Navio Princesa 1730

• Iniciador del tema Iniciador del tema GUILLEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Acabo de terminar de hacer una comparativa de las tajamares del Princesa y de la lámina del Marqués de la Victoria y el resultado es que la tajamar de la lámina es mas ancha que el del Princesa, aunque creo que se podría hacer el despiece como en esta. Aunque también podría ser que la tajamar que se ve en el plano no sea la original, voy a mirar algunos planos ingleses cohetaneos, por si coincide, aunque creo que no va a ser así.

Un saludo
Jose

Archivos adjuntos

• comparativa tajamar.jpg
    comparativa tajamar.jpg
    73,9 KB · Visitas: 2.938
Gracias Isidro.

Despues de estar viendo planos ingleses toda la tarde, me he dado cuenta que no había hecho algo que era de cajón, y era mirar otros planos/dibujos de navíos españoles de la época, (hoy estoy un poco empanado :oops: )

Las conclusiones a las que llego son las siguientes:

1º El tajamar no es una modificación inglesa ya que, los ingleses tenían un pie de roda característico, que no aparece en el Princesa. (Ver foto), el navio en concreto es el Suffolk de 1740, os dejo el enlace.

http://www.nmm.ac.uk/collections/search/listResults.cfm?sortby=year&name=Technical%20drawing&category=90661&startrow=21" onclick="window.open(this.href);return false;

2º He comparado los dibujos del navío Principe, gemelo del Princesa y de otro que aparece recogido en el libro de Juan Carlos Mejías "Navíos Españoles en la Batalla de Trafalgar", página 22 , fechado entre 1730 y 1740 y tienen el tajamar prácticamente idéntico. (ver fotos)

Un saludo
Jose

Archivos adjuntos

• pie de roda  Suffolk 1740 .jpg
    pie de roda Suffolk 1740 .jpg
    169,3 KB · Visitas: 2.900
  • principe 11731mnm_pb_0081.JPG
    principe 11731mnm_pb_0081.JPG
    150 KB · Visitas: 2.900
  • pie de roda navio estilo frances.JPG
    pie de roda navio estilo frances.JPG
    51,1 KB · Visitas: 2.900
Después de pelearme un rato con el Autocad he conseguido hacer un primer boceto del conjunto tajamar/roda, intentando adaptarlo al despiece que se ve en las láminas del Marqués de la Victoria.

Un saludo
Jose

Archivos adjuntos

• bocetotajamar1.JPG
    bocetotajamar1.JPG
    148,7 KB · Visitas: 2.867
Os pongo un par de fotos de las cuadernas sobrepuestas en la quilla, para que os podáis hacer una idéa de las formas del modelo. Me queda repasar todavía las cuadernas con lija y meter los tacos entre cuadernas, además de modificar con algún programa de dibujo la primera y última cuaderna, y cortarlas.

Un saludo

Jose

Archivos adjuntos

• DSC01635b.JPG
    DSC01635b.JPG
    210,4 KB · Visitas: 2.824
  • DSC01634.JPG
    DSC01634.JPG
    309,8 KB · Visitas: 2.824
soy yo o la quilla tiene una forma curva
espero que sea yo y si no se arreglara con los refuerzos
saludos Jose

Rafa.-. dijo:
soy yo o la quilla tiene una forma curva
espero que sea yo y si no se arreglara con los refuerzos
saludos Jose

Sí, la falsa quilla está muy curvada, es por la posición en la que está el armazón, cuando le ponga los tacos entre las cuadernas quedará recta, (espero :D ).

Un saludo

Jose

ramon dijo:
cuidadin con eso,,,

La idea es ir montando las cuadernas por parejas de manera que queden alineadas las unas con las otras, con la ayuda de un util que las coloque en una posición correcta y despúes por grupos, hasta tenerlas todas alineadas, una vez hecho esto colocarlas en la falsa quilla, es algo similar a lo que hicistes tu en el Pelayo. De cualquier manera si ves que se me escapa algo no dudes en advertirme :D

Un saludo

Jose

Si es así no creo que tengas problemas, pero cuidado con esa quilla porque tiene vicio de reviro, no la coloques hasta que estén bien secos los tacos de entre cuadernas

Yo intentaría antes de nada poner derecha esa quilla antes de pegar una sola cuaderna, porque si luego la cosa no se soluciona (y no lo veo tan fácíl) el barco no pasa de ahi.
Asientala de lado sobre un madero firme con unas sargentas y si la quilla tiene suficiente solidez pegasela. Eso puede ayudar a quitar ese reviro.
Si quedara algo (que no creo) sería poca cosa y entonces si lo podrías arreglar con refuerzos en las cuadernas.

fraco dijo:
Yo intentaría antes de nada poner derecha esa quilla antes de pegar una sola cuaderna, porque si luego la cosa no se soluciona (y no lo veo tan fácíl) el barco no pasa de ahi.
Asientala de lado sobre un madero firme con unas sargentas y si la quilla tiene suficiente solidez pegasela. Eso puede ayudar a quitar ese reviro.
Si quedara algo (que no creo) sería poca cosa y entonces si lo podrías arreglar con refuerzos en las cuadernas.

Gracias Fraco

Según lo tengo planteado, espero que sea el conjunto de cuadernas más tacos intermedios, los que den solidez y mantengan recta la falsa quilla, que por otro lado en este sistema podría ser prescindible.

Un saludo

Jose

Hola Guillen. Enhorabuena por el progreso. Vas viento en popa. Yo he empezado a dibujar en 3D la caja de cuadernas, para poder obtener la superficie del casco. Partiendo como tu, de los planos ingleses. No se si has leido mis posts en el foro de cuaderna maestra, pero te resumo aqui lo que he ido haciendo:
He plasmado en 3 planos ortogonales las proyecciones de planta alzado y perfil debidamente alineado y escuadrado del plano ingles, de forma que he reconstruido las lineas de cuadernas en la posicion correcta. En la imagen 01 puedes ver como ha quedado y como estan los planos en las posiciones correspondientes.
He dibujado tambien las vagras, en la posicion que creo es la que toca (te adjunto tambien la imagen) y lo que pienso son las lineas de aguas. Pero la complicacion viene en colocarlas a la altura correspondiente, ya que es complicado que cuadren las lineas de aguas con las curvas de las cuadernas. Alguna ha de estar forzada para que se adecue a la otra, y es la duda que tengo, cual es la linea que manda y que fuerza al resto.
Tengo pendiente que me contesten del museo naval britanico para que me digan si me pueden pasar una imagen digitalizada del plano pero con muchisima mejor resolucion, para ver si podemos ver lineas que ahora mismo no se aprecian. De hecho, hay muchas lineas que parecen hechas a lapiz y mano alzada, lineas que parecen auxiliares y que podrian servir para deducir como se dibujo el plano.
Tu que ya te habras peleado con el plano, quiza me puedas ayudar a definir que lineas son las que tocan, y ya que tienes las cuadernas cortadas, veras tambien como queda la superficie, y que modificaciones habria que hacer para que esta sea una superficie limpia y sin aguas.
De hecho, si me ayudas a obtener la superficie 3D del casco, yo te podria dar la seccion a cualquier altura del casco, incluida la parte de la proa y la popa. Tambien me ofrezco para hecharte una mano con los programas de diseño. Domino programas de diseño 3D como el SoliWorks, Catia, etc.. y por supuesto Autocad, si necesitaras cualquier cosa, no tienes mas que pedirmelo. Aunque me parece que tu vas mas adelantado que yo.... :wink:
Bueno, que me dices? nos hechamos una manita?

Archivos adjuntos

• princesa 01 - lineas maestras 01.jpg
    princesa 01 - lineas maestras 01.jpg
    26,2 KB · Visitas: 3.264
  • princesa 01 - lineas maestras 06.jpg
    princesa 01 - lineas maestras 06.jpg
    43,1 KB · Visitas: 3.264
  • Princesa - dudas 01 - pequeño.JPG
    Princesa - dudas 01 - pequeño.JPG
    55,9 KB · Visitas: 3.264
  • princesa 01 - lineas maestras 04.jpg
    princesa 01 - lineas maestras 04.jpg
    34,3 KB · Visitas: 3.264
  • Princesa - dudas 02 - pequeño.JPG
    Princesa - dudas 02 - pequeño.JPG
    76,3 KB · Visitas: 3.264
Gracias Ostervi, como te dije más a tras, no dudes en consultarme cualquier cuestión que tengas, si te la puedo solucionar, da por hecho que lo haré.
Te pongo los esquemas con las contestaciones que puedo hacer desde el trabajo, para las que necesitas medidas tendrás que esperar a que llegue a casa.

Archivos adjuntos

• Princesa - dudas 01A.JPG
    Princesa - dudas 01A.JPG
    250,5 KB · Visitas: 3.195
  • Princesa - dudas 01B.JPG
    Princesa - dudas 01B.JPG
    402,9 KB · Visitas: 3.195
  • Princesa - dudas 02.JPG
    Princesa - dudas 02.JPG
    339,4 KB · Visitas: 3.195
Esta tarde he estado midiendo como te dije y te confirmo que son líenas de aguas, no representan cubiertas, puede ser que en algún punto coincidan pero no son lo mismo.

Un saludo

Jose

Hola.
Aqui os subo algunas capturas de la superficie que estoy obteniendo en 3D del Princesa. A falta de retocar algunas aguas pequeñar, creo que mas o menos por aqui anda los tiros. He trazado las lineas de cuadernas y las 3 lineas de agua, pero me he inventado mas lineas de agua, de forma que la superficie quede mejor definida. Despues he ido ajustando las lineas de cuadernas de forma que se pareciesen lo mas posible a las originales, y despues he ido corrigiendo lineas de agua y de cuaderna hasta que la superficie quede limpia y sin aguas. Y este es por ahora el resultado. No es 100% fiable ni 100% real, pero los planos (que tienen unos 300 años) no son todo lo exacto que requiere un diseño 3D, pero se aproxima bastante. Es evidente que hay modificaciones de mi propia cosecha, pero lo considero algo necesario e inevitable, dados los pocos datos de que se disponen. De todas formas, Guillen, espero que tu puedas corroborar si las formas generales de la superficie es correcta. Si quieres, y si tienes capacidad de abrir un archivo 3D (formato IGS, 3ds, x_t, Catia, SolidWorks, etc...) te puedo pasar una copia para que la cotejes bien.

Archivos adjuntos

• princesa 01 - lineas maestras modificadas - 01.jpg
    princesa 01 - lineas maestras modificadas - 01.jpg
    53,3 KB · Visitas: 3.141
  • princesa 01 - lineas maestras modificadas - 02.jpg
    princesa 01 - lineas maestras modificadas - 02.jpg
    53,8 KB · Visitas: 3.141
  • princesa 01 - lineas maestras modificadas - 03.jpg
    princesa 01 - lineas maestras modificadas - 03.jpg
    41,6 KB · Visitas: 3.141
  • princesa 01 - lineas maestras modificadas - 04.jpg
    princesa 01 - lineas maestras modificadas - 04.jpg
    48,5 KB · Visitas: 3.141
  • princesa 01 - lineas maestras modificadas - 05.jpg
    princesa 01 - lineas maestras modificadas - 05.jpg
    57,4 KB · Visitas: 3.141
ostervi dijo:
Hola.
De todas formas, Guillen, espero que tu puedas corroborar si las formas generales de la superficie es correcta. Si quieres, y si tienes capacidad de abrir un archivo 3D (formato IGS, 3ds, x_t, Catia, SolidWorks, etc...) te puedo pasar una copia para que la cotejes bien.

Gracias Ostervi, dame un poco de tiempo para que acabe de montar la estructura y lijar el conjunto y con eso podemos comparar.

Me sorprendió mucho cuando coloqué las cuadernas en la falsa quilla que tenía un aspecto muy panzón y corto de quilla, quiás cuando lo forre de otra imagen.

Un Saludo

Jose

Retomo otra vez el hilo, después de casi dos meses de parón, con las dos últimas cuadernas que faltaban al conjunto, como podréis ver estan sobredimensionadas, esto lo hago para evitar deformar las lineas del barco al biselar las cuadernas para forrar, sobre todo a proa y dar mas superficie de apoyo a las tracas.

Un saludo

Archivos adjuntos

• DSC01712.JPG
    DSC01712.JPG
    302 KB · Visitas: 3.213
Hombre Jose, me alegro se saber que no has decaido, este modelo es muy bonito y te dará muchas satisfacciones,
ahí tienes a los mallorquines haciendo maravillas, así que tú sigue la pauta.

Un saludo
Paco

Atrás