Hay 2 métodos de controlar la potencia y/o el número de revoluciones de un motor. La una es regulando la tensión, la otra es regulando la corriente.
En un motor DC, para diferenciarlo de los motores de paso, las bobinas internas, y eso significa el diámetro del cableado de las bobinas no puede procesar más de un cierto límite de corriente. Tdo lo que se vaya a ir al motor atraves de la alimentación sera convertido en calor cuando más te pases de las condiciones normales de operación.
Sie puedes asegurar que el motor no se vaya a sobrecalentar, entonces esa tensión adicional no sera nociva.
En motores de paso se utiliza el factor, que lo que realmente es de importancia, es la cantidad de corriente que fluye atraves de las bobinas del motor. Allí, se utilizan por regla tensiones muy por encima de aquellas especificadas. Yo, por ejemplo uso un motor de paso como winsche para el control de las velas quie segun hoja de datos requiere una tensión de 2,6V y un amperaje de no mas de 2,5A por bobina o fase como se llama. L atensión a la que staré operando este motor de maso sera con una bateria Konion 2500mA por célula y tendre 10S3P, o sea con las baterías completamente cargadas 41V! Pero el circuit de control (variador) se ocupa de que nunca fluyan mas de 2,5A por las bobinas!
Ya ves, lo que importa es no tanto el valor de latensión, sino el del amperaje. Sio usas un variador este regula la corriente permitiendo que la corriente sola fluya un cierto porcentaje del tiempo limitando así el amperaje! Si tu ahora usas el variador y una tensión demasiado elevada, entonces pudes poner un multimetro en serie con el motor y dejarte indicar cuanto amperaje fluye atraves del motor. Si le aplicas la tensión que el motor requiere segun sus datos técnicos, entonces el multimetro de indicara cuanto amperaje es acceptable para el motor. Ahora en un segundo paso le aplicas la bateria con la tensión mas elevada y así puedes determinar cuando el variador alcanza el amperaje máximo tolerable por el motor. Siempre y cuando no regules el variador por encima de este límite el motor no sera estresado mas que si estuvieras operandolo con la tension correcta!
Para evitar que os destruyas vuestros variadores, lo que si hay que cumplir es el máximo de lo que tolera el variador como tensión de alimentación.
Yo en mi variador de construcción y diseno propio para el winsche a base del motor de paso estoy selecionado las componentes electrónicas y la batería para lograr un máximo de tensión.