Medidas tablazón cubierta

salvadorpiulats

Habitual
Un saludo,

En primer lugar permitidme que os pida disculpas por si el tema ya se ha tratado, pero no he sabido encontrarlo.
La cuestión es que me gustaría saber, si es posible, las medidas reales de los tableros que se usaban para la cubierta.
Estoy con la cubierta de un husard y el ancho de las tiras usadas según las instrucciones es de 5 mm pero no sé si quedaría mejor con tiras de 4 mm(la escala del barco es de 1:50).
Muchas gracias por vuestra ayuda pero sobretodo por la paciencia.

Salvador Piulats
Lleida

Hola
Pues con 5 mm de ancho a escala 1:50 es un tablón REAL de 10 cm de ancho.
Me parece mejor que el de 8 cm que correspondería a una tablilla de 4 mm.
Hasta 12 cm de ancho estaría bien.
Así que usa la de 5 mm.
Saludos

hola compañero: no se pero creo que llaut, no lo calculo bien, un tablon de 5 m.m. en escala 1:50 corresponde a un ancho de 25 cm, no de 10 cm. por lo tanto uno de 4 son 20 cm. en los barcos que yo he navegado,,las cubiertas son de hierro ,pero el puente y alerones, incluso en algunos la cubierta de botes tambien eran de madera y los tablones eran aprox. de entre 15 a 20 cm. ahora no se en barcos de siglos pasados que tablazon se usaria en cubierta, pero creo que menos de 5 m.m y con calafateado se veran muy delgados , pero tu decides, si quieres haz una pequeña prueba por separado con 5 mm. y calafateado y tambien con 4 m.m. y calafateado o sin el. y asi podras apreciarlo mejor y decidirte,.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

hola salva : te voy a dar un pequeño dato, yo estoy haciendo un soleil royal a escala 1:70 y la tablazon de cubierta es de 5 m.m. lo cual serian 35 cm. en REAL, y eso que solo pinte el calafateado, pues si hubiera puesto medidas menores y calafateado ,solo se verian rayas, como te dije antes tu decides. :D :lol: :oops: :roll: saludos. carlos.

Veamos.
A escala 1/50 una parte del modelo son 50 de la realidad.
Si multiplicamos 5 mmx50 nos da 250mm= 25 cm
Tienes toda la razón carlos, no sé en lo que estaría pensando :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Entonces casi mejor una tablilla de 4 mm = tablón de 20 cm.
Sorry y más siendo arquitecto.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ¡La caló!

carlos huarte dijo:
hola salva : te voy a dar un pequeño dato, yo estoy haciendo un soleil royal a escala 1:70 y la tablazon de cubierta es de 5 m.m. lo cual serian 35 cm. en REAL, y eso que solo pinte el calafateado, pues si hubiera puesto medidas menores y calafateado ,solo se verian rayas, como te dije antes tu decides. :D :lol: :oops: :roll: saludos. carlos.

Hola carlos.
En mi St Roch a escala 1:72 utilicé tablillas de 3 mm compradas en Alemania (por internet) que daban como tú bien sabes 21,6 cm correspondientes a un tablón real.
Como bien dices, por el despiece de la madera los tablones suelen oscilar entre 15 y 22 cm de ancho.
Un saludo compañero

hola llaut: perdona por la correccion ,pero me di cuenta que se te paso, estarias pensado en la rubia o en la pelirroja jajajaja, pero crei que seria bueno aclararselo a salva , ademas el tiene la decision, como te dije antes en los barcos modernos solo el puente y aleros llevan cubierta de madera, aunque yo navegue en un frigirifico que toda la cubierta principal,era de madera y teniamos que lavarla con sosa caustica y arena, el barco era de los años cincuenta y pico, no recuerdo la fecha exacta. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Pues sí carlos, estaba pensando en otras cosas, la verdad es que la confusión vino por algo que sería algo prolijo de explicar aquí y además por contestar deprisa y un poco mecánicamente.
No tienes que disculparte por nada, al contrario, más bien hay que agradecerte la corrección.
Un saludo compañero

Un saludo,

Muchísimas gracias por la respuesta. Supongo que como todo, en lo que ha maquetas se refiere, al final se trata de un compromiso entre lo que sería matemáticamente exacto y lo que estéticamente queda bien.
Me refiero a que probablemente lo ideal sería probar un trozo de 5 mm y un trozo de 4mm y ver que me parece mejor.
Gracias de nuevo por los aportes.

Salvador Piulats

Personalmente, creo que una tablazón de la cubierta de anchura exagerada, resta verosimilitud al modelo.
Cuanto más se aproxime a la realidad, más "fino" queda.
Es mi opinión, aunque en este caso queda un poco desvalorizada por mi garrafal fallo.
Pero bueno, en mis maquetas no me equivoco mucho en eso; la escala es algo que cuido bastante.
Escribiendo ya es otra cosa. :shock: :mrgreen:

Un saludo,

No te disculpes por el error,muchas veces son las mismas ganas de ayudar a los demás que nos lleva a cometer esos pequeños errores, que son solo eso, errores sin importancia.
Gracias de nuevo por tus comentarios.

Salvador Piulats

P.D.:Coincido contigo en el comentario de que una tablazón de la cubierta de anchura exagerada, resta verosimilitud al modelo.

Atrás