Nuevo en el foro, viejo en la afición

cuartara

Veterano
Mas viejo que experto, soy un aficionado al modelismo naval desde hace muchos años que lo ha ido practicando de manera intermitente, con grandes lapsos de tiempo en que mis aficiones se decantaban por otros derroteros… Ahora, ya próximo a mi jubilación, preveo la próxima desaparición de la primera de las tres limitaciones (tiempo, espacio físico ―tanto para taller como para modelos terminados― y dinero) que tiene para mi la práctica de la afición.

A lo largo del tiempo, básicamente he construido mis modelos a base de kits (Constructo, ¿alguien se acuerda de Art amb fusta?, Corel, Artesanía Latina, Mamoli, Billing Boats, Miranda, etc.), introduciendo mejoras y modificaciones y con alguna incursión en la construcción puramente artesanal.

Aunque en sentido estricto, nunca he construido un modelo a partir de planos, lo más próximo a ello que he hecho ha sido una colección de embarcaciones auxiliares de
navíos y barcas de pequeño porte, que nacieron como respuesta a la limitación de espacio de exposición doméstica para modelos terminados.

Adjunto fotos de estos modelos para ajustar mi presentación, salvando las distancias, al dicho evangélico de “por sus obras los conoceréis”.

En estos momentos estoy planteándome mis próximos pasos, decantándome cada vez a construir a partir de planos, y sintiéndome atraído por los barcos de finales del siglo XIX y comienzos del XX (…qué descubrimiento, que lección de humildad y qué envidia me han producido los “paso a paso” de José Rodríguez…)

Espero que no pasando mucho tiempo os pueda contar por dónde he seguido (o retomado) esta afición

Archivos adjuntos

• DSC03334 (Copiar).JPG
    DSC03334 (Copiar).JPG
    123 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03336 (Copiar).JPG
    DSC03336 (Copiar).JPG
    107,1 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1565.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1565.NEF (Copiar).jpg
    63,3 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1579.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1579.NEF (Copiar).jpg
    74,6 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03337 (Copiar).JPG
    DSC03337 (Copiar).JPG
    110,9 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03320 (Copiar).JPG
    DSC03320 (Copiar).JPG
    133 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03321 (Copiar).JPG
    DSC03321 (Copiar).JPG
    146,5 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1572.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1572.NEF (Copiar).jpg
    78,2 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03338 (Copiar).JPG
    DSC03338 (Copiar).JPG
    137,3 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1576.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1576.NEF (Copiar).jpg
    146,6 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1577.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1577.NEF (Copiar).jpg
    111,2 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1613.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1613.NEF (Copiar).jpg
    170,2 KB · Visitas: 3.103
  • DSC_1615.NEF (Copiar).jpg
    DSC_1615.NEF (Copiar).jpg
    176,1 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03339 (Copiar).JPG
    DSC03339 (Copiar).JPG
    98,8 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03341 (Copiar).JPG
    DSC03341 (Copiar).JPG
    129 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03345 (Copiar).JPG
    DSC03345 (Copiar).JPG
    125,1 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03347 (Copiar).JPG
    DSC03347 (Copiar).JPG
    125,9 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03351 (Copiar).JPG
    DSC03351 (Copiar).JPG
    103,2 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03361 (Copiar).JPG
    DSC03361 (Copiar).JPG
    121 KB · Visitas: 3.103
  • DSC03365 (Copiar).JPG
    DSC03365 (Copiar).JPG
    141,9 KB · Visitas: 3.103
hola amigo cuartara (lastima no colocaste alguno de tu nombre) suena raro escribir "cuartara", lo digo porque por tu foto inspiras respeto y mucha educacion... como se dice en colombia "la plata manda y la presencia humilla" je je je, bueno compañero bienvenido a bordo, estan muy bonitas tus embarcaciones, no has intentado meter algunas en botella, lo digo por el tamaño que manejas, se verian extraordinarias, esperamos pronto ver tus trabajos, se que seran de muy buena calidad...

Saludos.. :wink: :wink: :wink:

Hola amigo, bienvenido al foro!!! Veo que tus trabajos son de excelente acabado y muy minuciosos, realmente da gusto verlos, dudo muchisimo que alguien se atreviera a dar una critica negativa a esas excelentes miniaturas, por mi parte immejorables!

Espero que vayas mostrandonos y deleitandonos con tus tan excelentes trabajos por aqui!

Saludossss des de Montblanc (TGN) !!!!!

Pau Font

Bienvenido a bordo, preciosas miniaturas, es un trabajo minucioso y tienes una buena colección, en lo que te podamos ayudar cuenta con ello.

Saludos

Bienvenido al foro, magnificas minuaturas, con un muy buen acabado, felicidades.
Seguire tus trabjos.
Saludos

saludos desde alemania...el modelismo naval es muy bonito...tus modelos se ven bellos sobre todo en las dimenciones.......esperamos que hagas alguno de planos y nos deleites con su buen hacer....bienvenido a bordo...amigo navegante...jorge ramos

Bienvenido e interesantisimo trabajo. He visto algunas colecciones de pequeñas embarcaciones auxiliares y el conjunto suele ser vistosisimo.Quizas la mejor que he visto esta en el museo de Lisboa.
Esperamos verla alguna vez en vivo

Bienvenido, cuartara.

Avisa cuando vayas a empezar alguna de tus mini criaturas, que ya sabiendo el resultado, seguro que da gusto seguir el proceso.

Un saludo.

Después de las embarcaciones auxiliares de los navíos, en esta segunda entrega de mi presentación al foro muestro otra serie de barcas de distinta procedencia:

Archivos adjuntos

• H.jpg
    H.jpg
    226 KB · Visitas: 2.956
  • H7.jpg
    H7.jpg
    213,4 KB · Visitas: 2.956
  • H4.jpg
    H4.jpg
    151,5 KB · Visitas: 2.956
  • D.jpg
    D.jpg
    136,1 KB · Visitas: 2.956
  • D8.jpg
    D8.jpg
    102,7 KB · Visitas: 2.956
  • D3.jpg
    D3.jpg
    110,7 KB · Visitas: 2.956
  • F11.jpg
    F11.jpg
    164,6 KB · Visitas: 2.956
  • F5.jpg
    F5.jpg
    137,3 KB · Visitas: 2.956
  • F6.jpg
    F6.jpg
    177,4 KB · Visitas: 2.956
  • E4.jpg
    E4.jpg
    210,8 KB · Visitas: 2.956
  • E7.jpg
    E7.jpg
    134,1 KB · Visitas: 2.956
  • E5.jpg
    E5.jpg
    137,1 KB · Visitas: 2.956
  • E1.jpg
    E1.jpg
    173,6 KB · Visitas: 2.956
  • A1.jpg
    A1.jpg
    195,1 KB · Visitas: 2.956
  • A2.TIF.jpg
    A2.TIF.jpg
    231,5 KB · Visitas: 2.956
  • A6.TIF.jpg
    A6.TIF.jpg
    234,1 KB · Visitas: 2.956
  • A3.TIF.jpg
    A3.TIF.jpg
    294,6 KB · Visitas: 2.956
Hola amigo, creo que "Dios" te dio el Don de hacer barcos en miniatura, pues quedan con un acabado muy pulcro, limpio, muy original y basados en modelos reales, en tu caso me quedaria trabajando ese tipo de miniatura y me haria una gran flotilla tratando de tener todos los modelos que pueda, los cuales se que van a hacer muy bien acojidos en exposiciones donde participes....

Saludos y felicitaciones por tu bonito trabajo... :wink:

ramon dijo:
Bienvenido e interesantisimo trabajo. He visto algunas colecciones de pequeñas embarcaciones auxiliares y el conjunto suele ser vistosisimo.Quizas la mejor que he visto esta en el museo de Lisboa.

Buenos días, Ramón; agradezco mucho tu positiva apreciación de esta pequeña colección y aprovecho tu comentario sobre el museo de Lisboa para "asaltarte" y preguntarte si sabes si es fácil, o por lo menos posible, conseguir en él planos de embarcaciones tradicionales portuguesas, ya que me reultan muy atractivas. Hace años hice una fragata do Tejo a partir de un kit de una casa portuguesa cuyo nombre soy incapaz de recordar, y es un modelo que convive conmigo a diario porque lo tengo en el despacho.

Tengo por ahí guardada una colección de imágenes, por desgracia en baja resolución, de embarcaciones tradicionales lusas obra del Arq. Telmo Gomes (que creo por otra parte que es un afamado modelista). Me gustaría poder reproducir en mi colección de miniaturas algunas de ellas, pero me resulta imposible hacerlo si solamente puedo disponer de esa escasa información.

Disculpa mi atrevimiento por, como he dicho, asaltarte; en cualquier caso, reitero mi agradecimiento por la cordial acogida en el foro.

Bienvenido al foro y al club de los jubilados.

Qu disfrutes muchos años haciendo barquitos y nosotros viéndolos.

cuartara dijo:
ramon dijo:

Buenos días, Ramón; agradezco mucho tu positiva apreciación de esta pequeña colección y aprovecho tu comentario sobre el museo de Lisboa para "asaltarte" y preguntarte si sabes si es fácil, o por lo menos posible, conseguir en él planos de embarcaciones tradicionales portuguesas, ya que me reultan muy atractivas. Hace años hice una fragata do Tejo a partir de un kit de una casa portuguesa cuyo nombre soy incapaz de recordar, y es un modelo que convive conmigo a diario porque lo tengo en el despacho.

Tengo por ahí guardada una colección de imágenes, por desgracia en baja resolución, de embarcaciones tradicionales lusas obra del Arq. Telmo Gomes (que creo por otra parte que es un afamado modelista). Me gustaría poder reproducir en mi colección de miniaturas algunas de ellas, pero me resulta imposible hacerlo si solamente puedo disponer de esa escasa información.

Disculpa mi atrevimiento por, como he dicho, asaltarte; en cualquier caso, reitero mi agradecimiento por la cordial acogida en el foro.

Perdona pero no habia leido antes es te post.
Lo del museo de Lisboa es un caos. En teoria tienen diversos planos pero en la practica vas o llamas y luego no tienen disponible etc...es cuestión de suerte. Si pillas algo está bien. Por ejemplo (aunque no es el caso que buscas) yo tengo una monografia de la fragata Fernando II e Gloria, interesantisima y detallada pero en un formato delirante. Luego pides los planos y estan agotados o sabe Dios.
Quiero recordar (Marinero de Agua Dulce está mas puesto que yo en esto) que en Souvenir de Marine del Almirante Paris había planos de esas embarcaciones al menos de la muleta y creo que de la fragata del tajo, tambien había una web italiana en la que te podias bajar esos planos (museo tomasino o algo así)... Hay cosas por la web... no se. Si te vale de los franceses si que te tengo alguna publicación interesantisima en ese sentido.

ramon dijo:
Perdona pero no habia leido antes es te post.
Lo del museo de Lisboa es un caos. En teoria tienen diversos planos pero en la practica vas o llamas y luego no tienen disponible etc...es cuestión de suerte. Si pillas algo está bien. Por ejemplo (aunque no es el caso que buscas) yo tengo una monografia de la fragata Fernando II e Gloria, interesantisima y detallada pero en un formato delirante. Luego pides los planos y estan agotados o sabe Dios.
Quiero recordar (Marinero de Agua Dulce está mas puesto que yo en esto) que en Souvenir de Marine del Almirante Paris había planos de esas embarcaciones al menos de la muleta y creo que de la fragata del tajo, tambien había una web italiana en la que te podias bajar esos planos (museo tomasino o algo así)... Hay cosas por la web... no se. Si te vale de los franceses si que te tengo alguna publicación interesantisima en ese sentido.

Muchas gracias, Ramón, por tu información.

Desconocía la web italiana a la que te referías (Museo marinaro Tommasino-Andreatta); es muy interesante y en ella, en efecto, se encuentran bastantes planos de los "Souvernirs de Marine " del Almirante Paris. Te agradezco sobremanera la pista que me has dado, así como tu referencia a las publicaciones francesas.
Es una pena lo que comentas del Museo de Lisboa, ya que -solamente he estado en él una vez, ya hace años- guardo muy buen recuerdo de la piezas allí expuestas.

Un cordial saludo

No, no...las piezas del Museo de Lisboa y el Museo en sí son estupendos... lo que falla mucho es la tienda y las publicaciones.
Mirare lo que tengo de los franceses (lo cierto es que ni se muy bien lo que tengo en mi caótica biblioteca) y te doy una referencia mas exacta

Quiero recordar (Marinero de Agua Dulce está mas puesto que yo en esto) que en Souvenir de Marine del Almirante Paris había planos de esas embarcaciones al menos de la muleta y creo que de la fragata del tajo, tambien había una web italiana en la que te podias bajar esos planos (museo tomasino o algo así)... Hay cosas por la web... no se. Si te vale de los franceses si que te tengo alguna publicación interesantisima en ese sentido.[/quote]
Por alusiones :D yo intenté conseguir los planos en la web del propio Museo y inclusive a traves de la propia Embajada, del resultado os puedo decir que todavia tendria La muleta sin hacer :twisted: , el proyecto hecho a andar y se concluyó gracias a las aportaciones de Carlos Mariano y Ramon.

Atrás