Hola :
El motor que propone Chalupa es el clásico motor checo Gasparin muy popular en los años 40-60, para accionar aeromodelos de vuelo libre y previsto para ser accionado por CO2 ( gas licuado a presión).
Aún se continuan fabricando con 1-2-3-4-5 y 9 cilindros y con diámetros de pistón desde 1 mm a 9 mm.
http://www.gasparin.cz/page.php?page=co2/products/gmot/gmot&lng=en
Aunque el principio de funcionamiento es muy simple, su ejecución requiere precisión en los ajustes, pues las tolerancias son muy pequeñas, para lo cual el torno y otras herramientas vuelven a ser necesarios.
No tengo noticias de su uso para vapor. Aunque en principio parece que pudiera funcionar, veo unos inconvenientes que pueden desaconsejar este uso. En caso del CO2 la evacuación se efectúa por la parte baja del cilindro, a través de los orificios o lumbreras practicadas al efecto, saliendo el gas expansionado en forma de chorros rad¡ales. En el caso de usar vapor, si no se quiere inundar de agua el espacio, hay que prever un colector o bufanda para recoger la evacuacion, que es agua condensada, con lo que ya se nos complica un poco la cosa.
Además estos motores no son de autoarranque, lo que requiere un impulso inicial enérgico para el primer giro y abrir la válvula de bola.
(Aunque esto mismo ocurre con los monocilíndricos clasicos de vapor).
Si se nos para el motor alejados de la orilla, no hay manera de volver a arrancar. No hay nada más frustrante que tener nuestra embarcación parada en medio del estanque, mientras el viento siempre, por ley de Murphi, nos la aleja hacia el otro extremo.
Asimismo son dificiles de regular la velocidad pues normalmente se usan para elevar el avión a todo gas y al agotarse el gas se desciende por planeo) Por lo que su uso para RC lo considero poco adecuado.
Para eso existen los clásicos oscilantes de más fácil construcción, aún tratándose de los bicilíndricos.
Una ventaja de estos motores de CO2, que no poseen los demás, es que pueden funcionar en los dos sentidos, según sea el primer impulso que demos al eje del motor.
En definitiva, como experimento (no tan fácil de ejecutar como parece) se puede probar, pero repito, veo más efectivo un bicilindrico oscilante de doble efecto, y de similar dificultad de construcción para modelos RC. que nos permitirá regular y maniobrar en cualquier sentido nuestro barco.
Por otra parte, me esoy planteando el uso de un motor Stirling (de aire caliente) bicilíndrico para montarlo en un modelo navegable. rc. Hasta la fecha he construido varios (monocilindricos) que funcionan perfectamente con un simple quemador de mecha de alcohol. Si me decido a ello ya os tendré al corriente.
Ver la pag. de Koishi Hirata:
http://www.nmri.go.jp/eng/khirata/stirling/boat_design/index_e.html
Vitervi: No has de estar pidiendo perdón o disculparte en cada mensaje que envias, da la impresión que sufres en todo momento. Esto es un foro abierto en el que puede participar todo interesado en el tema. Aún en el supuesto caso de preguntas simples o en algunos casos absurdas, cuya respuesta sea muy obvia para algunos, no creo que nadie se sienta ofendido....
Saludos,
Xavier