Material para lastrar el casco del barco

• Iniciador del tema Iniciador del tema vr6073
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

vr6073

Tripulante
Hola, tengo que lastrar mi barco, una corbeta navegable de 1,5 m de eslora, para llevar la línea de flotación a su sitio, y para darle estabilidad.

Me surge una duda:

¿Qué material es el más indicado y dónde se puede adquirir?

Puede parecer que lo más indicado sería utilizar bolitas de plomo, para poder ir añadiendo poco a poco y ajustar correctamente, pero tampoco sabría donde comprarlas, y además se desperdicia mucho volumen entre bolita y bolita, por lo que el volumen final del lastre será probablemente más grande de lo deseado......

Gracias

vr6073 dijo:
Puede parecer que lo más indicado sería utilizar bolitas de plomo, para poder ir añadiendo poco a poco y ajustar correctamente, pero tampoco sabría donde comprarlas, y además se desperdicia mucho volumen entre bolita y bolita, por lo que el volumen final del lastre será probablemente más grande de lo deseado......

El mejor sitio es en tiendas donde vendan artículos de pesca. Tienen plomos de todos los tamaños: desde 3 ó 4 gramos en adelante

. No creo que se te presente el problema de exceso de volumen que comentas.

Con 1,5m de eslora y aunque sea una corbeta con su casco estilizado, el desplazamiento del modelo sera importante y, salvo que metas una bateria de coche para alimentarla, tendrás que meter cantidad de plomo, por lo que bolitas y plomos pequeños son desaconsejables tanto por el volumen que ocupan como por su precio. Lo mejor es ir a un chatarrero y comprar tuberias de plomo viejas.
Ahora tienes varias opciones: cortar el tubo convirtiendolo en plancha que vas adaptando al fondo de tu modelo y, cuando estes cerca del desplazamiento buscado, un baño de resina (sin acumulaciones pues cogeria mucho calor y te puedes cargar el casco). Otra opcion es hacer la forma que quieres dar al lastre en plastilina, hacer un molde de escayola de dicha forma y cuando el molde este bien seco (recomiendo meterlo en el horno un par de horas), quitar la plastilina y colar el plomo. El plomo funde bien con una cocina a butano o electrica y luego lo viertes en el molde. Precaución: si el molde de escayola tiene humedad, el agua hervira, se resquebrajara el molde y se puede derramar el plomo, asi que tiene que estar bien seco.

En las ferreterias grandes encontraras plomo en barras rectangulares que traen un diseno de precortado puedes ir seccionando por piezas y colocandolas en las diferentes zonas que pienses lastrar preferentemente cerca ce la quilla,una vez encuentras el valance correcto lo mejor es fijarlo muy bien pues si se mueve en un viraje te podra escorar el barco saludos

El remolcador que estoy haciendo, el PILAT, estimo que tiene un desplazamiento de unos 25 Kgs. Lo estoy haciendo en 3 trozos de forma que el transporte no será problema a pesar de su eslora de 193 cm. Mi intención es montar las 3 partes cerca del agua pero si lo lastro antes de echarlo al agua voy a tener que transportar hasta la misma los 25 Kgs lo que va a requerir un esfuerzo considerable y mucho cuidado en el manejo por su gran tamaño.
Aún no sé cuanto lastre tendré que añadir pero a ojo pienso que unos 10 Kgs. Si lo llevara al agua sin lastre y se lo pusiera allí sería una ventaja. Pero obviamente tiene los problemas típicos de no llevarlo fijado. Como tengo mucho espacio y el fondo es casi plano había pensado hacer en el plano perpendicular a la quilla unas cajeras preparadas para poner barritas de plomo de 1 Kg de peso de forma que encajen con poca holgura el espacio de la cajera y no puedan desplazarse lateralmente.

¿Qué opinais de esto?

Mira en mi opinion tienes que poner lo que estrictamente necesites para lograr el balance que buscas pero cuidado con poner demasiado acuerdate que el peso en los botes afecta mas que cualquier cosa pedes tambien añadir camaras de flotacion que ya de por si agregaran un poco de peso para probarlo lo puedes hacer en una tina de baño normalmente tienen 2 mts o una piscina de niños ,( pero que no te vea la doña por que llamara a el manicomio)y mas o menos llevaras ua idea de cuanto y donde colocar el lastre

robertorampone dijo:
Mira en mi opinion tienes que poner lo que estrictamente necesites para lograr el balance que buscas pero cuidado con poner demasiado acuerdate que el peso en los botes afecta mas que cualquier cosa pedes tambien añadir camaras de flotacion que ya de por si agregaran un poco de peso para probarlo lo puedes hacer en una tina de baño normalmente tienen 2 mts o una piscina de niños ,( pero que no te vea la doña por que llamara a el manicomio)y mas o menos llevaras ua idea de cuanto y donde colocar el lastre

Probarlo y equilibrarlo no tengo problema, tengo una pequeña piscina en casa (vivo en el campo). La pregunta que hacía era diferente. ¿Es razonable que planifica el barco de forma que el lastre se lo ponga justo al meterlo al agua para navegar y me evite un montón de peso en el momento de llevarlo al agua? Teniendo en cuenta que es de fondo plano o casi plano en un 80% y que puedo preparr unas cajeras a medida del lastre.

Yo creo que hay un lastre mínimo que debes tener fijo en el barco que sería el necesario para ue el barco se mantenga quilla abajo al meterlo al agua y no vuelque. Si tienes una caldera vertical o un generador de humo en lo alto de la chimenea o muy poco peso en el fondo del casco y mucho en el puente, el barco podría escorarse o volcar quilla al aire. Luego, el resto del lastre que tengas que poner hasta conseguir que el barco este en su linea de agua sí que lo podrías añadir una vez esté en el agua.

victor dijo:
Yo creo que hay un lastre mínimo que debes tener fijo en el barco que sería el necesario para ue el barco se mantenga quilla abajo al meterlo al agua y no vuelque. Si tienes una caldera vertical o un generador de humo en lo alto de la chimenea o muy poco peso en el fondo del casco y mucho en el puente, el barco podría escorarse o volcar quilla al aire. Luego, el resto del lastre que tengas que poner hasta conseguir que el barco este en su linea de agua sí que lo podrías añadir una vez esté en el agua.

OK, entiendo. Lo mejor será hacer alguna prueba en casa. Pero por lógica no espero problemas de posible escoramiento. La caldera es horizontal y no lleva generador de humo pues, despúes de ver la cantidad de vapor que saca el Seekadett navegando, voy a hacer la salida de vapor de los motores de vapor a través de la chimenea. El centro de gravedad lo voy a tener bastante bajo pues no hay nada con peso significativo por encima de la cubierta y el fondo es completamente plano en un 60% de la eslora y bastante plano en otro 30%. En la sección central voy a tener apoyado directamente sobre el fondo (guardando algo de espacio para evitar paso de calor) los 2 motores de vapor, la caldera horizontal y el equipo de RC y captura de datos. En la sección de proa irán apyados sobre elfondotambién directamente el depósito de gas y el de agua de aimentación de caldera. La sección de popa no va a llevar prácticamente nada que pese y es donde supongo que tendré que poner la mayor parte del lastre.

Y salvo que alguien me diga algo nuevo voy a planificar para poner el lastre, o al menos la mayor parte de él, depués de echarlo al agua.

Creo que ambas opciones estaran bien pero el lastre siempre lo mas cerca de la quilla que te sea posible te deseo una prueva exitosa saludos

El problema de estabilidad lo tendrás debido a que el casco pesa poco en relación con la maquinaria, baterías y servos. El lastre lo tendrás que poner en dos sitios, por un lado en proa para corregir el trimado o asiento del barco, y por otro en la zona del centro de gravedad hasta que tu barco llegue a la línea de calado.

Para comprobar la estabilidad, pues hay una prueba muy simple, y efectiva que se utiliza en las pequeñas embarcaciones para ver si son estables, en estas lo que se hace es simular que una persona salta del barco al muelle, para eso empujan la barca con el pie, y si embarca agua, es que no es estable. Con tu barco, puedes hacer lo mismo, empujando con al mano y si llega a la cubierta es que tiene problemas de estabilidad.

En algunos modelos de barcos de tamaño considerable, el lastre consiste en recipientes colocados de forma estratégica y dotados de bombas (de lavaparabrisas de coche, por ejemplo) que se llenan con el mismo agua del lugar de navegación, se navega y luego se vacian para llevarse el modelo a casa bastante más liviano.

O sea, un lastre como los de la vida real.

Se me ocurre que otra forma de lastrar un modelo de gran volumen, y lógicamente peso, sería habilitar depósitos de agua perfectamente estancos, bombas y válvulas para que puedan cargarse y descargarse en el propio estanque de navegación. Así el lastre no habría que transportarlo.

Atrás