Novato busca ayuda con Motorización y Electrónica.

guerrero1804

Tripulante
Hola a todos,
Siendo este mi primer mensaje, sirva como presentación en el foro.

Mi nombre es Adrián, soy un joven gaditano de 22 años que tras mucho resistirme he acabado por tirarme a la piscina en este mundo del RC. Resistirme más bien por el coste económico que tiene toda afición, y como ya tenía una, los trenes eléctricos, pues otra más es poco recomendable al bolsillo.

Pero como digo, uno no aguanta más el gusanillo y acaba cayendo. El motivo por el que os escribo a todos los conocedores de este mundillo es porque tengo una espinita clavada con un modelo en concreto: el Titanic o el Olympic (aún por decidir, en cualquier caso, la clase Olympic).

Mi intención es elaborar el modelo a escala 1:200 (1,35m de eslora) y necesitaría vuestra ayuda en algunos puntos de la motorización y el equipamiento electrónico que concierne a la parte Radio Control.

Como buen aprendiz, he indagado en el foro antes de ser preguntón, y he encontrado varias cosas interesantes. Por ejemplo, el PDF de Introducción al Modelismo Navegable, del que me surgen una serie de dudas respecto a la motorización de mi modelo. Este pdf incluye una tabla muy buena pero la eslora de mi modelo excede la escala. Igualmente no entiendo muy bien de que depende el modelo de motor (400, 600, 700,…) Por tanto no se si habría que dividir estas cantidades entre los 3 motores que lleva el barco (por ejemplo, para un total 600 serian 3 motores de 200). Mi intención es que tenga una velocidad lenta, que simule la del buque real a escala.

Teniendo en cuenta que el cálculo que encontré en el foro para el desplazamiento serían:

-Desplazamiento del buque autentico +/- 50,000 Tn.

-Escala 1/200: 200 al cubo= 8.000.000

TOTAL: 50,000,000 kg/ 8.000.000=6.25 kg

¿Podríais orientarme en cuanto a motorización?

Para el restante equipamiento electrónico, ¿de que forma se conjugan? Es decir, ¿Cómo se relacionan los valores de Amperios, Voltaje, … entre las baterías, receptor, variador, servos y motores? ¿Deben ser todos iguales para todos los elementos?

Prometo mostrar imágenes del paso a paso en cuanto empiece, así como compartir plantillas de cuadernas y diseños.

Un saludo, y gracias por adelantado.
Adrián

Bien venido Adrián. Tus preguntas sobre amperaje y voltaje te recomiendo leer el curso de electrónica de josechu y otros aquí en el foro. Te capacitará para adquirir una noción de los conceptos. después, sigue preguntando ya mas detalladamente y con gusto todos te ayudarán.

gracias por la parte que me pueda corresponder

y para los que les interesen, el curso sigue adelante,
lo que ha pasado es que con tantos recortes..........

http://www.offshoreelectrics.com/conversion.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Compañero, mira a ver si te sirve este enlace.

Hola y muchas gracias a todos por contestar. Del tema eléctrico me voy enterando, aunque lo de la elección de los motores lo llevo fatal. Revisaré ese enlace a fondo a ver si puedo aclararme un poco más.

A ver si esta semana puedo mostraros como estoy haciendo el módulo de sonido para el silbato. No es muy complejo, con un altavoz para tarjetas Micro SD que compré en un chino y que tiene bastante potencia.

Saludos y gracias de nuevo.

esto era un Mp para Araola, que pena :oops: :oops: hasta hoy me di cuenta que estaba publicado aqui, perdon la intromision, pero como ya fue del publico, asi que me quedan tres cosillas por decir..

la primera
asi que guerrero1804, te pido disculpa por escribir en tu espacio.... :oops: :oops:

la segunda
sacado de wikipedia
un magnate es aquella persona que ha alcanzado un lugar prominente dentro de una o varias industrias.

en mi tierra por congrasianos o distinguir a una persona que domina un tema o arte o oficio, etc le decimos maganate....

perdon si te he ofendido no es mi intencion, pense que podia congrasiarme contigo te consideraba un amigo y compañero (en esta pagina).

la tercera.

no te estoy pidiendo regalado ni muchos menos que me regales para que me escribas eso, si hubieses leido bien pues podrias haberte sentido orgulloso mas bien que alguien que no te conoce en persona CONFIE EN TI, por tu imagen de gran señor para enviar un dinero corriendo con todos los gastos para que tu le hicieras el favor como conocedor del tema y comprarle una emisora, ya que por estos lados es imposible... por mi parte no temiendo que el dinero se fuera a perder, nuevamente te pido disculpas por si te he ofendido...

nota: hay que leer bien amigo, de aqui en adelante te prometo que estare lejos de donde estes husmiando para no perturbarte...

perdon al foro... :oops: :oops: :oops:

Tres cosas Gerardo.
Una Este foro es de otra persona, no deberías utilizarlo tú para algo que no es de este apartado.
Dos Yo no soy magnate de ningún lado.
Tres No vendo ni emisoras ni otra cosa, yo compro donde encuentro bueno, bonito y barato.
Un saludo.

Hola de nuevo,
he ido solucionando algunas dudas sobre la electrónica, pero del tema motores sigo andando un poco perdido. ¿El numero que reciben los motores (480, 500, 600,...) se debe a algo en concreto? Es decir, ¿3 motores de 200 es lo mismo que uno de 600 o no tiene nada que ver?

Saludos

No es lo mismo, por la misma razón que tres motores de 20 cv no es lo mismo que uno de 60cv. En los motores eléctricos, intervienen muchos factores, intensidad, revoluciones, bobinado, resistencia interna etc.
Si le pones reductora o no, también influye.
Yo te cuento, los barcos que yo hago, son de 1 mts de eslora, intento que se parezcan lo más posible a la realidad, esto significa que un barco que en la realidad navega a 17 o 18 nudos, los de escala los hago que navegen a una velocidad igual o aproximada a la mía andando.
Como procuro gastar lo menos posible en mis barcos y lo que puedo hacer yo no lo compro, reutilizo motores de alzalunas de coches de 12 V aunque yo los alimento a 6V, en ALCAMPO venden unos compresores de coche por 5 o 6 €, los desmonto y les quito el motor, que yo transformo para mis barcos.
Estos motores no necesitan reductora por alimentarlos a la mitad de su voltaje, pero dan una potencia aproximada a un Speed 600. Además tienes que tener en cuenta la hélice, que influye tanto como el motor.
Al mismo motor con una hélice u otra cambia mucho. Pero yo he visto gente que queriendo aplicar formulas de barcos reales, llegaron a la conclusión de ensayo error.
Después de todo este royo, espero que puedas sacar tu propia conclusión.

Muchas gracias por tu respuesta Araola.

Casi que mejor pensaré en copiar sistemas que ya funcionan como el del magazine de la web. http://www.modelismonaval.com/magazine/titanic/

Sobre el tema económico, es cierto que con lo que se pueda obtener sin gastar mejor que mejor. Por lo que me toca, ya que soy informático he estado mirando con motores de Discos Duros. Son motores trifásicos con bastantes RPM, alimentados a 12 V. Igual puedo aplicar el mismo sistema que me comentas de reducción alimentandolo a 6V y ver que tal puede quedar.

Un saludo,
Adrián

Los motores de disco duro me imagino no tendrán mucha fuerza! Como dice araola, hay muchos parámetros que definen las características de un motor. Potencia es uno de estos! Como informático quizá puedes valorar que los productores de discos duros no requieren fuerza de estos, sino una velocidad muy continua para poder leer el contenido ultra compacto de los discos. Mírate el curso de electrónica de josechu para aprender los conceptos básicos de la electrónica como tensión, amperaje y la función de muchos elementos básicos. Permíteme darte unas indicaciones que asumirán los conocimientos que puedes adquirir leyendo el hilo de josechu sobre electrónica.

Lo que define la capacidad de un motor de ejercer fuerza, por ejemplo moviendo una hélice es el torque. Eso es uno de los parámetros definidos para todo motor y se define por fuerza multiplicado por brazo de palanca o en en dimensiones físicas Ncm. los diferentes motores que listas tienen diferentes potencias, lo que lleva a que tengan cierto torque.
Miremos con más detalle el parámetro "potencia". Potencia se define en vatios o [W]. Vatios también tienen la siguiente equivalencia:

W = V * A o W = U *I o vatios = voltios por amperios.

Como aproximación aceptable por lo cuanto puedes decir que aplicando solo la mitad de la tensión la potencia también es media. Como consecuencia el número de revoluciones baja por un 50%.
Si usas un motor, por ejemplo de los que se consiguen como chatarra de coches y que allí subían y bajaban el vidrio o movían el parabrisas, tienes un motor muy económico que ha sido construido para proveer fuerza a bajo costo. Allí lo dicho sobre el número de revoluciones aplica de forma útil.
Si seleccionas un motor de disco duro, entonces ese motor fue construido con otros objetivos en mente. Bajo consumo energético, poco calor residual, altas revoluciones y altísima precisión de la velocidad de giro. Fuerza es un parámetro de muy baja importancia, o dicho de otra forma, el motor fue diseñado para no tener más fuerza o torque de lo que es absolutamente necesario.
Significan estos 2 ejemplos, que los diseñadores de motores diseñan estos teniendo sus objetivos en mente y buscando la solución más económica que cumple sus requisitos.

Gracias por tu respuesta Hellmut. Tienes razon en que la fuerza puede no ser suficiente para mover un buque de tales dimensiones, ni siquiera con los 3 motores. Así que tiraré por los 3 motores 400 con reductoras tal y como muestra el magazine.

Saludos

guerrero1804 dijo:
Gracias por tu respuesta Hellmut. Tienes razon en que la fuerza puede no ser suficiente para mover un buque de tales dimensiones, ni siquiera con los 3 motores. Así que tiraré por los 3 motores 400 con reductoras tal y como muestra el magazine.

Saludos

consiguete tres motores de secador de pelo, (si son secadores de pelo profesional) mejor, luego te digo que haces con ellos...

:wink: :wink:

gerardo navarro dijo:
guerrero1804 dijo:

Saludos

consiguete tres motores de secador de pelo, (si son secadores de pelo profesional) mejor, luego te digo que haces con ellos...

:wink: :wink:

Hola Gerardo esos motores que comentas de los secadores del pelo llevan unos diodos por ese motivo los puedes enchufar a 220V ¿ pero realmente a que voltaje van?nunca me dio por medirlos y he desmontado unos cuantos pero solo para usar la turbina.

Saludos

Hola compañeros,
despues de un tiempo, la construcción del buque avanza. Tengo el esqueleto del barco listo para ensamblar pero tengo un pequeño problema con la batería. Debido al amperaje de la misma (12V-12Ah), el peso es considerable, y el barco se comba en el centro donde se concentran los 3.7kg de la bateria. Por si fuera poco, me voy quedando sin peso disponible debido al de la propia estructura.

Por tanto quiero sustituir la bateria y he dado con esta: http://www.kebarato.es/bateria-recargable-12ah-dc121200-barato-p-7325.html

Me atrae el escaso peso conservando el mismo voltaje e intensidad. ¿Que os parece? ¿Podria ser recomendable este tipo de bateria?

Gracias por adelantado

Hola compañero yo uso este tipo de baterias y van perfectas,pesan muy poquito a comparación de las de plomo y tienen una descarga muy importante,son un poco mas delicadas pero si las controlas un poquito no tienes ningun problema,eso si el cargador tiene que ser el de ellas.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__337__85__LiPo_LiFe_NiMH_Battery-45C_Discharge.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos y espero haberte ayudado

Hola Juan,
muchas gracias por tu respuesta. El problema que tengo con esa batería en concreto es que no conozco el fabricante porque no se especifica, por tanto no puedo saber el valor de C que tiene y no conozco su descarga. ¿Se supone que este tipo de batería siempre tiene una descarga alta o no todas son así?

La web que me envías esta bastante bien, pero tienen un acabado bastante mas profesional que la que he adjuntado, y temo que la que he puesto yo sea una cutre del chino jejeje.

Saludos

Mira, en general se trata de cambiar de las baterías a base de plomo a las de tcnologías más avanzadas. Com dice Juan Ruiz, requiera la compra de un caragador capaz de esas tecnologiás. Así que cualquier batería es adecuada, mientras cuadre con tus necesidades en razón de capacidad, Amperaje Hora, Voltaje y menos peso.
Yo estuve hace pocois años también en la necesidad de cambiar de las baterías a base de NiMH a otras de mas potencia. después de intensos estudios de la matería me decidí por las baterias LiFePO4. Porque?
Pues primero, so tan estables como las que acostumbraba usar antes, NiMH. las de Lipo tinen el potencial de empesar a quemarse si no son tradas de forma correcta. En el internet dicen:
Cargar en una caja a prueba de fuego y no dejarlas en el casco después de utilizar! Como en mi velero, el Carina, que describo en el paso a paso aquí en el foro, no es posible sacarlas para cargar o para almacenarlas, el asunto era de primera importancia. En tu caso eso no será problema, por lo que las puedes scar en cualquier momento.
Segundo, si se carga uns pack de baterías, o sea una que consista de 2 o mas células, a razón del voltaje que requuires, eso es el caso, requieres de un cargador con balanceo. Balanceo en este contexto significa que el cargador mide las tensiones de cada célula de la batería al cargar y así evita cargar alguna célula del pack en exceso, lo que la daña y ademas fomenta el proceso de que se quemen. Significa que cuando te decidad por una batería, tienes que ver que tipo de enchufe ofrece to cargador y conseguir una batería que cuadre con el enchufe del cargador para el balanceo. Una explicación a lo de las baterías y el balanceo:
Sumamos que cada célula del pack deberíua estar cargada a 3,6VDc para estar llena. En tu caso, 3 células, el pack alcanza 10,8VDC. El cargador sin balanceo dejaría de cargar al alcanzar esos 10,8VDC. Ahora imaginate que una de las células se halla descargado mas de las otras y al cargar se llena mas lento. Entonce una de las células de la batería tendría, exagero para hacerlo mas plástico, 2,4VDC, Entonces 2,4VDc+3,6VDC+3,6VDC= 9,6VDC. El cargador asumiría que debería seguir cargando por no haber alcanzado los 10,8VDC. El resultado entonces es que 2 de las células son sobrecargadas, se dañan y tienen el peligro de pegar fuego. Similar, pero inverso es al usar las baterías en el modelo navegando. En ese caso la célula sería descarga muy debajo del limite de descarga con consecuencias similares.
Tercero, lo que rige al cargar también rige al descargar. Hay que cuidar de nunca descargar las baterías por debajo del límite que toleran. Descargandolas en exceso daña las células d ela batería y lhace que el pack ya no sirva. Muchos usan un dispositivo que indique cuando las baterías se aproximan al punto de descargue máximo y entonces hay que devolverse con el modelo.

valla tela marinera,
jejeje, esto si que es un simposiún, (es broma)

bueno vamos a ir paso a paso.

1º Hombre uno como yo, has dejado la 269, o las 333 de renfe, por el titanic, pues nada bienvenido. ya somos dos, pero una cosa con toda la electrónica que se necesita para el modelismo ferroviario, ¿?.

2º Compañero no te lies, con que pongas como mucho dos motores de 500, con una buena reductora vas mas que sobrao,

es mas importante que el motor valla suelto, es decir no obligado, o forzado que la velocidad, con esos motores de 500 o parecidos y una buena reductora tendrás el par motor o torque suficiente sin pedirle mucho a la bateria.

de todas formas Hellmut, te ha dado ya, unas respuestas muy adecuadas, referente al motor que indicabas del HDD, así como a unos calculos que te pueden ayudar.

3º Genaro, que el titanic funcionaba a vapor, no con velas, así que los secadores esos, no nos sirven........

4º y último yo suelo utilizar baterias de gel plomo de 12 voltios 7 Ah, dado que su relacion calidad precio, recarga, etc, para mi son las mas rentables, ademas de aprobechar su peso para lastrar el barco.

fotos, alguien dijo algo de fotos, jejejeje,

saludos

Hola,
gracias por vuestras respuestas. Sobre las baterías, creo que voy a tirar por rebajar el voltaje a 6 voltios, con la consiguiente bajada del peso de las baterias y me quedaré con las de plomo de toda la vida. El modelismo ferroviario no implica todo esto de baterías y torques de motor y demás, o al menos yo no he profundizado para eso.

Sobre los motores al final he optado por el conjunto montado con reductora y la bocina de Robbe. Son 3 motores RS-380-SH que creo pueden ir bastante bien.

Os adjunto unas fotillos del esqueleto. Aún no estan pegadas las piezas y queda mucho que lijar y acabar. Respecto a la estructura central, donde va encajada la electrónica de abordo, he preferido confiar en la mecánica que en el adhesivo, por ello he fijado la estructura con tornillos pasantes y escuadras en las zonas de ángulos. Para aumentar la rigidez fije las zonas de proa y popa con listones de madera.

2012-07-26200940.jpg

2012-07-26200958.jpg

2012-07-26201011.jpg

2012-07-26201046.jpg

Un saludo y gracias de nuevo.

Atrás