Llaut Mallorquin
Leyenda
arojasb dijo:Gracias Luis por tus consejos, los tendré en cuenta en lo poco que sé.
Muy buenos esos enlaces, Llaut, me los guardo.
Lo que no sé es como llevan las luces al lo alto del mástil en la vida real, tendré que ir al puerto de Barcelona para ver si los veo.
Un saludo y gracias
PD, Llaut, si ves algo incorrecto, porfa no te calles que todos los consejos son buenos.
Respecto a lo de las luces en el palo de proa, muy buena pregunta, yo me la estuve haciendo bastante tiempo.
El caso es que en mi SANSON no las hice correctamente; pero básicamente, en los remolcadores antiguos funcionaba así la cosa.
Había tres luces fijas y dos en farolillos que se podían izar y arriar desde la cubierta (para reposición de lámparas o averías o bien cambio de luces).
Dichos farolillos, deslizaban por unos cables que pasaban por unos ojetes que tenían a los lados (supongo que dichos cables serían fijos).
Iban conectados entre ellos, por otro cable central, que servía para izarlos o arriarlos; ese cable sí era móvil.
Remolcador adelante, barcazas detrás
Además de la luz roja a babor del remolcador y la luz verde a estribor, mirando a la parte delantera del remolque verás dos luces blancas, una encima de la otra, en el mástil. Si el remolcador y la barcaza miden más de 200 metros, o casi 220 yardas, de longitud total, verás tres luces blancas, también una encima de la otra. En la parte trasera del barco, verás la luz blanca de popa clásica, pero por encima de ella debe ser visible una luz de remolque amarilla
Una vez que el remolcador deja su carga, vuelve a la configuración de luces laterales de color rojo y verde, una sola luz en el mástil y una luz de alcance.
En las dos fotografías, se ven tres farolillos fijos y otros dos delante de ellos, deslizantes