Molduras y roleos

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, no sé cómo hacer las molduras y roleos que señalo en el dibujo, agradecería alguna solución, a parte de prescindir de ellas.img065.jpg

Buenas Leopoldo, imagino que tienes que hacer dos, una por banda, la de los arcos de las ventanas es más fácil, la voluta...yo las haría en la madera más maleable que tengas, y la más fina, mojada en alcohol, pondría varias tablillas pegadas con cola blanca algo diluida, y sobre una superficie con la curvatura, dejar que seque en ella y luego filetear a la anchura. Además para la voluta son simétricas osea que sacas las 4 de una tacada.
No sé si me he explicado, como hice las curvabandas en el Nepo, te acuerdas? Se puede dar curvas imposibles. Un saludo y virutas

Gracias Cristóbal, te he entendido, creo, las de las ventanas parecen fáciles por tu sistema, los roleos no me siento capaz.
Esas molduras deben ser en boj, porque el modelo va barnizado en general, pero podrían ir pintadas, de hecho yo el boj lo pinto de boj. Me había planteado hacerlas de metal pero no doý cómo.
Saludos

Leo...sería bueno saber el tamaño real de la voluta, y ver si soy capaz de hacerlo, y si acaso te lo mando. No me sale el nombre de la madera que usé, pero es color claro, como el boj. Si queda bien se podría quedar sin pintar.

Por qué metálica 🤔, habría que hacer un troquel, con la forma, poner al rojo la varilla a dar forma para reblandecerla, y luego ir golpeando para hacer la forma, luego hacer la curvatura. Lo veo más complicado. No estoy en casa para poderte hacer un dibujo.

Yo había pensado hacer la forma del roleo en alambre, pegarlo a una madera para hacer como un sello e imprimir en una masilla la forma en negativo, luego fundir estaño y rellenar el hueco, pero tengo muchas dudas.

Leopoldofran dijo:
Yo había pensado hacer la forma del roleo en alambre, pegarlo a una madera para hacer como un sello e imprimir en una masilla la forma en negativo, luego fundir estaño y rellenar el hueco, pero tengo muchas dudas.

Y hacer lo mismo, un molde, y rellenarlo de masilla de moldeado? O de ciano y bicarbonato? Si untas el molde de cera el despegado sería fácil. Hablo sin haber hecho prácticas que conste

En el foro francés Jean Marie Rochat puso cómo hacer pequeñas hoojas de decoración en molde usando Fimo o algo así pero no lo encuentro y no sé si para esto no será muy frágil. Con estaño no se puede hacer porque deja menisco y es muy difícil de lijar parz dejar la cara plana. Quizás epoxi y microbalones.
Gracias por tu interés

En Aliexpress he visto varilla de latón de seccion 1x0'6 mm.
Hacerlo todo en latón y luego pegar y pintar...

Esa imaginación! lo mismo pero en plan mini, no hace falta hacerla en acero "corten", con unos tubos que tengas por casa y poco mas es suficiente.

https://www.youtube.com/watch?v=FWEPt8-NKNA

También puedes hacerlas con pasta de modelar.
Y ya a la desesperada la puedes imprimir en 3D.

Saludos.

Gracias, lo dbe la impresora no me lo planteo, no tengo ni voy a tener a estas alturas . La máquina no vale para tamaños tan pequeños, voy a buscar en joyería.

JM Rochat hace un master de madera, un molde en siligum y lo rellena con fimo, el problema primero es hacer el master

Leopoldofran dijo:
En el foro francés Jean Marie Rochat puso cómo hacer pequeñas hoojas de decoración en molde usando Fimo o algo así pero no lo encuentro y no sé si para esto no será muy frágil. Con estaño no se puede hacer porque deja menisco y es muy difícil de lijar parz dejar la cara plana. Quizás epoxi y microbalones.
Gracias por tu interés

Si, lo recuerdo, para hacer los vierteaguas por ejemplo, voy a ver si lo encuentro.

realmente son dos curvas entrelazadas.

Archivos adjuntos

• 0a7976c6-ddfc-4b94-ae70-eb2aa656279a.jpg
    0a7976c6-ddfc-4b94-ae70-eb2aa656279a.jpg
    233,8 KB · Visitas: 69
Hola José Ramón. No las tallo en boj porque son demasiado pequeñas para mi habilidad y medios. Pero bueno , mal que bien ya están casi.
Un abrazozmoldura.jpg

Al final la has hecho con varilla eh, jodo !! si la has recocido aún te habrá sido medio fácil darle forma, se nota mucho de darle a no calor, hata poner al rojo vivo en muchos casos. Un saludo Leo.

Atrás