Aunque josechu me ha indicado, así lo leo, que no es mi respuesta que él quiere ver, voy a responder en todo caso.
La pregunta de josechu es válida, más, toca varios puntos de primerísima importancia en este asunto.
1. Para qué demonios un modelista naval podría tener un interés de aprender algo sobre esos enigmáticos controladores?
2. Para que me sirven en mi barco?
3. Quienes tienen interés de embarcar el proyecto de la tarjeta experimental?
Luis ha sido tan gentil en demostrar que realmente existe un déficit de que se está hablando. Favor Luis, no te sientas ofendido o atacado, es más, te agradezco to contribución.
Lo que Luis describe como controlador es un dispositivo que cumple una función específica. A lo que nos referimos aquí es a una herramienta, que viene en un empaque en forma de cucaracha negra! Es algo como un torno o una fresa. Como esas herramientas, hay mucho que aprender alrededor de su uso para poder sacar un provecho de ella. El cursillo y la tarjeta experimental pueden ser el vehículo para iniciarse como novatos en esta herramienta en forma de cucaracha negra..
Para qué sirve? Para que no? Es un dispositivo con el cual se puede hacer todo aquello que también se puede hacer con un radio control y sus partes. Pero hay que ensenárselo!
Vale la pena reemplazar el radio control por algo que hace uno mismo? Para el 99% no!
Entonces porque?
Cuando se construye un modelo y se quiere realizar muchas funciones especiales, muy pronto se alcanza o el límite de las capacidades el propio equipo o hay que gastar un enorme monto de dinero para comprar componentes adicionales. Y qué ocurre?
Yo gaste una fortuna para comprar el módulo multiprop de robbe para la F14 Navy. Para las componentes en el transmisor y aquellas en el modelo se tienen que gastar una fortuna y la gasté! Pero que desengaño, los servos se movían inaceptablemente lentos, sin fuerza y de forma irregular. Como resultado, basura!
Además yo quería incluir muchas funciones adicionales en mi velero y estas no se podían comprar.
Así me decidí embarcar en esta aventura. Busque „socios“ en un foro en Alemania resultando un grupo de 3 personas. Nos juntamos y construimos en una tarde un circuito que permitía leer los controles de un radio control y traducirlos en dígitos. El resultado estuvo muy encima de nuestras más grandes ambiciones.
El resultado fue que uno de los amigos y yo, nos sentamos una noche en su taller y logramos construir un variador para un motor DC y controlarlo por nuestros radio controles. Una vez más lo logrado sobrepasó nuestras mas grandes ambiciones en tan corto tiempo. Gran parte de este éxito tan veloz fueron las habilidades especiales del lenguaje de BASCOM, que reduce la labor de programación a unas muy pocas líneas!
Pero, esto también hay que decirlo, fuera de unos muy pocos los miembros del foro no adoptaron esta técnica. Mi amigo Torsten quedo muy decepcionado.
A cosa de unos 3 meses me contó que en otro foro paralelo, con miembros más aficionados a los aviones, que había puesto allí el cursillo, cuya traducción ustedes encuentran aquí en el foro. La respuesta allí fue tremenda! En cosa de un ano unas 20 personas se construyeron la tarjeta experimental, comprobaron lo fácil que es la programación y embarcaron en proyectos impresionantes. Hay yo tengo que admitir que muchos de los proyectos allí sobrepasan mis habilidades por leguas. Pero es que una vez el miedo inicial se pierde la imaginación y las posibilidades crean una avalancha de proyectos que resultan en una comunicación muy extensa sobre la materia.
Ojalá esta contribución no asuste, sino que cumpla mi intención de informar, ofrecer y declararme disponible para asistir en lo que me sea posible.