Otro Ulises

• Iniciador del tema Iniciador del tema arojasb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
arojasb dijo:
Gracias Luis por tus consejos, los tendré en cuenta en lo poco que sé :oops: .

Muy buenos esos enlaces, Llaut, me los guardo.

Lo que no sé es como llevan las luces al lo alto del mástil en la vida real, tendré que ir al puerto de Barcelona para ver si los veo.

Un saludo y gracias

PD, Llaut, si ves algo incorrecto, porfa no te calles que todos los consejos son buenos.

Respecto a lo de las luces en el palo de proa, muy buena pregunta, yo me la estuve haciendo bastante tiempo.
El caso es que en mi SANSON no las hice correctamente; pero básicamente, en los remolcadores antiguos funcionaba así la cosa.
Había tres luces fijas y dos en farolillos que se podían izar y arriar desde la cubierta (para reposición de lámparas o averías o bien cambio de luces).
Dichos farolillos, deslizaban por unos cables que pasaban por unos ojetes que tenían a los lados (supongo que dichos cables serían fijos).
Iban conectados entre ellos, por otro cable central, que servía para izarlos o arriarlos; ese cable sí era móvil.
151107_steam.jpg

151_001.jpg

Remolcador adelante, barcazas detrás

Además de la luz roja a babor del remolcador y la luz verde a estribor, mirando a la parte delantera del remolque verás dos luces blancas, una encima de la otra, en el mástil. Si el remolcador y la barcaza miden más de 200 metros, o casi 220 yardas, de longitud total, verás tres luces blancas, también una encima de la otra. En la parte trasera del barco, verás la luz blanca de popa clásica, pero por encima de ella debe ser visible una luz de remolque amarilla
Una vez que el remolcador deja su carga, vuelve a la configuración de luces laterales de color rojo y verde, una sola luz en el mástil y una luz de alcance.

En las dos fotografías, se ven tres farolillos fijos y otros dos delante de ellos, deslizantes

Esos gráficos dinámicos están muy bien para comprender como reacciona un flotador al aplicarle fuerzas o cargas exteriores, pero si leemos un buen libro de "teoría del buque", o ejercemos la profesión, se llega a la conclusión que decía. Y por eso también decía lo de que era para ampliar o precisar un poco mas los conocimientos.

No se representa el centro de flotación que es el punto sobre el cual gira el barco tanto en trimado como en escora, y ya comenté donde se situaba. Lo que llama "centro de flotabilidad" es el conocido como centro de carena, o de gravedad de la parte sumergida (carena). Y sobre ese punto el buque no gira. Ni tampoco desde el de gravedad.
Pero en fín, para los barcos a RC no hará falta, supongo, demasiados conocimientos, y lo comenté porque es un error bastante habitual confundir esos detalles.

Saludos
Luis

Llaut Mallorquin dijo:
arojasb dijo:
Gracias Luis por tus consejos, los tendré en cuenta en lo poco que sé :oops: .

Muy buenos esos enlaces, Llaut, me los guardo.

Lo que no sé es como llevan las luces al lo alto del mástil en la vida real, tendré que ir al puerto de Barcelona para ver si los veo.

Un saludo y gracias

PD, Llaut, si ves algo incorrecto, porfa no te calles que todos los consejos son buenos.

Respecto a lo de las luces en el palo de proa, muy buena pregunta, yo me la estuve haciendo bastante tiempo.
El caso es que en mi SANSON no las hice correctamente; pero básicamente, en los remolcadores antiguos funcionaba así la cosa.
Había tres luces fijas y dos en farolillos que se podían izar y arriar desde la cubierta (para reposición de lámparas o averías o bien cambio de luces).
Dichos farolillos, deslizaban por unos cables que pasaban por unos ojetes que tenían a los lados (supongo que dichos cables serían fijos).
Iban conectados entre ellos, por otro cable central, que servía para izarlos o arriarlos; ese cable sí era móvil.
151107_steam.jpg

151_001.jpg

Remolcador adelante, barcazas detrás

Además de la luz roja a babor del remolcador y la luz verde a estribor, mirando a la parte delantera del remolque verás dos luces blancas, una encima de la otra, en el mástil. Si el remolcador y la barcaza miden más de 200 metros, o casi 220 yardas, de longitud total, verás tres luces blancas, también una encima de la otra. En la parte trasera del barco, verás la luz blanca de popa clásica, pero por encima de ella debe ser visible una luz de remolque amarilla
Una vez que el remolcador deja su carga, vuelve a la configuración de luces laterales de color rojo y verde, una sola luz en el mástil y una luz de alcance.

En las dos fotografías, se ven tres farolillos fijos y otros dos delante de ellos, deslizantes

Lo de los colores lo tenia claro, no así lo de llevar la corriente a lo alto del mástil, si no eran fijas, seguro que tendrían que hacer lo mismo que para arriar las velas.

losdelgoya dijo:
Esos gráficos dinámicos están muy bien para comprender como reacciona un flotador al aplicarle fuerzas o cargas exteriores, pero si leemos un buen libro de "teoría del buque", o ejercemos la profesión, se llega a la conclusión que decía. Y por eso también decía lo de que era para ampliar o precisar un poco mas los conocimientos.

No se representa el centro de flotación que es el punto sobre el cual gira el barco tanto en trimado como en escora, y ya comenté donde se situaba. Lo que llama "centro de flotabilidad" es el conocido como centro de carena, o de gravedad de la parte sumergida (carena). Y sobre ese punto el buque no gira. Ni tampoco desde el de gravedad.
Pero en fín, para los barcos a RC no hará falta, supongo, demasiados conocimientos, y lo comenté porque es un error bastante habitual confundir esos detalles.

Saludos
Luis

Todo es bueno saberlo, gracias.

Entonces ¿centro de flotación no es lo mismo que centro de flotabilidad?.
Según dices, losdelgoya, parece ser que no
El centro de flotabilidad se define como el centro de masas del volumen de agua que ocupa la parte sumergida
Evidentemente no estaría situado en el plano que dices.
El centro de flotación según dices, es el centro de gravedad de la sección del plano del casco del buque, que se define como el corte del mismo por la línea de flotación (si no lo he entendido mal).
Es decir, el centro de flotación estaría más alto que el centro de flotabilidad.

Exactamente Llaut, es como dices.
Quizás sea dificil asimilarlo, puesto que a cada instante desde que varía la situación de los pesos, el centro de flotación va variando hasta que se consigue la posición de equilibrio (centro de gravedad en la misma vertical que el de carena). Pero así realmente ocurre.
Imagínate una carena muy asimétrica. A medida que el barco va, por ejemplo, tomando su posición de equilibrio, el plano de la flotación va variando, y lógicamente el centro de gravedad de esa superficie (centro de flotación). Pero los giros siempre los va haciendo con respecto a ese punto.
Esto se refiere a la estática, en la realidad es bastante mas complicado, puesto que a lo anterior hay que sumarle las influencias debidas al oleaje, viento, etc., y que influyen en que instantáneamente, esa superficie vaya variando continuamente. Pero siempre hay un centro de gravedad de la superficie de la flotación que corresponde a cada momento, y sobre el cual la embarcación gira.

Lamento haberme enrollado por una cuestión tan intrascendente.
Saludos cordiales

losdelgoya dijo:
Exactamente Llaut, es como dices.
Quizás sea dificil asimilarlo, puesto que a cada instante desde que varía la situación de los pesos, el centro de flotación va variando hasta que se consigue la posición de equilibrio (centro de gravedad en la misma vertical que el de carena). Pero así realmente ocurre.
Imagínate una carena muy asimétrica. A medida que el barco va, por ejemplo, tomando su posición de equilibrio, el plano de la flotación va variando, y lógicamente el centro de gravedad de esa superficie (centro de flotación). Pero los giros siempre los va haciendo con respecto a ese punto.
Esto se refiere a la estática, en la realidad es bastante mas complicado, puesto que a lo anterior hay que sumarle las influencias debidas al oleaje, viento, etc., y que influyen en que instantáneamente, esa superficie vaya variando continuamente. Pero siempre hay un centro de gravedad de la superficie de la flotación que corresponde a cada momento, y sobre el cual la embarcación gira.

Lamento haberme enrollado por una cuestión tan intrascendente.
Saludos cordiales

De intrascendente nada.
A mí me gusta profundizar en el conocimiento de las cosas y aprender lo que ignoro.
Me ha gustado mucho tu aportación de experto y te lo agradezco.
Gracias y un saludo

Hola a tod@s, aunque no lo parezca sigo con el remolcador, voy lento porque me pienso mucho como hacer las cosas, y cuando lo hago, me equivoco, y vuelta a tras.
Al casco le di fibra de vidrio hace tres o cuatro semanas y aún estoy esperando que seque, por un lado me confundí en las proporciones, mire los gramos y puse cc, por otro lado, me pase con la brocha y en el fondo quedo mucha resina que es la que le cuesta secar, pero ya secará.

Archivos adjuntos

• IMG_2761.jpg
    IMG_2761.jpg
    398,9 KB · Visitas: 5.635
  • IMG_2762.jpg
    IMG_2762.jpg
    374 KB · Visitas: 5.635
  • IMG_2976.jpg
    IMG_2976.jpg
    255,2 KB · Visitas: 5.635
  • IMG_3022.jpg
    IMG_3022.jpg
    384,6 KB · Visitas: 5.635
  • IMG_3024.jpg
    IMG_3024.jpg
    256,6 KB · Visitas: 5.635
En un barco en el que haya una cierta distancia u obstáculos físicos entre el timonel y el maquinista, el telégrafo de órdenes es imprescindible, ya que pòr el ruido de las máquinas, de un temporal, etc, las órdenes han de ser visuales (y coincidentes para que no salte la sirena) , sea cual sea el tamaño del navío.

Perdona mi ignorancia :oops: , tendre que ir al puerto y escuchar el ruido que hacen.
Tengo una pregunta en la cabeza, (nada que ver con esto) después de dar fibra de vidrio, que pegamento o cola se usa ?.
Gracias

arojasb dijo:
Perdona mi ignorancia :oops: , tendre que ir al puerto y escuchar el ruido que hacen.
Tengo una pregunta en la cabeza, (nada que ver con esto) después de dar fibra de vidrio, que pegamento o cola se usa ?.
Gracias

No entiendo muy bien la pregunta, pero intentaré contestarte con lo que hice en mi lancha.
Bien lijado el casco, dí una capa de resina diluida al 50% con diluyente de poliéster y una vez seca y liajada, puse un VELO de 40 gr/m2 encima de todo el casco, excepto en el espejo de popa (en tu caso no hay espejo, así que tendrás que hacerlo como en la proa); vuelto boca abajo el casco.
Corté el velo en la proa (tú también debes hacerlo en la popa) y dejé 1 cm de sobrante en las amuras y espejo de popa
Después, con una brocha de unos 2 cm de anchura, comencé a aplicar la resina desde el CENTRO del casco, sin arrastrar demasiado , procurando que no sobrara mucha resina; es decir brocha escurrida.
Con mucho cuidado, fui cubriendo todo el velo con resina, eliminando burbujas o pliegues con la brocha y cerciorándome que quedara bien pegado al casco.
Luego dejar secar y recortar los sobrantes con un cuter, (en poliester, como una semana).
Después lijado (dificultoso) de la primera capa de resina, cuidando de no cargarme el velo.
Luego otra capa de resina.
Dejar secar, curar y después lijar.
Sobre esta capa de resina, es donde creo que vas a pegar algo (no dices qué).
Puedes hacerlo con cianocrilato o pegamento epoxi (yo pegué el forrado de caoba con cianocrilato).
Con cola blanca desde luego que no.
En mi caso, después apliqué varias manos de barniz de poliuretano brillante, lijando entre cada una de ellas, aunque creo que es mejor darle el acabado con un barniz en spray (estó lo supe después)
Las calcas, las puedes aplicar sobre la resina y luego las proteges con el barniz.
Puedes lijar CON MUCHO CUIDADO de no llevártelas por delante, encima de las calcas, una vez bien seco el barniz.
Y así barnizas las veces que quieras.

La resina de poliéster se endurece a los 20 minutos, por lo que tienes que tener SUFICIENTE resina preparada para que no te falte al aplicar las respectivas capas.

Gracias Llaut por las explicaciones, es todo un tutorial, yo la resina que tengo es de epoxi, pero me imagino que los pasos serán los mismo.
Lo que quería pegar después de la resina y la fibra, es la quilla la roda y los cintones, porque creo que pegándolos primero, quizás la fibra no se adapte bien a las curvas.

Un saludo y gracias de nuevo

arojasb dijo:
Gracias Llaut por las explicaciones, es todo un tutorial, yo la resina que tengo es de epoxi, pero me imagino que los pasos serán los mismo.
Lo que quería pegar después de la resina y la fibra, es la quilla la roda y los cintones, porque creo que pegándolos primero, quizás la fibra no se adapte bien a las curvas.

Un saludo y gracias de nuevo

Con resina epoxi es lo mismo.
La quilla , la roda y los cintones los puedes pegar luego (es lo que yo suelo hacer).
Pégalos con ciano o mejor pegamento epoxi resistente al agua.
Si pones también unos clavitos muy finos, (con la cabeza cortada) embadurnados previamente al clavado con pegamento epoxi, no creo que tengas problema; yo lo voy a hacer así.
Ten en cuenta que además va pintado. :D
Saludos cordiales

Atrás