Pararrayos

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ramon

Leyenda
Es seguro que los barcos (al menos los franceses) del XIX, llevaban pararrayos. El el libro Modeles Historiques del MM de París,.. se aprecian perfectamente y se habla de ellos en el texto. Aparecen en el tope de los mástiles y de ellos parte un hilo de latón que desciende ¿hasta? ¿el agua? ¿por una borda? ¿por dentro? ¿pasa al casco por algún lado?...¿alguien sabe como iba eso?

Hola Ramón,

Te hablo de memoria, pero en barcos modernos de recreo se tira al agua. Si nos vemos el lunes por aquí, me documento este fin de semana en casa y ya te digo algo, ya que tengo libros al respecto.

Sinceramente, en el XIX no sé como se haría, pero me figuro que el cable del pararrayos iría por el obenque hasta el agua, no se me ocurre otra cosa.

Un saludo,

José Luis

En algún modelo del Museo de Paris reflejado en el libro de Modeles Históriques, se ve claramente el arranque superior... baja un cable de latón trenzado y la sensación es de ser una burda más... sin embargo, mi duda (eso el libro no lo aclara) es de que forma ese hilo muere en el agua.

Hola Ramón,

No entiendo muy bien lo que quieres decir con el "como ese hilo muere en el agua", pero en los modernos de recreo (ignoro como se hace en un transatlántico), simplemente "muere", se tira por la borda, arrastra...

En cuando a fundamentos eléctricos, te puede dar los que quieras sobre los pararrayos en tierra, en el mar me figuro que el agua se comporta como tierra, no lo sé seguro, pero por aquí hay alguno del gremio de la electricidad, por lo que tengo entendido.

A ver si tengo algún esquema o foto en los libros que tengo y te lo proporciono.

Un saludo,

José Luis

Edito: esto lo he encontrado en el foro de los radioaficionados (del que también formo parte). Hablan de los rayos y las torres de antena, tema que como comprenderéis, nos preocupa especialmente, y hace una alusión a la instalación de los pararrayos en los barcos. Claro, habla de los modernos. Copio y pego:

En náutica, se usan unos descargadores, separando la tierra( quilla del barco) del mastil 3 milímetros, o otro artilugio, de esta forma se descarga la estática pero no hay masa directa.

Esto es por culturilla, en el XIX no habría descargadores (supongo)

Según he leído en el libro "La sombra de Darwin", donde se relata la vida del Capitán Fitz Roy desde que se hace cargo del Beagle. Antes de su segundo viaje para relevar el estrecho de Magallanes y devolver a los 3 nativos que había capturado en su 1er. viaje, entre los adelantos con que dotó al barco, se encontraba un pararrayos. Según el libro, esto era algo muy adelantado para la época en la marina inglesa, y debió pagarlo de su peculio, ya que el almirantazgo británico no aprobaba gastos para este tipo de incorporaciones tecnológicas a sus naves.y estamos hablando de la primera mitad del XIX, pero como es una biografía no da ningún detalle técnico del sistema utilizado para descargar la electricidad.

Trasteando, y buscando otra cosa, he encontrado un ejemplar de la REVISTA EUROPEA de fecha 4 de octubre de 1874 (ochocientos setenta y cuatro) nº 32 en el que se publicó un artículo titulado "Observaciones sobre los pararayos". Dicho artículo recoge otro de el Journal of the Franklin Institute, y en el se dice, textualmente:
"Los pararayos están en uso en los buques desde 1800, pero su eficacia era tan dudosa que frecuentemente se planteaba la cuestión de si hacían mas daño que provecho. Ya iba a abandonarse su uso, cuando Snow Harris obtuvo del Almirantazgo que se estableciera una buena comunicación metálica entre las espigas de los pararayos en lo alto de los mástiles y el forro en cobre de los buques. Esta sola precaución bastó y, desde que se estableció, ningún buque se ha incendiado por el rayo."
"La pérdida de tierra dificilmente puede ser mejor que por el contacto del casco metálico entero de un buque con el agua salada del mar, que es mucho mejor conductora que el agua dulce".
Curioso

es curioso me he tirado casi 10 años en la mercante y nunca me pregunte esto. de todas las maneras, si recuerdo de encontrarnos en el medio de tormentas electricas y cuando saliamos a cubierta se nos ponian todos los pelos de punta, el chispas nos comento que era devido a la electricidad estatica, que creo que hera tambien lo que causaba el famoso fuego de san telmo en los buques de madera.
un saludo

Atrás