shock: creo que internet nos ha proporcionado la erramienta mas valiosa que es concernos y aprender unos de otros pues creo que nuestra aficion es un poco autodidacta y muy solitaria gracias alos foros por lo menos estamos un poco mas unidos pero aca estamos muy lejos de la aficion que ahy en otros paises y que los precios que tiene nuestros materiales son un poco altos sobretodo para los juvilaillos muy buenos los articulos queremos mas

Efectivamente Internet es la mayor herramienta, sin discusión. Las sociedades avanzadas siempre han adelantado cuando se ha producido una efectiva trasmisión de conocimientos. Y eso ahora como nunca.

Recuerdo haber leído en algún sitio que en estos momentos hay más sabios vivos, de la talla de Pitágoras o Sócrates, que en toda la historia de la humanidad hasta la fecha. Es una evolución absolutamente exponencial, propiciada por la rápida transmisión del conocimiento y la libre circulación de las ideas.

Pero tendréis que convenir conmigo, que un veterano como yo, que el último barco lo hice con cola blanca y pegamento "ymedio", que fijar cada cornamusa significaba media hora manteniendola en su lugar. Y que como herramienta más avanzada disponía de un minitaladro de 12 volts, accionado por el trafo del escalectrix. El salto ha sido brutal.

Trabajar ciertos detalles y dejarlos fijos al momento, por un lado, o disponer de un chisme, bueno ya de cuatro, por que a los precios en que están los clónicos es más barato tener uno para cada uso, que estar cambiando de brocas, y que es como los tampax; se puede taladrar, cortar, pulir, fresar, limpiar, etc...

Internet nos ha permitido aprender nuevas técnicas y nuevas formas, los otros dos elementos realizarlas en un tiempo record.

Finalmente añadiría un cuarto elemento, diferenciador con lo de hace 30 años: Los todo a 100, y actualmente los chinos. ¿Sabéis lo carísimo que era el material que ahora se encuentra por un euro.

Un juego de limas, un juego de alicates, unas cuantas pinzas, era un lujo de material al alcance solo de los más avanzados. En mi casa habia un alemán que se dedicaba a los trenes MarKlïn, tenia hasta una lupa de relojero....¡Pues no le habia tenido envida al tedesco!

Por ciero Javier, el cianocrilato se utilizaba en Vientman como cicatrizador, como sutura líquida, algo estan volviendo a poner de moda los laboartorios farmaceuticos.

zapalobaco dijo:
...En mi casa habia un alemán que se dedicaba a los trenes MarKlïn, ...

No mentemos la soga en casa del ahorcado... Hace unos años pretendía meter a los 'niños' en un cuarto, y quedarme el de la 'niña', que es el grande, para montar una maquetita de nada. Una afición un tanto incompatible con todo.

Sr. D. Ignasi.

Gracias por este trabajo. Espero que el "continuará" no sea como el de mis barcos, y podamos seguir disfrutando de tu lectura en breve.

una vez mas muchas gracias.

Atrás