Modelos de arsenal, lineas de cuadernas

Alfredo, creo que tienes razón en tu completa exposición a pesar de ser un aficionadillo de 1ª división, yo en cambio sigo en 3ª regional y no hay manera de ascender....
De hecho en el siglo XVIII la forma del buque se lograba a partir del diseño de determinado número de cuadernas. Es resto de formas se acababa de obtener de forma empírica utilizando las de relleno o henchimiento. No olvidemos que los verdaderos planos aparecen a principios del XVIII y tampoco conviene olvidar que en ese siglo el grueso de las tracas era variable según la altura del casco donde estuviesen situadas, algunas incluso con relieve pronunciado como las cintas, y eso yo no lo he visto reflejado en ningún plano de la época.

Supongo que el uso de las cuadernas de trazado se debió iniciar cuando ya habían avanzado los conocimientos de hidrodinámica y se proyectaban los cascos teniendo en cuenta su forma exterior. ¿Mediado el XIX? No lo sé pero yo creo que los planos de fines del XIX hacia acá suelen ser ya con las cuadernas de trazado, es decir fuera de forro que por otra parte, al ser metálico es prácticamente despreciable para un modelo.

Otro asunto son los planos para modelistas donde casi nunca se tiene certeza de nada...

Hola

En las cajas de cuadernas de los navios del 18 no se incluían los espesores del forro. Es lo normal en construccion naval en madera.
Los espesores venian en la cartilla que era otro de los documentos que se usaban para construir el navio.

Las secciones que representa la caja de cuadernas, se corresponden a las cuadernas de armar, que eran las que se ponian primero en la grada para después entre cada dos cuadernas de armar disponer un numero variable de cuadernas de henchimiento.

saludos

Parece que hasta aquí está claro el asunto de los planos de época.
Ahora bien, los planos para modelismo son otra cosa y en caso de dudas hay que tomar algunas precauciones.
Lo digo porque a veces se obtenienen planos de modelos existentes en los museos o de cascos reales y las medidas se toman por fuera del forro.
Si el dibujante del plano, al preparar la caja de cuadernas no descuenta el forro, o simplemente no explicita lo que ha hecho, podemos tomar unas medidas por otras.
Es por esto lo que decía anteriormente: en planos para modelistas puede uno encontrarse con cualquier cosa y si quiere afinar conviene hacer un par de comprobaciones y cerciorarse de qué ha hecho realmente el dibujante.

Mirando otra cosa en el Diccionario Náutico de Matínez Hidalgo me he encontrado con esta definición:

<< Plano de formas = El que contiene las tres proyecciones ortogonales del casco del buque, desprovisto de forro, y las intesecciones del mismo con ....... etc etc>>

ok, a lo largo del hilo parece que queda claro que hay planos trazados según una u otra práctica y que resulta necesario en cada caso conocer el origen del plano para tomar las medidas adecuadas.

Copio también un fragmento (párrafos 30 a 32) del capítulo 3 de Examen Marítimo:

"Para mayor inteligencia en lo sucesivo llamaremos á la proyección vertical paralela á la Quilla, Proyección longitudinal: á la vertical que la corta en ángulos rectos, Proyección transversal; y á la horizontal paralela á la Quilla, Proyección horizontal.

En las proyecciones longitudinal y horizontal, todas las Quadernas se ven de canto, por colocarse sus planos perpendiculares á la Quilla, con que deben representarse cada una de ellas, por dos paralelas, que terminen sus gruesos; pero para evitar confusion podemos reducirnos al uso comun de no señalar sino un solo canto ó lado de la Quaderna. De los puntos señalados sobre la Quilla para ellos, se elevan perpendiculares, tanto en una proyeccion, como en otra, y estas representan los cantos expresados; solo que para evitar confusion, de lo que efectivamente se debe cuidar mucho, no se levantan sino de los puntos 3, 6, 9, 12 &c., y III, VI, IX, XII &c. lo que basta para la exâctitud de la fábrica, pues las demas Quadernas intermedias con facilidad resultan de las ya señaladas, que se llaman principales. Otros constructores no elevan perpendiculares sino á cada quatro; pero lo mas comun es á cada tres, que tambien es mas exâcto..."

Sigo dando guerra con mis argumentos, modelistas.

Vamos a ver, a Alfredo le aclaro que realmente existen dos tipos de cuadernas, las de diseño y las de trazado, y yo sí las tengo en mis escritos, copiados durante meses de enciclopedias especializadas en una biblioteca militar(tarde 15 meses en terminar el trabajo), estan pendientes de pasar a limpio con dibujos y todo..., en ellos, distingue ambos tipos de cuadernas y especifica la manera de llevar a la grada los supuestos parámetros hechos con un lápiz, lo cual hace que cambien el aspecto de lo dibujado y su efecto una vez montado.

Desde el punto de vista histórico y resumiendo, os cuento que en España, hasta el s. XVIII, y aún entonces, la construcción naval en el norte, que es donde se montaron mayores navios, era totalmente tradicional, de padres a hijos, esto quiere decir, que gente que no sabia leer, sabia construir esqueletos perfectos, lo cual demuestra que conocian perfectamente las dimensiones de la nave, y por tanto de sus cuadernas sin sumar ni restar medidas; a partir de entonces los gremios evolucionaron y desarrollaron las matemáticas siguiendo la práctica de la Francia de Colbert, en la cual todo se representaba en planos, para limitar la exclusividad de los carpinteros y sus precios abusivos, de modo que el maestro de ribera se limitaba a montar enramadas segun las medidas dadas pero no sabia restar, solo establecer limites a las dimensiones.

Sin embargo, mucho antes, desde hace dos milenios, se construyeron cuadernas de miles de clases de barcos, antes incluso de existir las matemáticas, lo que demuestra que no se podian descontar ningun elemento, y se hacian coincidir tracas con estructuras una y otra vez, todo a ojo.

En América se constuyeron muchas veces barcos, a veces por urgencia y no habia carpinteros ni planos, porque se conocian las dimensiones de cada elemento estructural, entre ellos, los forros exteriores que formaban una fase particular del montado.

En cuanto a las cuadernas, varias de las que yo monto, las tengo que diseñar en proporcion a las principales, porque mis planos traen pocas o insuficientes, y serian las supuestas vagras intermedias, sirven de apoyo a los forros, y deben ser intermedias entre las dimensiones de cada dos, para dar solidez al casco, si descontase el forro, siempre quedarian cortas de manga.

Una manera de ver si el dibujante ha unido el grosor del forro al plano horizontal, es medir sobre una linea que viene siempre que representa el perfil de la cubierta exterior en su máxima manga, que se supone que es la silueta final del barco, lo que significa que coincidirá con la cuaderna maestra más el canto que se le pondrá al forro del modelo, sin embargo, en un modelo es casi despreciable, en construcción naval es un parámetro a tener en cuenta.

Saludos a todos, compañeros.

Capitanvernon.

Atrás