Mis dudas con la Carraca

• Iniciador del tema Iniciador del tema BUHOB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

BUHOB

Involucrado
Hola:

A parte de las dudas generales de la jarcia de la carraca veneciana, tengo unas en particular y la esperanza de que me lanceis un cable, y son las siguientes:
1.- Mesana y buenaventura llevan estays? en el caso de ser cierto supongo el de mesana iria a la base del mayor y el de buenaventura a la del de mesana. Teniendo en cuenta que ambos llevan vela latina.
2.- El mastelero del mayor pone en los planos que lleva un estay que va a parar a la parte alta del trinquete, supongo que deberia tener algun sistema para poder tensarlo ( en el plano solo un cabo ) este sistema seria vigotas o un moton o cuadernal, en el caso de esto último el chicote deberia ir a parar a cubierta o quedar atado al propio estay.

Saludos Tomás

Que tal Buhob, sobre tu primer pregunta, en esa epoca no se usaban los planos y por lo tanto no hay registro si se usaban o no los estays en estos palos con vela latina, en las pinturas de la epoca en ocasiones aparecen y en otras no, se puede pensar que aveces se usaban y aveces no, pero en el caso de tu carraca si tendria que llevarlos porque todos los obenques estan a popa del palo y se requiere la contrafuerza hacia el frente (proa); solo en el caso de que algunos de los obenques estuvieran hacia proa haciendo esta contrafuerza no necesitaria el estay, (por ejemplo las galeras y algunos jabeques). No tengo el material a la mano, pero si quieres te puedo mostrar algunas imagenes y alguna explicación algo mayor sobre las contrafuerzas. Sobre la otra pregunta dejame ver en mis libros haber si encuentro algo.

Saludos
Manuel

Buenas tardes Tomas eñ otrop dia referente al tema que planteas te comentaba que para mi si uqe lo habia visto en algun sitio ,pues me vasaba en
un articulo de la rebista modelismo & historia referente a LA CARRACA VENECIANA te adjunto un foto del tema donde se muestran las jujecciones que planteas.uno se sujeta a un quinto de la base de mayor y el otro en la base de mesana que por la foto intuyo, un saludo Tasso y a mandar que pa eso estamos company. bon cap de semana

Archivos adjuntos

• img084 [].jpg
    img084 [].jpg
    257,1 KB · Visitas: 222
Gracias por la respuesta Manuel, ya se que en esa epoca no habia planos por eso tengo tantas dudas sobre la arbolaura, pero la logica de tu respuesta me ha convencido de poner los estays y si puedes encontrar algo sobre el estay del mastelero será bien venido, como cualquier otra aportación.

Tasso: ya habia visto ese dibujo, de hecho tengo los planos en CD, el problema es que hay mucha confusión entre carraca y cocca, según las naves de la serenissima las diferencias fundamentales entre carraca y cocca son, entre otras, que esta última tiene la popa redonda como en el dibujo, y la carraca plana como la que estoy haciendo (que en los planos comerciales viene como cocca y en dicho libro aclara que es una carraca). Las coccas dejaron paso a las carracas a finales del XV y la que hago es de la segunda mitad del XVI, por lo tanto hay bastantes diferencias, pero si es cierto que me habia fijado en que en la cocca habia dichos estays y por lo tanto era posible que en la evolución a la carraca se mantuvieran, por eso todo el cacao mental con la arboladura ( y mi falta de culturilla sobre el tema hace el resto)
Grascias a los dos.

Saludos Tomás

Que tal Buhob, perdón por tardar tanto con la respuesta, pero había tenido problemas para subir las fotos.

Documentación especifica sobre el stay de mastelero en esta epoca no encontre, pero te pongo algunas fotos de modelos, en estos vienen tres sistemas diferentes:

1.- las fotos no son muy claras, estas aparecen en el libro de modelismo naval de Vicienso Luci, en ellas se alcanza a ver un motón en la parte alta del trinquete que dirije el stay hacia la base del mastil.

Archivos adjuntos

• carraca 1481.jpg
    carraca 1481.jpg
    400,6 KB · Visitas: 175
  • carraca 1483.jpg
    carraca 1483.jpg
    395,7 KB · Visitas: 175
  • carraca 1484.jpg
    carraca 1484.jpg
    75,5 KB · Visitas: 175
  • carraca 1485.jpg
    carraca 1485.jpg
    112,4 KB · Visitas: 175
2.- En estas imagenes de barcos similares estan montadas con bigotas y fijadas en la parte alta del trinquete:Caracca_3.jpgSao%20Gabriel%20(204).jpg

3.- En esta opción el stay lo llevan hasta el baupres donde esta fijado con bigotas (yo dudaria de esta opción, ademas de que colocaron bigotas redondas cuando correspondian triangulares)15.jpg16.jpg

Personalmente yo optaria por el metodo no. 2 como primer alternativa, el no. 1 como segunda y descartaria la tercer opción.

Cuando nos referimos a embarcaciones de esta epoca es muy poca la información que podemos encontrar, tenemos que ver lo que nos parezca más correcto, pero ese es uno de los grandes atractivos de este arte.

Saludos
Manuel

Gracias Manuel, estoy de acuerdo con descartar la tercera opción, sin embargo me voy a quedar con la primera, la razón es que en la cocca que estoy haciendo el trinquete solo está compuesto por el macho y no hay cofa, con lo que descarta la posibilidad de tensar el estay, que es una de las razones para no seguir los planos, de paso esteticamente me soluciona el hecho de que solo hay una driza para la verga y tengo dos abitones con roldanas, con lo que quedará uno para la driza y el otro para tensar el estay.

Saludos Tomás.

Atrás