Medidas de mástiles

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tuxmen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tuxmen

Involucrado
Amigos modelistas, antes de nada deciros que he sido y soy delineante profesional retirado y como tal he ejercido en ocasiones. Ante esto me surge una pregunta, es que después de mirar algo del foro no he encontrado lo que me interesa saber ya que este es muy largo.

Desearía saber si existen algunas fórmulas matemáticas, tanto inglesas como continentales, para conocer la altura de los mástiles en los navíos, especialmente entre los siglos XVII y XVIII. Es muy importante para mi, ya que aunque me baso en el plano general del navío sería mi intención saberlo, por que a veces se trabaja con planos malos o poco detallados.

Gracias anticipadas y un grato saludo.

Yo creo que esas "fórmulas generales" no existían.

Para un tipo de barco concreto sí existían en cada país unos usos particulares que además variaron con el tiempo, de la misma forma que también varió el aparejo.

Lo más práctico es preguntar por un tipo de barco y época concretos, por ejemplo un navío español de la época de Jorge Juan, o un navío francés de la época de Colbert.

Para el XVII español disponemos de documentación fiable de la primera mitad de siglo más o menos, pero sabemos que hacia mitad del siglo se produjeron cambios significativos que están mal documentados.

Y así sucesivamente.

Exacto amigo Cayetano, especialmente los navíos del siglo XVII son los que mas me traen de cabeza en el tema tratado. Pero mi pregunta era en principio y mas concretamente al navío Santa Ana (aunque quería saber si existía un patrón, inglés y continental de esos siglos) que como sabes es del siglo XVIII, que estoy construyendo, dado que esos planos de la casa Reyna son muy malos y me costaron bastante dinero, he tenido que improvisar mucho.
Solo me queda calcular sobre el plano general, no tengo otro remedio.
Muchas gracias por la respuesta y recibe un grato saludo.

Dices que estás interesado en las medidas del siglo XVII. A continuación te indico las que da la ordenanza de 1618 que, en mi opinión son válidas para toda la primera mitad del sigo.
Para más detalles puedes consultar el libro Los galeones españoles del siglo XVII.

72. El árbol mayor ha de tener de largo tanto, cuanto llevare de quilla de punta a punta, y dos codos más.

73. El grosor que ha de tener el árbol mayor de cualquier navío, se ha de medir a los tamboretes de la puente, y ha de ser de tantos palmos de vara en redondo, cuantos tuviere de codos la mitad de la manga.

74. El trinquete, llevando la carlinga en la mitad del lanzamiento de la roda, ha de tener cuatro codos menos de altor que el árbol mayor, y de grueso la sexta parte menos de la circunferencia.

75. El bauprés ha de ser dos codos menos de largo que el trinquete, porque ha de calar la coz en la cubierta principal: de grosor ha de ser medio palmo menos que el trinquete a la fogonadura de la puente, y ha de ir arbolada la cabeza por la mitad del cuadrante, que son cuarenta y cinco grados, tomando por horizonte la cubierta principal donde está la coz, o carlinga.

76. El mastelero ha de tener desde la cuña de la coz hasta los baos, o barrotes del propio mastelero, manga y dos tercios de ella, de largo de punta a punta, y de grosor ha de tener lo que tuviere la garganta del árbol mayor, una pulgada menos.

77. El mastelero de proa ha de tener el quinto menos que el del mayor, y de grosor ha de ser conforme la garganta del trinquete, una pulgada menos.

78. La mesana ha de ser tres codos mayor que el mastelero de gavia mayor, porque ha de calar hasta la cubierta principal, de el grosor como el mastelero.

79. La verga mayor ha de tener dos mangas, y un cuarto de la misma manga de largo, y de grosor al medio ha de tener tanto cuanto tuviere la garganta del árbol, y de ahí a la punta ha de ir adelgazado, hasta quedar la punta de la verga en dos quintos.

80. La verga del trinquete ha de tener dos mangas de largo, y de grosor como la garganta del trinquete, una pulgada menos, hecha por los quintos, reducida como la de arriba.

81. La verga de la cebadera ha de ser el quinto menos de largo, que la del trinquete, hecha por el quinto.

82. La verga de la gavia ha de ser tan larga como la manga del navío, y de grosor como la garganta del mastelero, hecha por el quinto.

83. La verga del borriquete, o mastelero de proa ha de ser el quinto menos que la del mastelero de gavia mayor, hecha por el quinto.

84. La verga de la mesana ha de ser tan larga como la del trinquete.

85. Los árboles y vergas han de ser hechos por el quinto, esto es, que el grosor que tuvieren por los tamboretes, se ha de repartir en cinco partes, de las cuales las tres han de quedar de grueso en la cabeza, y las otras dos partes se han de ir multiplicando desde ella hasta los tamboretes, repartidos en los tamaños que quisieren, por la circunferencia del árbol.

86. Las vergas se han de hacer asimismo por el quinto, dando los dos quintos de grueso en el penol, y los tres se han de ir multiplicando en los tamaños que quisieren, por la circunferencia, hasta llegar por una y otra parte a la ustagadura, que es enmedio de la verga, donde se vendrá a quedar todo el grueso de los cinco quintos, que se le han de dar por el medio, que es lo más grueso.

87. La gavia del árbol mayor ha de tener de ámbito, o circunferencia por el arco de arriba tantos codos como tuviere la nao de manga, y en el soler codo y medio menos, o lo que conviniere, según su porte.

88. La gavia del trinquete tendrá de boca por el arco de arriba, tanto cuanto la mayor por el soler de abajo, y en su soler un codo, o lo que pareciere convenir.

89. El dragante del bauprés ha de ir arrimado al branque de proa, y no más afuera, porque no juegue el espolón con el peso del bauprés, y la reata ha de ir pegada al propio dragante, que tome la bragada del corbatón del tajamar, porque no dé trabajo al espolón.

90. Los tamboretes del árbol mayor y trinquete han de ir fijados en los baos vacíos, y en la cubierta principal, ha de haber un dedo de vacío en redondo en la fogonadura, que quepa entre el tamborete, y el árbol, y en la puente han de caber tres dedos en redondo entre los tamboretes, y el árbol en la misma fogonadura.

91. Los árboles mayor, y trinquete no han de llevar calceses, sino chapuzes a la flamenca, y como se usan en la Armada del Océano, y no han de ser tablones, sino de vigas de robles de a carro cada una, caobana, o nogal, y las roldanas para las ustagas, han de ir en el mismo chapuz, y no entre el chapuz, y el árbol: que aunque no le quede al chapuz por la parte de adentro, donde han de ir las roldanas, que han de ser de bronce, más de un dedo de grueso, le basta, acompañándola el árbol, y en el ojo del perno su chapa de hierro, o cola de milano, embebida en el chapuz.

En cuanto a las medias del Santa Ana la verdad es que no tengo documentación, pero seguro que en el foro hay quien te las pueda facilitar, ya que existe un modelo en el Museo Naval de Madrid.

Muchas gracias por el trabajo que has realizado pues es una información muy completa Cayetano.
Muy útil y que me saca de muchas dudas, ya que tengo la caja de cuadernas un Galeón sin planos de la arboladura y de echo no se ni su nombre, pero no tengo palabras para agradecerte lo que te has currado en tu publicación.
Por el Santa Ana a lo mejor hay algún compañero que quizás pueda ayudar.
Reitero mi agradecimiento por tus conocimientos y esfuerzo y recibe un grato saludo.

Atrás