Nao Santa Maria de AL con modificaciones

• Iniciador del tema Iniciador del tema jacort
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
poco a poco el forro va tomando forma, pero uf, que trabajo.

Archivos adjuntos

• DSC_1662.JPG
    DSC_1662.JPG
    328,7 KB · Visitas: 4.475
mientras saca la cola, me he empeñado en que la barquita auxiliar parezca una barca y no un trozo de metal que nada tiene que ver con esta nave.

Archivos adjuntos

• DSC_1666.JPG
    DSC_1666.JPG
    296,7 KB · Visitas: 4.473
  • DSC_1667.JPG
    DSC_1667.JPG
    179 KB · Visitas: 4.473
  • DSC_1668.JPG
    DSC_1668.JPG
    270 KB · Visitas: 4.473
ya casi terminada, en el KIT vienen dos barcas, debe ser un fallo, el caso es que se puede ver la diferencia.
he visto por el foro que algunos modelistas la pintan con pintura de imitación madera, pero a mi me gusta mas este sistema, a ver si consigo que quede curioso.

Archivos adjuntos

• DSC_1683.JPG
    DSC_1683.JPG
    401,7 KB · Visitas: 4.472
un pequeño accidente, se rompió la pieza, por suerte tenia un trozo de madera de sobra de la anterior barca y he podido hacer una nueva, que después de cortada y lijada a quedado igual que la original.

Archivos adjuntos

• DSC_1669.JPG
    DSC_1669.JPG
    357 KB · Visitas: 4.471
Bueno ya es hora de poner algunas fotos mas de mis avances, a ver que les parece a los modelistas expertos del foro.

Archivos adjuntos

• DSC_1789.JPG
    DSC_1789.JPG
    308,5 KB · Visitas: 4.412
  • DSC_1791.JPG
    DSC_1791.JPG
    476,8 KB · Visitas: 4.412
  • DSC_1812.JPG
    DSC_1812.JPG
    253,2 KB · Visitas: 4.412
  • DSC_1829.JPG
    DSC_1829.JPG
    318 KB · Visitas: 4.412
  • DSC_1857.JPG
    DSC_1857.JPG
    456,8 KB · Visitas: 4.412
  • DSC_1858.JPG
    DSC_1858.JPG
    430,5 KB · Visitas: 4.412
  • DSC_1871.JPG
    DSC_1871.JPG
    305,5 KB · Visitas: 4.412
Buenos días, no soy un experto pero te diré que me gusta el trabajo que llevas realizado. La idea de mejorar la barca del kit me ha gustado, no te digo ya lo del camarote accesible. Adelante con el proyecto. Te sigo. Saludos.

Por fin, mi segundo proyecto terminado, no se si es mucho o poco tiempo, lo cierto es que he disfrutado muchísimo construyéndolo, ahora os pongo unas fotos de la criatura, a ver que criticas provoca.

Archivos adjuntos

• DSC_0867.JPG
    DSC_0867.JPG
    399 KB · Visitas: 3.744
  • DSC_0871.JPG
    DSC_0871.JPG
    376,3 KB · Visitas: 3.744
  • DSC_0879.JPG
    DSC_0879.JPG
    441,6 KB · Visitas: 3.744
  • DSC_0872.JPG
    DSC_0872.JPG
    346,2 KB · Visitas: 3.744
  • DSC_0881.JPG
    DSC_0881.JPG
    380,7 KB · Visitas: 3.744
Muy buen trabajo, nada que criticar y mucho que aprender. Excelente idea de los aposentos de Colon.
¿que tipos de maderas has utilizado para el casco, los cintones y las cubiertas?

Gracias Carlos, pero seguro que hay alguna critica, que de buen grado agradecería, sobre todo para aprender de los errores para próximos proyectos.
no se a que casco te refieres, pero solo he utilizado el material que viene en el kit de AL.
saludos.

jacort dijo:
Gracias Carlos, pero seguro que hay alguna critica, que de buen grado agradecería, sobre todo para aprender de los errores para próximos proyectos.
no se a que casco te refieres, pero solo he utilizado el material que viene en el kit de AL.
saludos.

Me refiero al tamaño (anchura) de las tracas en las cubiertas y en el forro del casco. Llamo casco al conjunto exterior de la obra viva y la obra muerta. Mira el detalle que te adjunto. Esto es el casco.

Por cierto, si, existe una critica, se trata precisamente en el forro del casco en las fotos 1504 y 1506. la tracas del forro no se ponen con el corte que has hecho entre la obra viva y la obra muerta (detalle que se ve en las fotos con el corte de tracas) Estas tracas se ponen de proa a popa desde la quilla hasta la tapa de regala, eso si hay que reducir su anchura cuando se aproximan a proa y popa, algunas se quedan a medias y otras se ponen los llamados atunes. normalmente hay tecnicas y planos de ello. Tambien es verdad que en algunos casos de pone como tecnicas lo que tú has hecho, pero es incorrecto respecto de la realidad. Te adjunto un detalle.

Archivos adjuntos

• detalle.jpg
    detalle.jpg
    118,4 KB · Visitas: 3.592
hola de nuevo, y lo primero gracias por tus comentarios que realmente agradezco, como decía antes el material que he utilizado es el que viene en el kit, para el casco es nogal africano, para la cubierta mukali, espero que esto responda a tu pregunta.
en cuanto a la técnica del forrado del casco, muy a mi pesar he de decir que efectivamente ya sabia o ya me había dado cuanta de ese defecto, pero por mi inexperiencia no puedo llegar a mas, lo que me comentas me resulta realmente difícil hacer que todas las tracas acabaran en la quilla, y este sistema que es que se ve en las instrucciones de AL me resulto mas accesible para mi.

Bueno, tan poco es tan dificil. Se trata de ir lijandolas con ayuda de un dremel o en su defecto con ayuda de una regla metalica y una cuchilla (Al ser forro de 1 mm o menos, se corta bien con un cuter y regla metalica), o simplemente con lija y dale que te pego... los mástiles los has tenido que ahusar ¿no? y te habrás ayudado de un taladro para lijarlos mientras giran a las rpm del taladro o por el contrario con lija y dale que te pego... pues es casi igual.

lo que sabia y no acabo de entender que un kit te de esas instrucciones.

respecto a la anchura de las tracas, si son las que trae el kit, ya se cuales son. Por el tipo de material, gracias por la aclaración.

Hola a todos
Lo que dice Carlos González es cierto
En un barco que se va a dejar en "madera vista" no se puede forrar de cualquier manera.
Los cascos de los buques se construían de determinada forma y si el modelista es inexperto y no sigue unas pautas mínimas que se asemejen a la realidad, es mejor enmasillar y pintar el casco que dejar a la vista un proceso constructivo que "canta" demasiado.
Incluso en los cascos que van a ir pintados, es mejor disciplinarse un poco en este sentido y practicar, (yo lo hago siempre) para que cuando hagamos un casco en madera vista, sea un reflejo de la realidad.
No basta con que la forma del casco sea suave y uniforme (que ya es mucho) sino que al forrar hemos de trabajar un poco más para adelgazar las tracas en proa y poner atunes en popa.
Hay numerosos tratados sobre esto, uno de ellos bastante bueno en este foro.
Lo siento pero es algo que llevo observando durante mucho tiempo y aunque tu barco está muy bien, hemos de intentar mejorar siempre.
Un saludo y salvo ese detalle (importante para mí) buen trabajo.

bien bien, esto me gusta mas, gracias a Carlos y Llaut, para el próximo proyecto intentare ser mas fiel a las construcciones reales y no hacerlo tan mal, al menos en este asunto de la cubierta del casco.
Carlos los mástiles han sido "dale que te pego", lo de las tracas es que pensé en que seria difícil hacer los dos lados simétricos y al plantearlas sobre el casco no veía la forma de de que ajustaran bien, solo de la manera que al final me han quedado, que me queda claro que no es la correcta.
adjunto la imagen del paso nº 7 de las instrucciones del kit, decidme si no se entiende como yo he forrado el casco?
para terminar sin querer se pesado, gracias por vuestros comentarios, me ayudan a aprender mas.

Archivos adjuntos

• DSC_1154.JPG
    DSC_1154.JPG
    372,4 KB · Visitas: 2.348
Jacort,
permiteme decirte que no lo has hecho mal. Lo has hecho lo mejor que sabes y siguiendo unas malas instrucciones. Por otro lado es un barco realizado por tus manos y eso es lo más grande para cada cual.
Lo que es lamentable que se den unas instrucciones tan malas como esas. Reiterando lo dicho anteriormente por Llaut, hay muchas guias muy buenas sobre el forrado en este foro, en internet, etc. Si lo deseas te puedo mandar unas.

Gracias Carlos, efectivamente estoy muy orgulloso de mi Santa Maria, lo he hecho yo mismo y con mis manos como bien dices, para el próximo barco que intente construir procurare hacerlo mejor, pero sin animo de falsa modestia, este me ha quedado mejor de lo que esperaba cuando empece a construirlo, iré leyendo vuestros comentarios del foro y anotando las diferentes técnicas.
saludos.

Lo que dice Carlos González es
lo que yo también pienso sobre tu trabajo, está bien hecho y sobre todo con mucho cariño y afición.
Mi reflexión en realidad no iba precisamente por tí, es algo que llevo observando desde hace mucho tiempo y que tenía ganas de comentar, ya que cascos mal forrados en madera vista, se elogiaban y se pasaba por alto ese detalle, aunque después de ser lijados y barnizados, el resultado quedaba "aparente".
Pretendía dar un toque de atención a navegantes, ya que o bien por no fijarse o por las malísimas instrucciones de muchos kits, se hacen con frecuencia cascos en madera vista, que caso de realizarse de esa forma en la realidad, harían naufragar al buque al cabo de poco tiempo.
Los tablones cortos, muy aguzados o muy delgados, se deteriorarían con suma rapidez y abrirían vías de agua al separarse de los baos por efecto de la humedad.
La técnica constructiva de los cascos de madera, es incluso milenaria y responde a la experiencia y a oficios consolidados por muchos años aprendiendo de los errores.
Otra cosa son los cascos de los modelos pintados, que tienen un pase, aunque para los puristas, incluso a través de la pintura se nota si el modelista es experto o novato,o bien simplemente, descuidado.
Repito, enhorabuena por tu trabajo y sobre todo por las ganas de aprender y hacerlo mejor cada vez, en realidad tu barco me ha servido como punto de partida para escribir todo esto, opinión con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que como mínimo, espero que sirva para hacer reflexionar.

Atrás