MUNICION

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MMP

Referente
Nos esforzamos en poner todos los accesorios que podemos a la escala que corresponda al modelo (si podemos :? ) . Si no lo encontramos en el mercado, como "mis" obuses, los hacemos como buenamente podemos. :)

Pero .... ¿Y la munición?? ¿Cómo encuentras en el mercado la "bola" de la medida aproximada?

Creo haber encontrado la solución, :wink: ya le estaba dándole vueltas a la idea cuando un forero lo sujerrió (creo que fue Javi_1956, todo hay que decirlo). Y hace poco lo puse en práctica con un buen resultado, :lol: creo.

En las tiendas de RODAMIENTOS te venden las "bolas" en bolsitas de 100 unidades, en la primera que fui me dijo que solo tenían medidas de 1 mm, 2 mm como las más pequeña, pero en la segunda me dic una variedad más grande, es decir, para mi caso en la artillería del SJNepo tenia medidas muy, muy aproximadas.

Para el obús de a 36 Lb (a la escala reducida) es de D. 2,80 mm, encuentro una de D. 2,77 mm.
Para el obús de a 24 Lb es de D. 1,80 mm, encuentro una de D. 2,00 mm.
Para el cañón de a 8 Lb es de D. 1,20 mm, encuentro una de D. 1,58 mm.
Para el pedrero de a 3 ó 4 Lb es de D. 0,85 mm, encuentro una de D. mm.

E incluso he encontrado un articulo que se parece a las palanquetas (creo que se llama así) para los obuses de a 24 Lb, son dos “bola”, o medias-bolas unidas por un trozo de hierro o cadenas. Se empleaba sobre todo para “cortar” los mástiles.

El articulo lo he sacado de una tienda de pesca, son ojos de plástico para hacer las “moscas”.

Naturalmente el brillo se lo quito sumergiéndolo varias horas en vinagre, dependiendo del tamaño. (Truco del foro).

Os pongo unas fotos, las piezas artilleras están torneadas preparadas para hacer el molde, la parte más oscura es el embudo para el llenado del material. De arriba abajo son el obús de a 36 Lb, 24 Lb, cañón de a 18 Lb y el pedrero (este es comprado).

Archivos adjuntos

• 2007-06-18 007 Municion Pedrero 3 Lb.jpg
    2007-06-18 007 Municion Pedrero 3 Lb.jpg
    354,3 KB · Visitas: 72
  • 2007-06-18 006 Municiones.jpg
    2007-06-18 006 Municiones.jpg
    368,8 KB · Visitas: 86
Sobre las palanquetas (que yo tambien creo recordar que se llaman así) ten cuidado.En el museo de Ferrol tinen varias rescatadas de pecios y habia de varios tipos y cada armada usaba un tipo o dos. Alli tienen españolas, inglesas y francesas; con cadena, como la que tu has conseguido y otras que eran como dos medias esferas unidas por una barra. Tendrías que asegurarte que el modelo que has conseguido era el usado por nuestra Armada, no sea que alguien (y hay mucha gente muy entendida) te diga que no corresponden al SJN. Si voy por el museo pondré alguna foto, pero seguro que alguno de los que escribe por estos foros podrá decirnos como eran las usadas por la Armada.

Yo si que he sacado fotos, aunque la verdad, di por sentado que se podía y no se me ocurrio preguntar. Y conste que no fué malintencionado. De todas formas, en la sala principal, tampoco había nadie a quien preguntar; en invierno suele estar vacio. Cuando vuelvapreguntaré si dejan o no (aunque a lo mejor, hago la pregunta despues de fotografiar lo que necesito, no vaya a ser...)
Y volviendo al hilo: aqui pongo un enlace donde se puede ver unas palanquetas:
http://www.todoababor.es/vida_barcos/can.htm

Edito: en este mismo enlace se dice que la palanqueta a la española constaba de dos balas (bolas de hierro) unidas por una barra, aunque matiza que a finales de siglo (no precisa que siglo) la Armada adopto la palanqueta a la inglesa que se puede ver en el dibujo.

yo tambien he comprado bolsitas de bolas de varias medidas en una casa de rodamientos para simular la municion del pañol en un diorama que hice.

cuando las puse en las chilleras ( ¿se llaman asi ? ), aunque se que asi figuran en los planos,me parecio irreal su colocacion, sobre todos en piramide; ya que con los bandazos que dan los barcos me imagino que la mitad andarian rodando por las cubiertas.

tijus

Yo tambien pienso en eso, aunque cuando habia algo de oleaje no creo que entraran en combate por el balanceo del barco (no se "apunta" bien) a no ser que fuera muy necesario. :?

Yo me inclino mas por la opcion de puestas en linea pegadas a la borda o en los enjaretados. :o Este ultimo me gusta mas, estorba menos a los motones de retorno que pueda haber en las bordas. :wink:

De hecho solo se hacian 'rodar' las balas de cañon por cubierta para mosquear al capitán cuando estaba en su camarote .
(avisos de que la cosa estaba chunga, vaya)

Muy interesannte MMP talvez podrias buscar en las tiendas de cartuchos para escopeta en los accesorios para recargar existen varias medidas de postas de plomo de varias medidas talvez te sirvan saludos

Creo que el plomo esta prohivido, y en la tienda de rodamientos que fui tenian muchas medidas. De todas formas gracias :wink:

Yo siempre he usado perdigones de escopeta. Un amiguete cazador me pasa algún cartucho cuando me hace falta.

Hay mucha variedad de tamaño del perdigón, y suelen tener un acabado ennegrecido (parecido a un pavonado) y una textura algo áspera, similar al hierro fundido. Los que yo tengo son de plomo; por lo que sé sólo están prohibidos en algunos sitios como humedales. No sé que tal son los de acero, pero supongo que también valdrían. Si no se tiene acceso a bolas de rodamientos, puede ser una opción fácil de encontrar en armerías o sitios así. El problema es que los cartuchos se suelen vender en cajas, y con un par de cartuchos se tienen perdigones más que de sobra para un tamaño de 2 ó 3 mm que son los que yo he usado. Habría que probar a ver si en algún sitio los venden sueltos.

Para sacarlos del cartucho no hay problema: se corta la envuelta de plástico por la punta con el cúter y se vacían los perdigones en un bote. La pólvora se queda dentro: deshacerse del resto del cartucho que tiene la pólvora dentro (tomando las precauciones evidentes).

Los cartuchos tienen un número guía que indica cual es tamaño de los perdigones de dentro:

Equivalencia entre el diámetro de los perdigones y su número.

Diám. en mm.. 2----- 2.25----- 2.41----- 2.5----- 2.75-----3-----3.25-----3.5-----3.75-----4

Nº en España: 9-------8--- ----7 1/2------7-------- 6-------5-------4--------3-------2---------1

...cuanto más alto es el número, menor es el diámetro.

Salva.p

Capitanvernon dijo:
¿Que nombre tiene la tienda MMP?, ¿tiene página web?

Gracias.

Capitanvernon.

Tengo una tarjeta de ellos, la buscare y te diré la dirección. Creo recordar que era por la C/ Embajadores, cerca de la tienda de Comercial Pazo, o algo parecido. :lol:

Capitanvernon dijo:
¿Que nombre tiene la tienda MMP?, ¿tiene página web?

Gracias.

Capitanvernon.

Ya la encontré :lol: :lol:

La tienda se llama RODACARS, C/ Embajadores, 117. Tfno 91.468.41.71
Creo que tiene pag internet, yo no la he abierto, www.rodacars.com, y un mail antonio.henaoÄrodacars.com

Atrás