Pegado de tracas acabadas en punta

laocoonte

Involucrado
Hola, soy novato y estoy metido en un jardín floreado al embarcarme en la construcción del San Juan Nepomuceno de AL...

el caso es que estoy con el forro. Siguiendo las instrucciones estoy en la fase de forrado de la quilla al centro. Pues bien, las tracas de la zona de proa se juntan con las que previamente fueron colocadas en la zona de arriba, de manera que las que vienen de abajo tienen que acabar en punta para ajustarse a las que están arriba. Hasta ahorase juntaban en el pique de proa, por lo tanto tenian una superficie amplia en la que apoyarse y popner adhesivo. El problema es que ahora ya he cubierto la zona del pique de proa y ya no hay superficie de apoyo, es decir a la hora de pegar simplemente se puede hacer contra el canto y no tengo ningun sitio para poner una chinchetita sujetando ni nada.

Intento poner una foto

Archivos adjuntos

• P1000420.JPG
    P1000420.JPG
    375,4 KB · Visitas: 566
La duda es que puedo hacer para que se pegue bien, habia pensado en un principio en encolar y cubrir con un esparadrapo de celulosa que tengo con un taquito de madera atravesado, pero no lo veo claro porque me da miedo que no haga la suficiente presión y se mueva durante el secado de la cola.. Tambien habia pensado en usar cianocrilato pero por lo visto deja manchas en la madera y me da miedo. Tengo uno que es bastante bueno de titebond que dice en las instrucciones que se limpia con acetona, pero no lo veo claro..

pongo otra foto aclaratoria a ver si alguien me pudiera aconsejar.

Gracias

Archivos adjuntos

• P1000421.JPG
    P1000421.JPG
    467,8 KB · Visitas: 563
Antes de seguir mirate el primer fijo de este foro y evalua si te merece la pena seguir forrando de esta manera o quitar lo que has hecho y hacerlo bien, ya que las tracas de forrado tienen que acabar en la roda y no contra otras tracas, para ello tienes que calcular el número de tracas en la cuaderna maestra e ir dividiendo los espacios de las demas cuadernas por ese número, asi tienes la anchura de las tracas en cada cuaderna y en la roda.

Saludos Tomás

SI, ya lo sé, conozco el articulo sobre las tecnicas de forrado y estuve dudando de si hacerlo como decia el articulo, pero en las instrucciones que tengo viene de la manera que lo estoy haciendo y si ves el hilo de Banton que está haciendo este mismo barco, hizo el forro tambien de esta manera y quedó muy bien. Soy consciente de que no es la manera mas autentica de hacer un forro pero en su momento pensé que si las instrucciones lo ponian asi quizas es que luego debe tener algun tipo de correspondencia con el segundo forro o los cintones.. portas para los cañones.. con lo cual no me atreví a hacerlo distinto de las instrucciones y preferí hacerlo como indica el fabricante, por lo tanto tiene que haber una manera de pegarlo bien.

Gracias por la respuesta pero ahora mismo me es imposible arrancarlo todo

Un saludo

En realidad lo importante es que se pegue bien el canto de las tracas. Yo pondría cola blanca al canto y ciano en la falsa cuaderna en lugar del clavo. En los casos en los que no vayas a tener cuaderna para poder poner ciano, le pegaría por dentro con ciano a la traca inferior un trocito de traca para que hiciera el apoyo de la punta de la traca que vas a colocar.

Otra alternativa que tienes es poner uno o dos trozos de traca desde la última cuaderna o la anterior (los que quepan) y dejar un asiento plano para los que quedan y empezar a partir de ahí a poner tracas ahusadas. por el método clásico. Yo tampoco quitaría lo ya puesto.

gracias luis, voy a poner en practica tus consejos. De momento he puesto la traca siguiente a la de la foto con cola en los cantos y ciano por el reverso apoyado en el ultimo trocito que tenia de cuaderna, y no ha quedado mal. En relaidad lo que me da miedo no es el pegado en sí, sino evidentemente que se quede debil esas pequeñas partes del casco...

en fin, muchas gracias y un saludo

laocoonte dijo:
...En relaidad lo que me da miedo no es el pegado en sí, sino evidentemente que se quede debil esas pequeñas partes del casco...

Si consigues aplicar presión en la zona de contacto del canto de las tracas es seguro que no queda débil. La fortaleza real de un casco se consigue con el correcto encolado entre tracas. Y para eso la cola blanca es excelente siempre y cuando durante el tiempo de curado la zona de contacto esté bajo presión. Con cola blanca normal de secado rápido de 10 a 20 minutos es suficiente.

yo uso una que me gusta bastante pero no es la tipica blanca, es una de titebond que esta pensada para encolar maderas oscuras, se limpia y se lija muy bien. Al secarse si se queda un poco entre los cantos de las tracas como queda oscurecida no se nota nada y pegar pega fenomenal. Espero que por ir teñida la cola no me de problemas mas adelante cuando el barniz, pero bueno, yo creo que con un buen lijado general una vez acabado el forro quedará bien.. el fabricante dice que no se altera con los acabados... veremos..

un saludo y gracias

Atrás