otro Nepomucemo más

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya os había contado que esta maqueta llevaba bastante tiempo empezada. Me encuentro ahora que cuando había preparado el enjarretado de la cubierta del combés, con unas cuadernas que no están totalmente a escuadra con el eje longitudinal del barco. Después del pánico inicial, he puesto una traca en dicho eje y tomaré escuadras a partir de la misma. Lo más seguro es que tenga que inventar algo a la hora de forrar el casco para tener las mismas líneas de simetría, pero ya lo iré pensando.
Os pongo unas fotillas del invento.

Archivos adjuntos

• CIMG0600.JPG
    CIMG0600.JPG
    161,5 KB · Visitas: 3.129
  • CIMG0601.JPG
    CIMG0601.JPG
    185,7 KB · Visitas: 3.127
  • CIMG0598.JPG
    CIMG0598.JPG
    121,3 KB · Visitas: 3.128
- Me acabo de dar cuenta de que he cometido un fallo al no haber hecho estos forros antes de la colocación de los trancaniles. Ahora el encuentro es más complicado.
- Lo hago con tracas de forro de 0,6 mm de Roble.
- En ningún plano observo que se mencione la existencia de puerta alguna para acceder a estos mamparos, pero entiendo que es evidente que deberían existir. Como mínimo una en cada uno de ellos.
- La altura entre la cubierta y el techo es de 19 mm, esto equivale a unos 2 m reales. Si planteo una puerta de 90 cm de paso para el mamparo de proa y una doble para el mamparo de popa, me iré a unos 8 mm a escala. A esta altura debo descontarle la altura del trancanil 1,5 mm. Por tanto, la puerta será de:
o Ancho: 8 mm + 1 mm de tapajuntas a cada lado.
o Alto: 19 mm – 1,5 mm – 1 mm = 16,5 mm.

6º.- Puertas a los mamparos.

- Ya he comentado la falta de puertas al interior de los mamparos tanto de proa como de popa en la cubierta del combés.
- Las características son:
o A) el forro del mamparo será de tracas de Roble de 0,6 x 6 mm.
o B) el centro de la puerta será el eje longitudinal.
o C) Habrá una puerta de dos hojas.
o D) cada hoja tendrá 8 mm de anchura.
o E) a cada lado del hueco habrá dos columnas de 3.5 mm de anchura con unos rebajes a modo de decoración.

- Las fabrico así:
o Hago primero los dos pilarcillos con un listón de 3,5x1,5 mm. A continuación con un punzón marco unas líneas longitudinales a modo de decoración.
o Las puertas las hago con cartulina negra. Recorto con un cuter muy afilado un recuadro en la parte superior a modo de ventana.
o Fabrico el ventanal según el sistema Pakkus (acetato transparente, marcado con cutter o punzón y Betún de Judea.
o Pego éste a la parte posterior de la puerta.
o Para una mayor facilidad en la colocación de todos estos elementos los pego a un soporte (cartulina). Antes hay que barnizar los pilarcillos.
o Queda la duda de si dejar de color negro las puertas. He heho pruebas con rojo, con Sapelly pero ninguna me acaba de convencer. Una alternativa sería hacerlas con cartulina de otro color. Finalmente me decido por una de color marrón claro. Con un palillo de algodón les doy una ligera capa de Lasur de Teca. Dos aplicaciones con el punzón y un toque con rotulador negro nos dan la sensaciòn de picaportes.

Archivos adjuntos

• CIMG0602.JPG
    CIMG0602.JPG
    123,8 KB · Visitas: 3.126
  • CIMG0604.JPG
    CIMG0604.JPG
    90,7 KB · Visitas: 3.125
  • CIMG0605.JPG
    CIMG0605.JPG
    132,3 KB · Visitas: 3.126
  • CIMG0606.JPG
    CIMG0606.JPG
    71,2 KB · Visitas: 3.125
  • CIMG0607.JPG
    CIMG0607.JPG
    82,6 KB · Visitas: 3.127
  • CIMG0608.JPG
    CIMG0608.JPG
    88,9 KB · Visitas: 3.127
  • CIMG0610.JPG
    CIMG0610.JPG
    129,1 KB · Visitas: 3.127
  • CIMG0615.JPG
    CIMG0615.JPG
    156,5 KB · Visitas: 3.128
  • CIMG0617.JPG
    CIMG0617.JPG
    126,9 KB · Visitas: 3.126
  • CIMG0623.JPG
    CIMG0623.JPG
    178,9 KB · Visitas: 3.126
  • CIMG0624.JPG
    CIMG0624.JPG
    180,8 KB · Visitas: 3.127
Todo lo anterior, sin embargo va a servir de poco, salvo la satisfacción del deber cumplido. Me explico: la parte superior de la cubierta sobresale en voladizo 18 mm del mamparo, con lo que estas puertas se verán muy poquito. Pero como ejercicio para las de la popa va que chuta.
Quisiera preguntaros si os gustan más las puertas en negro, en marrón o ninguna de las dos soluciones.
Gracias y un saludo,

He encargado al MNM los planos de este barco y me dijeron que me los mandaban contrareembolso. Espero su llegada con ansiedad, sobre todo para estos detalles.

Por favor, alguien puede decirme si lo que sigue (Ordenanzas sobre colores) es aplicable al Nepo?
Si es así, todo el casco iría en negro y amarillo?

Gracias y un saludo

"Titulo XXIII, Articulo 627

Se pintara igualmente de dos en dos años los navíos, fragatas y demás embarcaciones de guerra que lo necesiten. El Ingeniero General observara que no se emplee otro color en la talla exterior y galones que el amarillo y negro: en las cámaras, el de porcelana y azul; y en los entrepuentes y castillo la tierra roxa, a menos que no haya una orden particular mía para variarlo en algún návio. Las faluas del Comandante General del departamento, Intendente e Ingeniería General, se pintaran de verde; los botes por la parte exterior, sus palos, botabaras y vicheros de amarillo y negro y la interior de roxa a diferencia de la popa que debe ser de porcelana con el escudo de mis Reales Armas."

(Biblioteca del Museo Naval de Madrid, Ref. BMN-2335)

A mi me gustan más en oscuro , creo que pega más con el color del ventanal ( te ha quedado muy bien)

Quisiera consultaros en general los colores del Nepo. Pongo aquí tres aspectos muy diferenciados:
- uno con maderas totalmente claras y sin ninguna tonalidad añadida.
- otro con colores de madera obscuros.
- otro con los colores según Ordenanzas (al parecer).

¿Podéis aconsejarme sobre què aspecto darle al modelo?

Archivos adjuntos

• t_bularcamas_161.jpg
    t_bularcamas_161.jpg
    28,8 KB · Visitas: 2.312
  • sanjuannepomuceno-max.jpg
    sanjuannepomuceno-max.jpg
    39,4 KB · Visitas: 2.321
  • Nepomuceno-4-min.jpg
    Nepomuceno-4-min.jpg
    1,8 KB · Visitas: 2.563
Para mi gusto el de madera oscuro.

A la segunda pregunta. Si te decidieras por los colorines Feria de Abril. Yo solo pondría el forro de cobre, si tuviera la completa seguridad de que lo iba a saber rematar en condiciones.Y con laminas pequeñas, no con tiras.

Atrás