Nuestra Señora de ATOCHA (1622)

En cuanto al modelo de Atocha de Nodal de las fotos, pienso que es una especie de híbrido entre carabela, nao o galeón, pues de la primera toma el aparejo latino, y del galeón el castillo de proa, que no solía llevar la carabela -el modelo de las fotos parece corresponderse con una nao del XVI (hacia un siglo antes que Nodal), pues sus formas un tanto acastilladas resultarían más bien obsoletas para lo que se iba estilando en el XVII.

(por cierto, en mi hilo ¿Nao=Carraca? me pregunto si había realmente diferencias entre ambos tipos de naves)

En cuanto al Atocha de 1622, era, por las descripciones, claramente galeón.

En un post anterior de este mismo hilo dije que la foto puesta por Frasco me recordaba algún cuadro o grabado.

Pues ya lo he encontrado. Se trata de una pintura que hay en el Monasterio de La Rábida y que adjunto para que veais la enorme similitud que tiene con la citada nave de Frasco. Se trata de la supuesta partida de Colón en busca de las indias.

De la impresión de que el modelo está inspirado en esta pintura, o ambos están inspirados en algún dibujo o pintura anterior.

Lo más chocante de este cuadro no es el alteroso castillo de popa, demasiado alto para una carabela, sino ese mástil con vela cuadra a proa y que estorba la utilización y el manejo de la latina del mayor.
A notar que el pingue genovés, que tiene una combinación de latina y cuadra, tiene el mayor más separado del trinquete y, lógicamente, no tiene ese cuarto mástil que no cabe ni a martillazos en un barco tan pequeño.
En resumen, que si fuese un pingue genovés sobraría el mástil de buenaventura y si fuese una carabela sobraría el trinquete y en ambos casos el castillo de popa sería una simple tolda.

¿Alguien puede aportar algo en defensa del posible realismo de ese modelo? Yo no he encontrado nada que lo pueda sustentar pero me encantaría saber algo más del asunto.
La bandera rojigualda ya no merece la pena ni ser comentada en esa época.

Archivos adjuntos

• Monasterio de La Rábida 004.jpg
    Monasterio de La Rábida 004.jpg
    97 KB · Visitas: 2.569
Volviendo al Atocha de 1622, acabo de estar en la web de Atocha Treasure Company, y... Puff...
Da toda la sensación de que Fisher vendería a su abuela...
Allá se venden monedas -que cualquiera sabe si son realmente auténticas, por otro lado-, en fin...
Un paraíso de la piratería -como dice una reseña de uno de sus articulillos pseudo-históricos, refiriéndose al Caribe hispano del XVII, entre gorras, camisetas, monedas (cápsulas del tiempo) vendidas como si fueran chocolatinas -aunque más caras...
Eso sí: cualquiera que se baje una de sus fotos puede estar violando las leyes del copyright, según te avisan...
Quien roba a un ladrón...

Por cierto, que en las piratescas págs de la Atocha Treasure Company he conseguido bajarme un modelo en papel del barco: -es un tanto básico, un tanto "dibujo", casi una caricatura, pero me servirá para tratar de hacer con el ordenador un modelo más realista-; por otra parte, el modelo en alta resolución es de pago, pero en baja resolución te sale gratis...
Y en todo caso, lo dicho: quien roba a un ladrón...

Hablando de chocante; en la ilustración de Cayetano, la roja y gualda y lo que parece la cruz de Borgoña tienen lo suyo.

Además debo adelantar que como he dicho antes, no tengo mas elementos de juicio sobres las naves de Nodal, que las indicadas. Si paso en Buenos Aires, por el Instituto de Cultura Hispánica, quizás pueda saber el origen del modelo.

Cayetano dijo:
(...)
De la impresión de que el modelo está inspirado en esta pintura, o ambos están inspirados en algún dibujo o pintura anterior.

Lo más chocante de este cuadro no es el alteroso castillo de popa, demasiado alto para una carabela, sino ese mástil con vela cuadra a proa y que estorba la utilización y el manejo de la latina del mayor.
¿Alguien puede aportar algo en defensa del posible realismo de ese modelo? Yo no he encontrado nada que lo pueda sustentar pero me encantaría saber algo más del asunto.

Me contesto yo mismo: He encontrado el grabado que supongo dió lugar al modelo de que hemos hablado y a la pintura de la Rábida. Se trata de un grabado de 1622 editado en la "Relación del viaje de Nodal".
Pongo foto.

Queda claro por tanto, y lo digo sobre todo por Frasco, que el modelo que teneis debe estar documentado en este grabado que es de época y que yo no me atrevo a criticar aunque siempre cabría que se trate de una licencia del artista.
Mantengo sin embargo mi perplejidad que debe ser fruto de la ignorancia. ¿Alguien tiene alguna información más de ese tipo de aparejo?

Archivos adjuntos

• Relación viaje Nodal .jpg
    Relación viaje Nodal .jpg
    153,8 KB · Visitas: 2.490
En referencia al simpático de Mel Fisher, leo ayer en "El Correo" que por lo visto se ha encontrado por esos mares un pedazo tesoro, del Santa Margarita -por cierto, designado por el periódico/ EFE como goleta: ¿no era galeón, al igual que el Atocha?-: vaya por dios la fortuna que tienen este hombre y sus muchachos, a ver quién le proporciona al tato tanta suerte para encontrar tesoros...
Cerca de mil piezas -cadenas, barras, sortijas... valoradas en un millón de dólares, se van sacando del Santa Margarita, leo en el breve artículo, allá en Cayo Hueso (Florida), así como una caja de misterioso contenido, que dicen estar locos por conocer: ahora que iba y dentro de la caja había un mensaje del tipo "este es el mayor de mis tesoros: mi amistad", o algo por el estilo, ¿no?...
En fin, que muy pronto, más pedacitos de Historia -monedas, etc.- serán desglogados, vendidos al mejor postor, para yacer en vitrinas que los demás no podremos visitar: días -los de 1622- que no pudimos vivir y que quisiéramos si no revivir sí al menos recuperar lo más posible de ellos, una vez más, se convierten en souvenirs de viajes en el tiempo...

Cayetano dijo:
Queda claro por tanto, y lo digo sobre todo por Frasco, que el modelo que teneis debe estar documentado en este grabado que es de época y que yo no me atrevo a criticar aunque siempre cabría que se trate de una licencia del artista.
Mantengo sin embargo mi perplejidad que debe ser fruto de la ignorancia. ¿Alguien tiene alguna información más de ese tipo de aparejo?

Me vuelvo a contestar yo mismo. Por lo que se ve mi ignorancia es enciclopédica. Acabo de ver otro grabado de época con una carabela que tiene vela cuadra en el trinquete y latina en el mayor y mesana.

Ya solamente me queda por encontrar un grabado de una carabela con cuatro palos... ¿alquien lo tiene?

En el libro "Piratas (Das grosse piratenbuch"), de Wolfram Zu Mondfeld, pág. 167, sale una ilustración de una carabela con cuatro mástiles

Gracias Zapalo

Ya decía yo que tengo mucho que aprender.
Además, se me ha metido en la cabeza que hay algún mapa antiguo en que aparece dibujado un barco así, concretamente casi igual al de la lámina de la derecha que has puesto tú. Lo que pasa es que aún no lo he localizado, pero lo haré.
Parece mentira a dónde te lleva un hilo cualquiera, acaban saliendo cosas que no sospechabas.

Este grabado es de un cuadro de Rafael Monleón. Tengo la reproducción de este cuadro (o lámina) en un libro interesántisimo titulado "La construcción naval en la obra de Rafael Monleon". En este libro se reproduce la lámina, con sus márgenes, esto tiene una radical importancia pues los márgenes recogen el "cuerpo de notas" manuscritas del mismo Monleon con bocetos y dibujitos. En las notas de esta lámina se reproducen unos dibujos de carabelas de cuatro palos y la nota manuscrita dice: "carabelas copiadas de los manuscritos y cartas náuticas del siglo XVI". En otra nota aparece otra carabela con cuatro palos, el primero redondo, los otros latinos siendo la nota manuscrita: "Carabela del siglo XVI copiada del manuscrito de J.Devaulx del ¿Habre? (no lo leo bien)

Archivos adjuntos

• IMG_5401.JPG
    IMG_5401.JPG
    81,9 KB · Visitas: 2.471
  • IMG_5404.JPG
    IMG_5404.JPG
    35,5 KB · Visitas: 2.471
La particular arboladura de la carabela Ntra. Sra. de Atocha- pareciera que ha gozado de mucha difusión, por lo menos en la pintura e iconografía de la época y ello parece haber generado una tradición. Pongo por caso el Escudo de la Ciudad de Buenos Aires, que rememorando las naves fundadoras, las exhibe con ese aparejo de velas cuadras a popa y luego latinas; y además una de ellas con cuatro palos.

Resulta, en otro orden de cosa, que hemos llamado "de Nodal" a la carabela para identificarla. Pero resulta que las dos naves "Ntra. Sra. de Atocha", guardan directa y vital relación con Nodal. Dado que Bartolomé García de Nodal, que comandara la expedición a las tierras australes, falleció en el naufragio de 1622 a bordo del galeón Nuestra Señora de Atocha. (Biblioteca Marítima Española - Martínez Navarrete; tomo I pág 218).

Alguna duda me trae, sobre la verosimilitud, del modelo de la carabela de la expedición austral, la lectura del informe sobre la expedición de los Nodales, que obra en la "Relación del último viaje al Estrecho de Magallanes de la Fragata Sta. Ma. de la Cabeza 1785-1786", dado que en ella, al igual que en los "Anales de la Marina Portuguesa" de Costa Quintabella de 1839; seguramente teniendo como fuente la "Relación del Viaje de los Nodal" de 1622" por la similitud del relato; se hace mención que llegados a la altura de Brasil. hubo una situación de rebeldía con motivo que las carabelas "carecian de puentes que sirvieran de cubierta, pues ambas eran rasas, ....y aún con buen tiempo metían agua por la borda". No pareciera ello acorde con el aspecto de los modelos que he puesto en forografías anteriores.

Como indica Cayetano, aquí queda bastante por aprender.

Archivos adjuntos

• Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.jpg
    Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.jpg
    8,9 KB · Visitas: 2.566
Frasco dijo:
Alguna duda me trae, sobre la verosimilitud, del modelo de la carabela de la expedición austral, la lectura del informe sobre la expedición de los Nodales, que obra en la "Relación del último viaje al Estrecho de Magallanes de la Fragata Sta. Ma. de la Cabeza 1785-1786", dado que en ella, al igual que en los "Anales de la Marina Portuguesa" de Costa Quintabella de 1839; seguramente teniendo como fuente la "Relación del Viaje de los Nodal" de 1622" por la similitud del relato; se hace mención que llegados a la altura de Brasil. hubo una situación de rebeldía con motivo que las carabelas "carecian de puentes que sirvieran de cubierta, pues ambas eran rasas, ....y aún con buen tiempo metían agua por la borda". No pareciera ello acorde con el aspecto de los modelos que he puesto en forografías anteriores.

Como indica Cayetano, aquí queda bastante por aprender.

Efectivamente sería muy interesante leer la relación de viaje. Por ese fragmento que citas a mí me queda claro que viajaron en carabelas típicas y no en esas embarcaciones con alcázar y cámara en la popa. Por otra parte hay que reconocer que si viajaron al cono sur en esas condiciones es que tenían verdaderos redaños. Además, según parece, terminaron el viaje sin bajas.

En cuanto al tipo de barco representado, es muy curioso.
Acabo de encontrar en un mapa francés de 1612 un dibujo "calcado" del que hizo Monleón y que se ha puesto antes.

Yo sigo pensando que ese aparejo de 4 palos con cuadras en el trinquete y latinas en los otros 3, no podía ser un aparejo habitual.
Sin embargo está clarísimo que aparece representado repetidamente, pero personalmente me inclino a pensar que casi todos esos dibujos han sido "bombeados" unos de otros o de algún grabado anterior que aún no he podido localizar, y colocados en diversos sitios viniese o no viniese a cuento.

Archivos adjuntos

• Carta de Pierre Devaulx 1613 b.jpg
    Carta de Pierre Devaulx 1613 b.jpg
    253,8 KB · Visitas: 2.438
ramon dijo:
En otra nota aparece otra carabela con cuatro palos, el primero redondo, los otros latinos siendo la nota manuscrita: "Carabela del siglo XVI copiada del manuscrito de J.Devaulx del ¿Habre? (no lo leo bien)

Efectivamente Ramón, has leído bien. Es la foto que he puesto en el post anterior. Cuando lo puse no me acordé de tu comentario y al volverlo a leer he caído en que su inspiración es el susodicho Devaulx. Relmente lo calcó.

Una cosa tengo clara: Monleón se inventa muy poco, siempre tiene una fuente antigua respaldándole. Es un tipo de erudito decimonónico, tipo Menendez Pelayo o Pidal que abruma. Por mucho que la gente se los tome a chanza o se dejen deslumbrar por el CAD, me fió muchísimo de Monleón y de Menendez Pelayo.

Por cierto, respecto a lo que dice Cayetano de que el aparejo de cuatro palos de carabela no solía ser habitual: recuerdo -vagamente- a un investigador que salió una vez en la radio y que dijo que las naves de Colón -o la Santa María, al menos- llevaban 4 y no 3 mástiles, pero que como que habían sido modificadas, para dicho viaje a las Indias.
No sé, la Santa María igual sí, pero la Niña pienso que sería demasiado pequeña para llevar 4 palos ¿no?

aversiencuentro dijo:
Por cierto, respecto a lo que dice Cayetano de que el aparejo de cuatro palos de carabela no solía ser habitual: recuerdo -vagamente- a un investigador que salió una vez en la radio y que dijo que las naves de Colón -o la Santa María, al menos- llevaban 4 y no 3 mástiles, pero que como que habían sido modificadas, para dicho viaje a las Indias.
No sé, la Santa María igual sí, pero la Niña pienso que sería demasiado pequeña para llevar 4 palos ¿no?

La Santa María era nao y no carabela.
La Pinta ya había sido reaparejada en Palos como carabela redonda.
La Niña fué reaparejada como carabela redonda en Canarias: El palo central (que no el mayor) fue trasladado muy a proa, se le añadió un bauprés y el palo mayor, que se colocó en candela, quedó como palo central.
Para que algún entrevistado en la radio diga que tenían 4 mástiles es que seguramente ha visto alguno de los grabados que estamos comentando en estos momentos.

Me gustaría encontrar más testimonios de estas carabelas con 4 mástiles.

Atrás