Nueva duda¡¡

• Iniciador del tema Iniciador del tema duk_mac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

duk_mac

Tripulante
Bueno una vez mas, debido a mi poca experiencia me veo en un aprieto con mi maqueta jejeje.

Ya tengo formado todo el esqueleto, cubiertas, regalas etc y he comenzado a forrar el casco con los listones, pero una de dos o yo soy un poquito torpe o es necesito algo, pues para clavar un solo clavo, me llevo dos horas y medias y necesito 3 o 4 pues me salen volando al primer martillazo jejejejejeje, no se si es normal en la primera maqueta o son mis manos... pero me esta poniendo un poco de los nervios.

Asi que a ver si me podeis dar algun consejo para que las maderas queden mas o menos bien y si la herramienta que es un clavador me podria ayudar. Por lo de doblar los listones y eso no tengo demasiado problema, solo es clavarlo para que quede bien encajados y conseguir darle al clavo recto a la primera jejeje.

Una vez mas muchisimas gracias y feliz navidad. :D :D

Archivos adjuntos

• DSCN0025.JPG
    DSCN0025.JPG
    175 KB · Visitas: 102
prueba a hacerle un agujero guía antes con un punzón como los que tienen los niños en las guarderías o con un minitaladro yo tengo el clavador y exceptuando para alguna que otra cosa puntual no lo uso para nada :)

Hola:
Yo despues de machacarme los dedos tropecientasmil veces se me ilumino la mente y compre esta pinza en la farmacia.
Va de cine, lo que si es importante es que tenga esas estrias en la punta

Archivos adjuntos

• DSC00452-1.jpg
    DSC00452-1.jpg
    440,8 KB · Visitas: 75
  • DSC00453-1.jpg
    DSC00453-1.jpg
    457,2 KB · Visitas: 72
  • DSC00454-1.jpg
    DSC00454-1.jpg
    456,8 KB · Visitas: 72
En respuesta al primer mensaje, en cuanto al clavador, esa era la razon por lo que no me lo compre porque no sabia si iba a ser verdaderamente util.
Por lo que te agradezco el consejo.

Al segundo mensaje es lo ideal, no lo habia pensado y eso que en ratos libres soy conductor de ambulancias y estoy cansado de verlas por ahi tiradas. Las normales como yo tengo, se resvala el clavo y por eso decia que necesitaba 4 clavos para solo entrar uno, los otros tres salian volando por la habitacion.

Pues muuuchisimas gracias una vez mas y probare con estas pinzas a ver que tal y a ver como los voy encajando poco a poco.

Un fuerte saludo y Feliz navidad.

Puedes usar tambien un taladro pequeno y un punzon con la punta chata para terminar de clavar obserbo que usas clabo con mucha cabeza deverias probar clavo sin cabeza y rematarlo con un punzon

Por cierto, igual te queda mejor la escala si les cortas la cabeza antes de claverlos del todo.

Saludos

Pues supongo que cada maestrillo tiene su librillo, pero yo siempre he utilizado un clavador y la considero unade las herramientas fundamentales en esto del modelismo naval.

El clavador, una vez le coges el tranquillo, es una herramienta muy útil especialmente si la madera no es muy dura. Yo ahora lo uso siempre aunque antes me parecía que no servía. Se debe poner cola blanca en la cuaderna y en el canto de la traca. Y se deben usar clavos con poca cabeza o sin ella. Y yo no suelo meter los clavos hasta el fondo y una vez bien seca la cola los quito generalmente en las zonas del casco barnizadas.En las zonas pintadas también los quito si son clavos con cabeza.

isidro dijo:
lo mejor es perforar previamente el agujero con minibroca mas fina que el clavo. esto vale sobre todo en maderas duras para que no se raje.

Hacerlo así comporta un problemilla, si clavas el afiler directamente no rompes la madera, lo que haces es separar fibras, con una broca rompes la madera, y no es posible recuperar la madera con agua, en cambio si si solo separa fibras, a nada que la mojes se recupera y el agujerito desaparece.

Saludos
Ignasi

isidro dijo:
lo mejor es perforar previamente el agujero con minibroca mas fina que el clavo. esto vale sobre todo en maderas duras para que no se raje.

Se puede hacer lo que dices, pero no es lo más adecuado. El método que usan los carpinteros para evitar que se raje es golpear la punta del clavo con un martillo para matar la punta. Al hacerlo ya no se abre la madera pues no hay separación brusca de fibras. Y en nuestro caso es más sencillo y rápido coger 20 ó 30 clavitos y darles un golpe en la punta a todos seguidos que hacer un agujero con el taladro en cada lugar a colocar el clavo.

Bueno los clavos que estoy utilizando son los que me venian en el kit y la verdad que no se me habia pasado por la cabeza, el grosor que tiene el clavo, auqneu ahora que lo pienso no se que pasara luego cuando empieze a forrarlo con los pliegos de maderas :? Entonces me recomendais que le corte la cabeza? o es mas facil comprar otra clase de clavo ...

Bueno pues de momento dare ordenes a astillero para que pare la obra del barco jajajaja. Por cierto ya tengon las pinzas y son un gustazo, no fallo ni una jejee.

Venga un saludo y gracias.

Yo últimamente he usado clavador ( en el Santa Ana) que está forrado en madera de sapelly que es una madera de 5x2 un poco dura pero me ha ido muy bien , he ganado mucho tiempo y sobretomo mis vecinos han podido dormir sin martillazos , cuando me encontraba con una traca quebradiza minitaladraba con una broca fina y listo. Ahora una vez que le he cogido el truquillo la considero muy útil aunque es cuestión de gustos , a mi hermano Conn no le gusta.

Saludos
Paco

Hola duk mac, soy otra vez el de las pinzas. Deberias cortar la cabeza de los clavos, pero si ya tienes algunos puestos y son los que veo en la primera foto, lo que yo haria es cojer una lima plana pequeña y limar todas las puntas hasta que quede a cara de la madera.
La lima por supuesto tiene que ser para hierro, yo lo hacia al principio y me quedaba bien, luego si alguno lo apreciaba al tacto lo metia mas dandole con un punzon.
Un saludo

Os pongo un artilugio que va muy bien para colocar tracas cuando se trata de una madera que no sea quebradiza o demasiado dura.

Es un alicate retocado a lima para sujetar el clavo de forma que salga lo preciso para que se clave bien sin doblarse.
El mango está envuelto en un tubito de plástico para que no se "cargue" la palma de la mano al clavar.

Va muy bien para presentar y sujetar la traca con los clavos mínimos necesarios para colocarla. Luego se completa la clavazón por el procedimiento que cada uno prefiera (taladro+clavo, etc.)

Si la haceis, ojo con la lima, es muy fácil pasarse. Hay que dar un par de pasadas y probar, otras dos pasadas y probar... Poco a poco, si te pasas es como en las siete y media de Don Mendo: "Si el no llegar da dolor, ¡ay de tí si te pasas!, si te pasas es peor."

Archivos adjuntos

• Alicate clavador 002.jpg
    Alicate clavador 002.jpg
    57,3 KB · Visitas: 20
Hola, soy nuevo por aquí y te escribo porque estoy haciendo el mismo kit que tu, albatros. Voy un poco mas retrasado que tu, ahora voy por la foto 18 del manual, tengo que pegar el espejo creo que se llama. Te queria preguntar un par de dudillas.
1º que pegamentos estas utilizando? Como conseguiste pegar las bandas laterales (foto 15), en la punta tuve que utilizar un clavito del kit.
2º Encuentras algun fallo en el kit? Yo he encontrado los siguientes: las cuadernas no venian numeradas y algunas piezas no se ajustan del todo bien.

Decir que es el primer barco que monto, y no utilizo ninguna herramienta de modelismo.

Tengo curiosidad del valor que podria adquirir este modelo montado, simplemente por curiosidad.

Creo que no me dejo nada en el tintero.

Un saludo.

Nacho

jejjeje ahora entiendo porque los clavos de un kit que tengo vienen sin punta. De todas formas en mi corta experiencia utilizo más los clavos finos y con punta que los otros. son más faciles de clavar y desclavar y luego es muy facil eliminar el agujero que dejan.
A mi me resulta bastante util el clavaclavos, ahorra mucho tiempo. El único problema que le veo es que es muy facil pasarse de profundidad al clavar si no te andas con cuidado. Si clavas hasta el fondo luego es dificil sacar el clavo haciendo minima marca en el liston

Hola a todos, mi experiencia ha sido siempre clavar las tracas, salvo que la escala sea pequeña y queden mal los clavos, he clavado sobre tracas muy finas y sobre tracas más gruesas y muy pocas veces se ha rajado la traca, pero casi siempre he hecho taladro.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de clavar con taladro es la dureza de la madera, para la muy blanda se puede hacer un comienzo de taladro sin atravesar la pieza, lo suficiente para que la punta del clavo entre y no se mueva, con un martillo pequeñito de modelismo y sujetando con alicate de electricista quedan perfectos.

Si la madera es dura, se puede atravesar la pieza con un agujero más pequeño que el clavo, y este, al no encontrar resistencia, no rajará la madera, sujetando bien la pieza al pasar a presión.

El aspecto bueno de un clavo lo da introducir un trozo de alambre de laton u otro metal imitando el clavo, pero esto es cuando se va a dejar el clavo metido, claro.

No creo mucho en lo de que al sacar el clavo, se moja la madera y se tapa el agujero, cuando esta se seca, queda la marca, y además, un agujero abierto da debilidad al material si no se cierra con algo.

Nacho, el valor de un modelo terminado depende de la calidad y aspecto de este. Hace muchos años vi un modelo terminado en una feria de artesania, de unos 50 cm. de eslora, que lo vendían por 40.000 pts. de entonces, pero el acabado era excelente. Al lado habia un navío de linea de 1.20 m. aprox. que valía 300.000 pts. de entonces, pero era una pieza de museo. Hoy el valor habrá subido algo, esto era por el año 87 más o menos..., juzga tu mismo.

Salud y buen viento para todos.

Capitanvernon.

En las instrucciones de Artesania Latina, Occre y Constructo indican que una vez introducidos los clavos que sujetan las tracas se debe pasar una lima a fin de eliminar las cabezas y dejar uniforme el casco. No dice que se tenga que sacar el clavo, además luego va el segundo forro que tapa todo.
Considero que pasar una lima de metal por el casco no es muy práctico, así que intento quitar todo el metal posible para pasar papel de lija. Quite muchos clavos, pero otros estaban imposibles, entonces los hundía aún más profundo, para que no molestaran al papel de lija. En ningún momento me preocuparon las marcas o agujeritos ya que luego quedaba tapado.

Volviendo al principio del hilo… utilizo un sistema para sujetar los clavitos que hasta la fecha me ha ido estupendamente.
Consiste en agujerear la madera, atravesándola o no, con un destornillador de joyero o relojero (de esos que giran sobre una rueda que llevan en su parte superior) y vienen en estuches con Ø a partir de los 0.5 Mm. hasta los 3, 3.5, 5… Mm. y que por 2 ¤ o poco más se pueden encontrar en cualquier “todo a 1¤” o grandes superficies.
La “técnica” es muy sencilla:
1. Con una lima modificamos la boca dándole una sección, del Ø que nos interese, más o menos cuadrada dejando las aristas vivas. Con lo que obtendremos una punta similar a una pirámide de cuatro aristas.
2. Sujetando el “destornilla-punzón” entre los dedos pulgar y corazón lo hacemos girar mientras lo presionamos con el dedo índice, que está apoyado sobre la parte giratoria superior.
3. obviamente utilizaremos siempre un Ø menor que el del clavito en cuestión. Clavito al que previamente habremos dado unos golpecitos en la punta para evitar que la madera se agriete.

Atrás