NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pakkus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias Guillem y Popeye por vuestra ayuda , estas ilustraciones me son de gran interés. Voy a intentar conseguir el libro que indicas " aquitectura de las naos y galeones de las indias " supongo que tomo II y además intentaré conseguir el libro " Guarnizo , un astillero de la corona" que parece que también me ayudará.

Mientras en el paso a paso voy a forrar toda la popa , dejaré para más adelante la posibilidad o no de hacer balconada aunque todo apunta que irá sin y mientras tanto acabaré de forrar el casco y muralla.

Saludos
 
Eres un artista elaboradisimo y perfecto cuando sea grande quiero hacer lo mismo que tu.
un saludo
 
Una maravilla de trabajo, me sigo sacando el sombrero ante quienes trabajan la madera.. ema aun pendiente para mí.
 
Espero impaciente que acabes el modelo. Sólamente hay uno igual (que no he visto, sólo en fotografía) en el Museo Marítimo de San Sebastián. Es de Jesús María Perona. Ya es hora que se rescaten bajeles de otros períodos no tan estudiados de nuestra historia.
Saludos y ánimo. Sé lo que cuesta realizar estas obras de arte porque me llevó cuatro años montar el kit del San Juan Nepomuceno.
 
Gracias jobusrey , pirincho 74 y almansa1 por vuestros comentarios y perdonar que tarde tanto en contestaros , he estado desconectado , sin ordenador y muy atareado con otros menesteres todo este tiempo.

Por ello , mi astillero ha estado parado aunque he aprovechado para recopilar algo más de información del navio a l a vista de las dudas surgidas.

Me encantaría y ayudaría ver algo del modelo de Jesus María Perona , lo he buscado por internet pero no he tenido suerte, si alguien tuviera algo de información se lo agardecería mucho. suerte con tu Nepo.

saludos
 
como ya he dicho , en este tiempo he recopilado algo de información , para empezar el libro que indica Guillem , por internet también he buscado y encontrado pero poca cosa , de esta época veo que no existe o no encuentro información suficiente.

Tengo pedidos unos cuantos libros más pero tendré que esperar a que me lleguen.

Especialmente me surgen dudas de la popa , según Jose Luis Rubio , plantea unas lineas muy básicas sin apenas ornamentación , cosa que me hace dudar , sobretodo si comparas un poco con el Nuestra señora de la concepción y de las ánimas también de Gaztañeta aunque de una época anterior en 1680.

Así pues tengo bastante parado el tema aunque os pongo fotos de lo último realizado.

saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3521.JPG
    IMG_3521.JPG
    201,9 KB · Visitas: 7.923
  • IMG_3516.JPG
    IMG_3516.JPG
    220,8 KB · Visitas: 7.919
  • IMG_4308.JPG
    IMG_4308.JPG
    189,4 KB · Visitas: 7.915
  • IMG_4309.JPG
    IMG_4309.JPG
    204,3 KB · Visitas: 7.917
  • IMG_4310.JPG
    IMG_4310.JPG
    175,9 KB · Visitas: 7.921
para acabar de pulir el casco y amura he utilizado una lijadora electrica y lijas de diversos grosores.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4311.JPG
    IMG_4311.JPG
    170,3 KB · Visitas: 7.923
  • IMG_4315.JPG
    IMG_4315.JPG
    158,2 KB · Visitas: 7.929
  • IMG_4316.JPG
    IMG_4316.JPG
    167,9 KB · Visitas: 7.923
  • IMG_4367.JPG
    IMG_4367.JPG
    185,2 KB · Visitas: 7.920
  • IMG_4370.JPG
    IMG_4370.JPG
    209,2 KB · Visitas: 7.922
Para mi a partir de ahora la construcción se vuelve más interesante.

son las últimas fotos por ahora.

saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4385.JPG
    IMG_4385.JPG
    157,1 KB · Visitas: 7.917
  • IMG_4386.JPG
    IMG_4386.JPG
    177,4 KB · Visitas: 7.919
  • IMG_4388.JPG
    IMG_4388.JPG
    200,9 KB · Visitas: 7.918
  • IMG_4389.JPG
    IMG_4389.JPG
    164,1 KB · Visitas: 7.916
  • IMG_4390.JPG
    IMG_4390.JPG
    158,3 KB · Visitas: 7.921
Hola Pakkus,
Como ya te he comentado anteriormente, me encanta tu trabajo.
Estos dos ultimos años, me he empapado bastante sobre Gaztañeta, y te quería hacer un par de comentarios.
El plano sobre el que estas trabajando, parece basado en el proyecto de Gaztañeta de 1712, es decir de ese plano se construyeron 6 navios gemelos de 60c, todos en Guipúzcoa:

-San Pedro
-San Isidro
-San Juan Bautista
-San Luis
-San Fernando
-San Felipe


En el dearroyo del libro que te indica Guillen, indica que sus cuadernas son dobles, eso no es así, los dos proyectos de Gaztañeta estan basados en el sistema de ligazones superpuestas.

Los navios de Gaztañeta eran muy sobrios, con poca ornamentacion. En cuanto a su aspecto exterior poco tiene que ver con el Nuestra Señora de la Concepción.

Los navios de 1712, no tenian balconada en su popa, tal y como se aprecia en el plano original.

El trabajo de Perona está basado en el proyecto de 1712.

Tengo fotos del modelo de Perona, pero cuando las saqué, solo me dieron permiso para uso particular, es decir, te las puedo mandar, pero no las puedo poner en el foro... :roll:


Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
 
Gracias Zapalobaco , Ramón y Peragupama , la verdad es que ya tenia ganas de remotar el hilo y la construcción del modelo , este tiempo de parón me ha ido muy bien para documentarme mejor lo que me permite tener una idea mucho más clara de como debería haber sido el barco en realidad aunque no es fácil pues no es un navio muy documentado como otros.
 
Popeye dijo:
Hola Pakkus,
Como ya te he comentado anteriormente, me encanta tu trabajo.
Estos dos ultimos años, me he empapado bastante sobre Gaztañeta, y te quería hacer un par de comentarios.
El plano sobre el que estas trabajando, parece basado en el proyecto de Gaztañeta de 1712, es decir de ese plano se construyeron 6 navios gemelos de 60c, todos en Guipúzcoa:

-San Pedro
-San Isidro
-San Juan Bautista
-San Luis
-San Fernando
-San Felipe

El San Fernando estaría construido según la obra de 1722 y se parecería en cuanto a sus lineas y cintas al kit del Nuestra señora del Pilar de Ocre.

En el dearroyo del libro que te indica Guillen, indica que sus cuadernas son dobles, eso no es así, los dos proyectos de Gaztañeta estan basados en el sistema de ligazones superpuestas.

Los navios de Gaztañeta eran muy sobrios, con poca ornamentacion. En cuanto a su aspecto exterior poco tiene que ver con el Nuestra Señora de la Concepción.

Los navios de 1712, no tenian balconada en su popa, tal y como se aprecia en el plano original.

El trabajo de Perona está basado en el proyecto de 1712.

Tengo fotos del modelo de Perona, pero cuando las saqué, solo me dieron permiso para uso particular, es decir, te las puedo mandar, pero no las puedo poner en el foro... :roll:


Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Efectivamente se basa en el prototipo de Gaztañeta de 1712 pues irá con torrotito ya que posteriormente se sustituyó por botalón.

Lo que indicas del libro de José Luis Rubio que me recomendó Guillem es del todo cierto en cuanto a las cuadernas , no son dobles , lo mismo me indicó el Sr. Perona con el que he tenido el gusto de contactar y que muy amablemente me dio unos consejillos que me irán muy bien , entre ellos me indicó que la jarcia de dicho libro es correcta y que los planos del museo naval están bien salvo en la popa pues va sin balconada.

Sobre todo como ya te dije en correo privado muchas gracias por toda la documentación y fotos que me has facilitado, me será de gran ayuda. :wink: :wink: :wink:

Un saludo
 
sigo con unas fotos de la amura una vez terminada las portas de la bateria principal y alta , las del alcazar de popa de momento no las abro hasta no tener bien tomadas las medidas de dicha cubierta. En principio mi idea es que sean circulares aunque en los planos del MNM y en el libro de JL Rubio indican cuadradas , dada la época me encaja más en circulares.

Los avances no se notan mucho pues entre calcular la ubicación exacta de las troneras , pintarlas y cortarlas me ha llevado un buen tiempo .

También estoy haciendo un doble forro interior en la amura para darle solidez y grosor mínimo necersario, no es compliacado pero lleva su tiempo ya que lo primero que tengo que hacer como en anteriores casos es fabricar las tracas...

Mi idea es que todo el modelo sea de fabricación propia sin piezas de otros kits o de tiendas especializadas....Hay trabajo pues
:? :? :?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4433.JPG
    IMG_4433.JPG
    187,3 KB · Visitas: 7.872
  • IMG_4434.JPG
    IMG_4434.JPG
    172,2 KB · Visitas: 7.870
  • IMG_4437.JPG
    IMG_4437.JPG
    179 KB · Visitas: 7.866
  • IMG_4439.JPG
    IMG_4439.JPG
    166,5 KB · Visitas: 7.868
  • IMG_4455.JPG
    IMG_4455.JPG
    169,8 KB · Visitas: 7.876
la amura tiene un grosor de más de 4 mm.

Una vez que acabe todo esto me pondré con la Roda , quilla , codaste y con las cintas que por cierto no se cortan por las troneras.

Los cañones que eran de hierro no tengo muy claro como hacerlos pues , o bien los torneo en latón para lo cual me hará falta comprar un torno de metales , o bien los haré fundidos para lo que ya empiezo a mirar ideas que ha visto por aquí , je , je...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4467.JPG
    IMG_4467.JPG
    177,1 KB · Visitas: 7.771
  • IMG_4466.JPG
    IMG_4466.JPG
    164,9 KB · Visitas: 7.769
  • IMG_4453.JPG
    IMG_4453.JPG
    192,3 KB · Visitas: 7.782
Aunque tarde me uno al sentir general, encantado de leerte de nuevo me esta gustando mucho en especial la combinación de maderas pero... no te dejes ver de tan tarde en tarde. Saludos y recuerdos
Javier
 
Sigo tu hilo con interés y me llaman la atención la sierra de cinta y la de marquetería que tienes de la marca Fox.
¿Podrías decirme qué tal te han salido?
¿Son muy ruidosas?
¿Son suficientemente precisas?
Tengo que adquirir una sierra de cinta y cada vez me está gustando más este modelo.
Muchas gracias


Sinacio
 
Atrás
Arriba