Hola Ramón,
No entiendo muy bien lo que quieres decir con el "como ese hilo muere en el agua", pero en los modernos de recreo (ignoro como se hace en un transatlántico), simplemente "muere", se tira por la borda, arrastra...
En cuando a fundamentos eléctricos, te puede dar los que quieras sobre los pararrayos en tierra, en el mar me figuro que el agua se comporta como tierra, no lo sé seguro, pero por aquí hay alguno del gremio de la electricidad, por lo que tengo entendido.
A ver si tengo algún esquema o foto en los libros que tengo y te lo proporciono.
Un saludo,
José Luis
Edito: esto lo he encontrado en el foro de los radioaficionados (del que también formo parte). Hablan de los rayos y las torres de antena, tema que como comprenderéis, nos preocupa especialmente, y hace una alusión a la instalación de los pararrayos en los barcos. Claro, habla de los modernos. Copio y pego:
En náutica, se usan unos descargadores, separando la tierra( quilla del barco) del mastil 3 milímetros, o otro artilugio, de esta forma se descarga la estática pero no hay masa directa.
Esto es por culturilla, en el XIX no habría descargadores (supongo)