Bien, bien,bien...... Ufff........lo primero de todo es agradeceros la extensa documentación aportada que da luz al asunto , todo esto es apasionante si en el hilo hay aportaciones tan ricas en información.
Definitivamente cambiaré la idea inicial e irá sin zapata.
He tenido que hacer de nuevo la pieza de empalme de la roda con la quilla pues ya tenia hecho el rebaje para la zapata.
Volviendo a sacar serrín , ahora estoy alternando diferentes partes del modelo para cambiar un poco la monotonía , acabar de documentar y pensar los procesos constructivos a realizar . Para empezar acabo de ensamblar todas las piezas de la roda hecha con cerezo y granadillo de 7mm , el ajuste de las piezas me ha quedado bien pero he tenido que ajustar al mm con una lima pequeña de gran calidad que me ha resultado utilísima para ello .
También he comenzado con las cintas de la amura , para ello he cortado tracas de ébano de un tablón de primera que conseguí en mi " proveedor habitual" , el ébano es menos duro que el granadillo( que parece casi cerámica) pero sigue siendo una dureza al corte muy considerable , con la sierra de cinta no he tenido problemas pero con la sierra de disco pequeña de Proxxon ha sido imposible cortar las tracas y he tenido que usar la grande de mi hermano Conn ( ya la he pedido para reyes) .
El ébano es una madera difícil de astillar y buena para la talla , nuevamente ha resultado imprescindible la lima pequeña para realizar las uniones con escarpe en rayo de júpiter , las entrecintas las haré con uniones a media madera e irán en cerezo.
Por último , he comenzado a realizar la talla del mascarón de proa , en principio lo iba a hacer en naranjo pero finalmente y tras diferentes pruebas me decanté por el boj que se astilla mucho menos y es más limpio al corte.
Para la talla he usado el minitaladro proxxon con lija redonda y diferentes limas de metal , la sierra de marquetería para el corte del contorno , la lijadora de banda para limpiar el contorno y las diferentes gubias de alta calidad para la talla.
En vivo el resultado es satisfactorio para mi , sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de mi segunda talla ( la primera en la Bounty con madera y herramientas inadecuadas) y no soy para nada un experto en ello.
Os pongo unas fotos de lo realizado.