novato con problema de colocación de tracas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema marinorf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

marinorf

Involucrado
Hola foreros!
Soy nuevo, tanto en el foro como en el arte del modelismo naval, pero he comenzado con verdadera pasión el montaje del kit de AL de la HMS SURPRISE, y como es lógico, por novato, desde el primer momento me ha surgido un problema. La curvatura de las tracas de la obra muerta, sobre las cuadernas de reviro, en proa, me han salido demasiado curvadas hacia arriba.
Os agradecería enormemente que me aconsejarais como puedo corregir este fallo, ya que llevo varios días ojeando el foro y he comprobado que por aquí hay verdaderos MAESTROS.

Archivos adjuntos

• 2014-02-04 20.31.14-1.jpg
    2014-02-04 20.31.14-1.jpg
    101,1 KB · Visitas: 830
Sé que ha sido demasiado presuntuoso comenzar con un kit de experto, pero tiene su explicación; un compañero de trabajo que ya ha finalizado varios, tenía este sin empezar, y ya ha comenzado a construir sobre plano, por lo que ha tenido la gentileza de cederme este a un módico precio.
Se que debería haber empezado con otro más sencillo, pero la situación se ha dado así. :oops:
Espero que sepáis perdonar mi terrible osadía, y tengáis la bondad de prestarme vuestros inestimables consejos.

Hola
Mi consejo es que antes de forrar, marques en las cuadernas, pintando en el borde, las líneas principales que te servirán de guía, cintones, etc. Incluso marcas cada dos o tres tracas, que te ayudarán a saber lo que tienes que adelgazar las tracas hacia los extremos (puedes usar distintos colores para no liarte). Cuando comiences a colocar tracas, has de ajustarlas a esas líneas y curvarlas con el soldador para que asienten bien en esa posición, y NO hacer que se adapten a la curvatura del casco, yendo a parar los extremos a cualquier altura del casco, que creo que es lo que te ha sucedido a tí.
Ánimo, que para ser tu primer modelo no lo has hecho mal, y está muy bien que quieras hacerlo mejor ahora que estás a tiempo.

Mil gracias Soult.
Intenté marcar con lápiz en las cuadernas, pero a todas luces lo hice bastante mal.
He pensado colocar la traca de regala de la parte de proa, he ir hacia abajo, cortando y retirando los extremos de las tracas ya "mal" colocadas, desde la cuaderna donde se me comienzan a inclinar hacia arriba, recolocando nuevos segmentos desde ahí hacia la roda, pero con la altura correcta.
¿Crees que podría ser solución?

Creo que estás a tiempo de desclavar los extremos de las tracas en proa y popa y tratar de colocarlas bien, y te supondrá menos trabajo. Dependerá de la cantidad de cola que hayas usado...
De todas formas, hay gente que hace un primer forro un poco a lo loco, y después lo cubre con un segundo forro, muy fino, en el que cuidan más la apariencia y la disposición de las tracas, puede ser otra solución. Pero eso no se muy bien cómo va, yo siempre uso forro único.

Hay algunos post viejos que te pueden ayudar en esta sección, tienes que leerlo para darte cuenta de algunas cosas, te paso uno de ellos.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=12755

También hay por internet un manual llamado "Técnicas básicas de forrado de cascos.pdf". Se encuentra en español y en ingles. Se podía descargar de este foro pero por un problema que hubo en el foro la semana pasada, ya no se puede descargar hasta que no lo corrijan. Te recomiendo que lo busques en la web, te ayudará mucho.

Saludos
Alejandro

Gracias Alejandro. Ya ví lo del manual, y comprobé que no lo puedo descargar, y pensaba hacer mas tarde una búsqueda para descargarlo.
Intentaré lo que me dices Soult, despegarlas y tratar de corregirlas "in situ".
Pero de todas formas, la idea de continuar ahora desde la traca de regala hacia abajo, para llevar buena referencia de colocación, ¿como lo ves?

El problema de empezar por la regala hasta encontrar las tracas que ya tienes colocadas es el encuentro de unas tracas con otras, alguna traca acabará demasiado fina o morirá en otra traca en lugar de hacerlo en la roda. Pero hay mucha gente que pone las tracas cortándose entre sí, sin llegar de roda a codaste. Depende de lo Tiquismiquis que sea cada uno. :wink:

marinorf dijo:
Pero de todas formas, la idea de continuar ahora desde la traca de regala hacia abajo, para llevar buena referencia de colocación, ¿como lo ves?

Veo como que estas apurado por terminar el forrado :mrgreen:
No corras, busca tranquilo el manual de "Técnicas básicas de forrado de cascos.pdf"
Allí encontraras todas las respuestas a tus dudas. Si luego de comienzan a surgir otras dudas, que es lo que harás ?

No esta mal lo que Soult te dice pero pueden aparecer nuevas dudas

La paciencia es una cualidad de los buenos modelistas :wink:

Soy "muy apasionado" :lol: , pero me armaré de paciencia porque cuando me gusta algo de verdad quiero hacerlo lo mejor posible, y la verdad que esta afición recién descubierta me resulta APASIONANTE. :D

no se si te sirva mi consejo, pero ahi va, puedes cortas las tracas en las cuardenas a medio espesor de la cuaderna y a partit de ahi empiezas por la primera mas baja cortas en la cuarta cuaderna ,la siguiente cortas en la tercera y otra vez a la cuarta y otra vez 3ª, 4ª, 3ª, 4ªetc.... si quieres visita mi hilo del soleil royal y en las primeras fotos podras hacerte una idea , las tracas que se ponen hacia la roda van rebajadas hacia proa hasta la mitad espero te sirva. saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Hace pocos días se trató el tema en un hilo bastante completo y con ilustraciones. A ver si te sirve

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=13101" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno amigos, creo que lo he podido solucionar. Corté desde la tercera cuaderna de proa y coloque las tracas hacia la roda.
Quizá tenga que incluir algún tramo de traca de corrección por abajo, pero creo que ya es mas fácil de salvar.
Ah, conseguí descargarme el manual de forrado de cascos de Alfredo, y estoy ahora inmerso en su lectura.
Mil gracias por vuestra ayuda.
Si observáis algo que comentar en las fotos, os agradecería que me lo dijerais, soy principiante y tendré mil fallos, por lo que vuestros comentarios y "enseñanzas" serán para mi inestimables.

Archivos adjuntos

• 2014-02-08 15.00.00.jpg
    2014-02-08 15.00.00.jpg
    229,5 KB · Visitas: 260
  • 2014-02-08 15.00.09-1.jpg
    2014-02-08 15.00.09-1.jpg
    252,4 KB · Visitas: 260
  • 2014-02-08 15.00.18.jpg
    2014-02-08 15.00.18.jpg
    271,8 KB · Visitas: 260
Hola, da la impresión de que no has lijado las cuadernas de proa para darles el ángulo necesario para que apoyen bien las tracas, y si quieres despegarlas, que es lo que a mi modo de ver debes hacer , y las has pegado con cola blanca, basta que quites los clavos y con un secador de pelo las calientes, se despegarán a nada que tires. Te lo digo por tener experiencia en quitado de tracas, como casi todo el mundo.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola, da la impresión de que no has lijado las cuadernas de proa para darles el ángulo necesario para que apoyen bien las tracas, y si quieres despegarlas, que es lo que a mi modo de ver debes hacer , y las has pegado con cola blanca, basta que quites los clavos y con un secador de pelo las calientes, se despegarán a nada que tires. Te lo digo por tener experiencia en quitado de tracas, como casi todo el mundo.
Saludos
Si están perfiladas Leopoldofran, antes de lijar y perfilar tenía todo el frente el tono "marrón" que le da el quemado del corte láser.
¿Lo dices por que las observas mal colocadas?

Hola, mejor que estén perfiladas, como las veía quemadas me pareció que no era así.
Si están más o menos como en las secciones horizontales vas bien, para comprobarlo puedes colocar con alfileres una traca provisional a diversas alturas y ver si apoya bien y con continuidad, sin saltos.
En el croquis de vista de frente marco dos alturas, H y h que en principio deberían tener poca diferencia, y no entiendo porqué la roda y las dos tablas pegadas a ella como apóstoles no suben más alto que la primera cuaderna.
Las cuatro tracas que tienes puestas puede que estén bien y yo me equivoque pero parecen subir mucho. Si quieres comprobarlo debes marcar la parte inferior de la cinta, que es el refuerzo pintado de negro a los costados de proa a popa, basta que midas su altura en tres puntos, en el centro en proa y en popa, si coincide con una traca bien, si no , mal.
De la parte inferior de la cinta hacia la quilla las tracas tienen que afinarse hacia proa, como explica el famoso manual básico de forrado.
De la cinta hacia arriba en principio no se afinan las tracas .
Ya sé que hay mucha gente que forra sin afinar las tracas hasta bastante más abajo de la cinta y luego entra con tracas cortadas en silbato, pero está mal.
Este método un poco mejor hecho es lo que Monfeld llama " a la holandesa" aunque no se ven forrados así en Holanda, y los fabricantes de kits lo han adoptado con entusiasmo.( Monfeld era diseñador de kits)
Pero la Surprise era francesa ( L'Unité) y a esa escala se merece que la forres como es debido, creo yo, a no ser que la pienses forrar de cobre y aún así.
Si lees los últimos hilos sobre esto lo explican todo.
Si necesitas planos aceptables puedo mandartelos.
Saludos

Archivos adjuntos

• img241.jpg
    img241.jpg
    237,6 KB · Visitas: 215
Leopoldofran dijo:
Hola, mejor que estén perfiladas, como las veía quemadas me pareció que no era así.
Si están más o menos como en las secciones horizontales vas bien, para comprobarlo puedes colocar con alfileres una traca provisional a diversas alturas y ver si apoya bien y con continuidad, sin saltos.
En el croquis de vista de frente marco dos alturas, H y h que en principio deberían tener poca diferencia, y no entiendo porqué la roda y las dos tablas pegadas a ella como apóstoles no suben más alto que la primera cuaderna.
Las cuatro tracas que tienes puestas puede que estén bien y yo me equivoque pero parecen subir mucho. Si quieres comprobarlo debes marcar la parte inferior de la cinta, que es el refuerzo pintado de negro a los costados de proa a popa, basta que midas su altura en tres puntos, en el centro en proa y en popa, si coincide con una traca bien, si no , mal.
De la parte inferior de la cinta hacia la quilla las tracas tienen que afinarse hacia proa, como explica el famoso manual básico de forrado.
De la cinta hacia arriba en principio no se afinan las tracas .
Ya sé que hay mucha gente que forra sin afinar las tracas hasta bastante más abajo de la cinta y luego entra con tracas cortadas en silbato, pero está mal.
Este método un poco mejor hecho es lo que Monfeld llama " a la holandesa" aunque no se ven forrados así en Holanda, y los fabricantes de kits lo han adoptado con entusiasmo.( Monfeld era diseñador de kits)
Pero la Surprise era francesa ( L'Unité) y a esa escala se merece que la forres como es debido, creo yo, a no ser que la pienses forrar de cobre y aún así.
Si lees los últimos hilos sobre esto lo explican todo.
Si necesitas planos aceptables puedo mandartelos.
Saludos
En primer lugar gracias por tu inestimable ayuda.
Quizá en las fotos no se aprecia, pero la roda si es mas alta que la primera cuaderna.
Aunque no tengo fotos ya he presentado todas las tracas hasta la roda, y quedan enrasadas con esta. Donde tengo la duda es en la parte de abajo de la proa, que no se si colocar dos porciones de traca, una a babor y otra a estribor, para enrasar mas, para que luego la colocación de tracas de obra viva sea mas natural.
Seguiré tu recomendación sobre lo de presentar la cinta, a ver si me coincide.
¡Hombre!, si me mandaras planos sería ¡genial!, y te lo agradecería enormemente. Si quieres te mando mi correo por privado.

Tienes razón con la roda y los apóstoles no me había dado cuenta, parece que lo tienes bien encaminado así que no te digo más. Si añades algo para mejorar el apoyo de las tracas en proa saldrás ganando, y no sólo abajo, la parte superior del forro está en el aire desde la última cuaderna hasta la roda. Y si compruebas la cinta mejor.
Te mando unas fotos , no son un modelo pero es un casco para pintar y forrar de cobre.
Si me mandas tu correo por privado te envío lo que tengo.
Saludos

Archivos adjuntos

• _ALC5242.jpg
    _ALC5242.jpg
    97,5 KB · Visitas: 181
  • _ALC5331.jpg
    _ALC5331.jpg
    61,1 KB · Visitas: 181
  • IMG_0521.jpg
    IMG_0521.jpg
    118 KB · Visitas: 181
Bueno, amigo Leopoldofran, creo que todo se solucionó bien.

Archivos adjuntos

• 2014-02-15 15.02.04.jpg
    2014-02-15 15.02.04.jpg
    263,1 KB · Visitas: 136
  • 2014-02-15 15.00.14.jpg
    2014-02-15 15.00.14.jpg
    208,1 KB · Visitas: 136
Atrás