miedo a la hora de "amputar" las tracas

el pep guardiolita

Tripulante
Bueno, pues en las instrucciones pone que tengo que pegar el borde de la cubierta a la propia cubierta y a las tracas como se ve en la foto

nEmlOOA.jpg

Sin embargo tengo miedo de que, al "amputar" el excedente de las tracas me cargue el borde de la cubierta ya que éste es de madera muy fina, mientras que las tracas son muy gordas

cXaZmob.jpg

¿Alguna recomendación?

De momento dejo esta noche los bordes de cubierta curvando así

twiFY7E.jpg

y mañana leeré un poco por internet/manual cómo se hace lo del planking (poner los lados del barco, esque las instrucciones están en inglés)

Por cierto, otra pregunta. Me han comentado de clavar los listones del planking con alfileres/chinchetas y me da bastante miedo cargármelos... ¿No quedará mal la madera al retirar los alfileres? ¿los alfileres son los de cobre que vienen en el kit o alfileres que compre en una mercería?

Muchas gracias !

Hola Pep,

Vamos por partes:

1º Eso que tú llamas "tracas" son las "cuadernas". Las tracas son los listones alargados que has de utilizar para realizar el "forro" o recubrimiento de los costados. Por cierto que en el dibujo parece que has de poner un doble forro.

2º Fui yo el que te dije lo de poner unos clavitos o alfileres para sujetar la cubierta mientras seca la cola.
Te quiero indicar dos cosas:
Primero, que se trata de clavar solamente un poco para sujetar la madera en su sitio y luego, cuando la cola esté seca, retirar los clavitos. Esto se puede hacer utilizando un pequeño alicate en vez de un martillo.
Segundo: Si tienes miedo de que la madera se rompa etc. con los clavitos, siempre puedes hacer una prueba antes de meterte a hacerlo.
Tercero: Si la cubierta va forrada con listones no tiene por qué verse ninguna marca, pues la cubierta normalmente se pega antes de poner los listones.
Cuarto: si lo de los clavitos no te convence, puedes utilizar otro tipo de sujeción, como pueden ser pinzas, etc. El objetivo es que la cubierta se mantenga bien en contacto con la cara superior de las cuadernas mientras seca la cola.

3º Efectivamente, cuando ya tengas colocadas definitivamente las bordas has de "amputar" el excedente de las "cuadernas". Hay que hacerlo con cuidado. Si lo coges con un alicate has de forzarlo poco a poco a un lado y a otro hasta que se despegue y puedas romperlo. siempre con cuidado y con tiento.
Lo que más se va a ver en la cubierta es el lugar donde estaban los extremos de las cuadernas que has "amputado" tal como te indica el dibujo. Toda irregularidad de la cubierta la has de corregir con lija. Posteriormente a esta "amputación" has de forrar la cubierta y desaparecerá todo rastro de irregularidad.

4º Para realizar el forro hay en el foro un tutorial muy bueno que no sé dónde está guardado. Utiliza la herramienta BUSCAR poniendo las palabras forro o forrado, a ver si lo encuentras.

Yo he encontrado este hilo que es bastante ilustrativo

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=13101" onclick="window.open(this.href);return false;

Que tengas suerte.

Atrás