MODELISMO ARTESANAL

modelismoyartenaval

Tripulante
Buenas tardes, soy nuevo en el canal y deseo aportar todo lo que se sobre modelismo artesanal, técnicas, herramientas etc.

Paso un enlace, es el ultimo barco que he hecho, la bombarda LA CANDERALIA.

Un saludo.

Jesús Pareja

Buenas tardes y bienvenido al "canal " 🫣 🤣 🤣 se nota que eres de youtube, esto es un foro hombre, como bien dices en tu segundo mensaje, no soy mucho de seguir pasos a pasos por video, más bien nada, prefiero las fotos, es más fácil de buscar para mí. Aún así he echado un vistazo a a tu modelo, que veo no le falta detalle, y así visto parece bien construido, no soy un experto en nada por eso me han resultado curiosos ciertos detalles que desconocía, como es el caso de un stay de cadena? no lo he visto nunca, es el primer caso. Luego esa "vigota ciega" que parece un cuadernal 🤔 y el motón de la verga lo veo también extraño, siempre estoy aprendiendo, por eso pregunto. El tema de la jarcia firme y de labor en el mismo tono, parece que va a gustos, pero, la fija, va embreada, con lo que era oscura, siempre me ha llamado mucho la atención está en color crudo, y eso que el gran Frölich la hace así.
En cuanto a planos de un Dromon, lo siento entre los que tengo, no hay nada. Un saludo y virutas.

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2026-06-19 171406.webp
    Captura de pantalla 2026-06-19 171406.webp
    93,1 KB · Visitas: 2
  • Captura de pantalla 2026-06-19 171026.webp
    Captura de pantalla 2026-06-19 171026.webp
    86,2 KB · Visitas: 0
  • Captura de pantalla 2026-06-19 171153.webp
    Captura de pantalla 2026-06-19 171153.webp
    82,8 KB · Visitas: 1
Última edición:
Buenas tardes y bienvenido al "canal " 🫣 🤣 🤣 se nota que eres de youtube, esto es un foro hombre, como bien dices en tu segundo mensaje, no soy mucho de seguir pasos a pasos por video, más bien nada, prefiero las fotos, es más fácil de buscar para mí. Aún así he echado un vistazo a a tu modelo, que veo no le falta detalle, y así visto parece bien construido, no soy un experto en nada por eso me han resultado curiosos ciertos detalles que desconocía, como es el caso de un stay de cadena? no lo he visto nunca, es el primer caso. Luego esa "vigota ciega" que parece un cuadernal 🤔 y el motón de la verga lo veo también extraño, siempre estoy aprendiendo, por eso pregunto. El tema de la jarcia fija y de labor en el mismo tono, parece que va a gustos, pero, la de labor estaba embreada, con lo que era oscura, siempre me ha llamado mucho la atención está en color crudo, y eso que el gran Frölich la hace así.
En cuanto a planos de un Dromon, lo siento entre los que tengo, no hay nada. Un saludo y virutas.
Muchas gracias Crisjaca por el comentario, soy nuevo en el canal y no sabia lo de los videos, le he quitado y subido fotos de algunos de los barco que he hecho, el estay de cadena lo solían llevar las bombardas, por la deflagración de los morteros y su proximidad al mismo, las vergas se izaban y arriaban en el siglo XVIII, con los tamboretes, y si, tienes razón a los cabos los trataban con brea, para que duraran mas, el dejarlos en crudo es algo personal no por otra cosa, gracias por contestar sobre el DROMON, si necesitas algún barco en concreto, dímelo, ya que tengo muchos digitalizados. Un saludo. Jesús.

Bienvenido a bordo! :handgestures-salute: Muy bonita la bombarda!
Cristóbal ha tenido un lapsus. La que va embreada es la jarcia fija. Pero él ya lo sabe:p

Gracias LIBRA63 por tu comentario, toda la jarcia fija, o firme, como los estáis, obenques y burdas iban dadas de brea, brea que sacaban del pino, cociendo la madera, ahora estoy haciendo un barco cosido del siglo VI, a base de investigación arqueológica y con un plano de un barco que en el siglo VI, se hacia cosido y que hoy en día se sigue construyendo con técnicas mas modernas, paso unas fotos para que veas el trabajo que lleva. Un cordial saludo. Jesús.

Archivos adjuntos

• AJUSTE DE TRACAS A.webp
    AJUSTE DE TRACAS A.webp
    192,6 KB · Visitas: 1
  • A CARLINGA Y FOGONADURA.webp
    A CARLINGA Y FOGONADURA.webp
    247,5 KB · Visitas: 2
Bienvenido a bordo! :handgestures-salute: Muy bonita la bombarda!
Cristóbal ha tenido un lapsus. La que va embreada es la jarcia fija. Pero él ya lo sabe:p
Totalmente, 🤣 🤣 ya esta corregido, graciasssss
Muchas gracias Crisjaca por el comentario, soy nuevo en el canal y no sabia lo de los videos, le he quitado y subido fotos de algunos de los barco que he hecho, el estay de cadena lo solían llevar las bombardas, por la deflagración de los morteros y su proximidad al mismo, las vergas se izaban y arriaban en el siglo XVIII, con los tamboretes, y si, tienes razón a los cabos los trataban con brea, para que duraran mas, el dejarlos en crudo es algo personal no por otra cosa, gracias por contestar sobre el DROMON, si necesitas algún barco en concreto, dímelo, ya que tengo muchos digitalizados. Un saludo. Jesús.
No hombreeeee, no borres el link ni el video 🙏 vuelve a ponerlo 🙏, me he debido explicar mal, que yo no los vea, no significa que muchos les guste y los sigan, esta bien puesto, de echo, el otro dia alguien pregunto algo y le mande enlace de tu canal, casualidades.
En cuanto a lo que explicas de mi pregunta, no tenia ni idea de los stay de cadena, una cosa más esta claro, lo de los tamboretes, creo que esta equivocado, los tamboretes son los cepos de metal o madera que unían el palo macho con el mastelero, o este y el mastelillo. El cuadernal que usas en la verga lo veo extraño, asi como el de tensado del stay de cadena, no he visto nunca

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2026-06-19 171153.webp
    Captura de pantalla 2026-06-19 171153.webp
    32,1 KB · Visitas: 1
  • Captura de pantalla 2026-06-19 171026.webp
    Captura de pantalla 2026-06-19 171026.webp
    36,7 KB · Visitas: 2
  • Tamborete.webp
    Tamborete.webp
    186,1 KB · Visitas: 2
Gracias LIBRA63 por tu comentario, toda la jarcia fija, o firme, como los estáis, obenques y burdas iban dadas de brea, brea que sacaban del pino, cociendo la madera, ahora estoy haciendo un barco cosido del siglo VI, a base de investigación arqueológica y con un plano de un barco que en el siglo VI, se hacia cosido y que hoy en día se sigue construyendo con técnicas mas modernas, paso unas fotos para que veas el trabajo que lleva. Un cordial saludo. Jesús.
Vaya currada:clap::clap::clap:

Otros barco que he hecho.
Un saludo al todo el foro.

Archivos adjuntos

• 20260401_163004.webp
    20260401_163004.webp
    253,7 KB · Visitas: 1
  • 20260401_163122.webp
    20260401_163122.webp
    240,3 KB · Visitas: 1
  • 20260401_163207.webp
    20260401_163207.webp
    146,9 KB · Visitas: 1
  • 20260401_163304.webp
    20260401_163304.webp
    205,8 KB · Visitas: 1
  • 20260401_163427.webp
    20260401_163427.webp
    160,5 KB · Visitas: 2
Totalmente, 🤣 🤣 ya esta corregido, graciasssss

No hombreeeee, no borres el link ni el video 🙏 vuelve a ponerlo 🙏, me he debido explicar mal, que yo no los vea, no significa que muchos les guste y los sigan, esta bien puesto, de echo, el otro dia alguien pregunto algo y le mande enlace de tu canal, casualidades.
En cuanto a lo que explicas de mi pregunta, no tenia ni idea de los stay de cadena, una cosa más esta claro, lo de los tamboretes, creo que esta equivocado, los tamboretes son los cepos de metal o madera que unían el palo macho con el mastelero, o este y el mastelillo. El cuadernal que usas en la verga lo veo extraño, asi como el de tensado del stay de cadena, no he visto nunca
El cuadernal que esta en la berga, es para la maniobra de izado y arriado de botes, ya que utilizaban la berga del palo mayor para esa maniobra y si los tamboretes eran para unir los palos y ajustar la coz, pero por lo lados llevaban unos agujeros para deslizar los cabos ya que las vergas pesaban mucho y las poleas no resistían tanto peso, te envió una foto donde se ve el funcionamiento. Un saludo.

Archivos adjuntos

• 1781890416281.webp
    1781890416281.webp
    21,8 KB · Visitas: 2
Atrás