Necesito críticas. Portas del Nepomuceno.

Bluenose

Referente
Buenas tardes compañeros foreros.

Aquí estoy liado con mi Nepo y necesito la ayuda de los sabios del foro. He hecho una reconstrucción de una porta con lo que podría ser su acabado y antes de hacerlo en las 58 que van en ese estilo (las otras sólo llevan marco o medio marco y van en fondo negro), quiero que me aconsejéis sobre:
- Los remaches; localización y tamaño. Ya se que son 3, pero en los cañones que van aparejados solo voy a poner 2 sujeciones, así que todos igual.
- Interior de la hoja batiente.
- Color del fondo amarillo. El lado izquierdo tiene una aguada marrón oscuro y el lado derecho una marrón tierra.

Gracias por vuestra ayuda
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• Entero.JPG
    Entero.JPG
    410,1 KB · Visitas: 382
  • porta1.JPG
    porta1.JPG
    273,2 KB · Visitas: 382
  • porta2.JPG
    porta2.JPG
    280,6 KB · Visitas: 382
Hola Jaime.
No me tomes muy en serio porque un kit es un kit y no hay que darle muchas vueltas pero ya que preguntas...
En primer lugar el kit del Nepomuceno adolece de un defecto de salida que es la distribución de las portas, es como si a Marylin le pones los dientes así.
Partiendo de ahí no creo que valga la pena echarle demasiada coba pero cada uno lo ve a su manera.
Los clavos que has puesto a los lados de la porta son un poco grandes, deberían tener un diámetro de 0'6 mm. aproximadamente a tu escala, además iban pintados como la franja de costado. A esa escala serían casi invisibles. Y no eran clavos eran el extremo de un perno con una chaveta sobre una arandela. El número de "remaches" en la primera batería es muy elevado porque tienen doble braguero más el cáncamo de batiportar.
Las portas , contra lo que pone el kit no llevaban un marco como la foto de la abuela, lo ponen porque sí. Otros fabricantes de kit no los ponen.( Playmobil no los pone)
El número de portas que dices implica que todas las portas de la segunda batería las llevaban. No era así, sólo algunas de popa y la primera de proa. Puedes verlo en el libro de Peregrino.
En cuanto al color no hay nada seguro que yo sepa, sobre todo porque el Nepo vivió 40 años en la Armada Española, pero sería muy raro que fuese pintado de amarillo, más bien sería ocre amarillo que es un color como de crema de garbanzos.
Del color interior de la porta no soy el más indicado para hablar pues después de pintar la Descubierta en ocre rojo parece que más bien sería anaranjado pero también depende del año.
Las portas llevan por su cara interior dos argollas para trincarlas cerradas y por su cara exterior otras dos para los amantes de abrirlas, así que si te gusta la ferretería lo tienes servido.
Los sabios del foro quizás te den mejor razón.
Saludos

Archivos adjuntos

• sanJuan AL.jpg
    sanJuan AL.jpg
    40,9 KB · Visitas: 350
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Marilyn me sigue gustando con esos dientes también :wink:

Ya me comentaste lo de los colores naranja interior y ocre exterior pero es que ya lo tenía tintado (tinté los listones antes de ponerlos) y como me ponga a cambiarlo la voy a liar.

Tomo nota del tema de los pernos a ver como lo soluciono (se me ocurre simularlos con alambre de latón). Lo de las portas y los marcos (de la abuela) no estoy seguro de hacerlos artesanalmente a esa escala y que no me salgan como churros. Lo tengo que pensar fríamente.

Muchas gracias Leopoldo
Jaime

Por cierto, lo de las argollas interiores me ha dejado intrigado.

¿Llevarían cabos atados y dirigidos al interior? O sólo las argollas?

De acuerdo con lo de Marylin, al igual que con tu Nepo.
Del cerco de la abuela y del color rojo mejor dejarlo para el siguiente, porque no tiene arreglo o no compensa.
El cierre interior de las portas era muy complicado , más o menos: en las argollas entraban unos ganchos con su otro extremo roscado, que atravesaban una pieza de madera horizontal, de lado a lado de la porta, con dos agujeros por los que pasaban los extremos rectos de los ganchos, unas arandelas y palomillas hacían el apriete.
El cierre era muy estanco. se interpondría estopa o tela en la junta.
Saludos

Jajajajaja

Con tus explicaciones creo que tengo suficiente

Muchas gracias de nuevo
Jaime

Archivos adjuntos

• IMG_1684.JPG
    IMG_1684.JPG
    57,8 KB · Visitas: 331
Bueno, he hecho unos cambios a ver que tal ahora.

Primero he sustituido las cabezas de los clavos por hilo de aluminio. Tiene menos diámetro. Además lo he pintado de un marrón claro para que no sea tan llamativo. No lo he pintado de amarillo porque no se apreciaba muy bien.

He añadido las dos argollas de cierre interior de la porta. Las he hecho con los eslabones de la cadena más pequeña que tenía por aquí. Si al final me decido a ponerlo así voy a estar liado con las portas muuuucho tiempo.

Espero opiniones.
Un saludo y gracias
Jaime

Archivos adjuntos

• porta1.JPG
    porta1.JPG
    248,2 KB · Visitas: 310
  • porta2.JPG
    porta2.JPG
    267,5 KB · Visitas: 310
  • porta3.JPG
    porta3.JPG
    235,8 KB · Visitas: 310
  • porta4.JPG
    porta4.JPG
    301 KB · Visitas: 310
Hola, pongo unas fotos en las que puede apreciarse muy bien el tamaño real de los herrajes.
A mi modo de ver la escala es demasiado pequeña para hacer la mayoría de ellos y creo que es mejor no poner un detalle que ponerlo fuera de escala, en este tipo de modelos.
Hay mucha afición a la ferretería, sobre todo a las cadenas, pero nadie hace los portillos de las portas que van una si y otra no.¿ Porqué será?

Por otra parte, no sé en qué estado de ejecucion estás pero si es como se ve en la primera foto, creo que deberías esperar para poner las tapas de las portas a terminar al menos el casco, la popa del Nepo lleva lo suyo y la proa aún más, ambas si se hacen medio bien, si montas lo del kit me callo.
Y también hay que poner antes las mesas de guarnición, las defensas, las gatas, los imbornales etc.
Yo no pienso ponerlas hasta después de aparejar, aunque las tenga hechas y presentadas.
Saludos

Archivos adjuntos

• porta1comp.jpg
    porta1comp.jpg
    278,4 KB · Visitas: 289
  • porta2 comp.jpg
    porta2 comp.jpg
    230,9 KB · Visitas: 289
Muchas gracias por la explicación y las fotos.

Intentaré hacer la proa y la popa sin tener que recurrir a los engendros metálicos que vienen. Por lo que respecta a las portas, las pondré de lo último, pero como tienen bastante tarea estoy empezando ya a hacerlas poco a poco, así no me "empacho" haciéndolas todas de una vez.

Un saludo
Jaime

Buenas tardes Alejandro, gracias por la sugerencia. Voy a intentarlo pero de antemano os aviso que tengo mis limitaciones y el resultado puede ser catastrófico. :oops: :oops:

Valor y al toro.

Un abrazo
Jaime

Buenas tardes, Alejandro Marano me dió una idea y he hecho unas pruebas a ver que os parecen.

Teniendo en cuenta que a partir de la segunda batería ya no se llevaban portas (por favor corregidme si me equivoco), podría automatizar la producción de éstas y hacer las 30 necesarias para la primera batería sin que me diera un síncope.

Os muestro como quedaría (más o menos).

Gracias por vuestra colaboración.
Jaime

PD. Leopoldo, ya le he incluído los dos "amantes" tal y como me dijiste.

Archivos adjuntos

• NepoAbril17_0028.jpg
    NepoAbril17_0028.jpg
    221,6 KB · Visitas: 151
  • NepoAbril17_0029.jpg
    NepoAbril17_0029.jpg
    193,8 KB · Visitas: 151
  • NepoAbril17_0030.jpg
    NepoAbril17_0030.jpg
    191,6 KB · Visitas: 151
  • NepoAbril17_0031.jpg
    NepoAbril17_0031.jpg
    184,2 KB · Visitas: 151
  • NepoAbril17_0025.jpg
    NepoAbril17_0025.jpg
    165,1 KB · Visitas: 151
Es lo que pasa con este tipo de barcos.
Por eso yo no los hago.
Pensaré un poco, pero todo es automatizarse.
Calar la sierra circular a la medida del lado de la porta; cortarlas en serie, cortar las bisagras de una vez a la misma medida...
Poner trocitos de varilla de latón enlugar del pernio de bisagras
Hacerte un patrón de cartulina de los clavos y señalar su posición con un punzón
Poner una gotita de epoxi en lugar de cada clavito...
No lo sé, son ideas que se me ocurren
:?: :?: :?: :?: :?:

Pero lo que de verdad me interesa es ¿mejor así aunque parezca un poco más artesanal que con las portas y marcos del kit?

En mi opinión queda mejor así, pero me queda la duda de si vale la pena habida cuenta de los dientes de Marilyn.
Ya puestos,¿ porqué no llevas todas las portas a su sitio ?
Lo de los amantes tiene mucho mérito y en conjunto lo haces todo muy bien, ¿porqué no hacerlo ya del todo?
Lo que te dice Llaut está muy bien, Liberto ha puesto en su hilo del Santísima un truco para los clavos fenomenal, échale un vistazo.
Si quieres ver mi colchadora en marcha ya está arreglada, va muy bien.
Saludos

Atrás