Mastelero

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
¿Podría alguien decirme si es correcta la coz del mastelero que adjunto, es para la corbeta Descuvida de 1789.?
Si no lo es agradecería cualquier ayuda.

Archivos adjuntos

• coz mastelero0329.jpg
    coz mastelero0329.jpg
    151,5 KB · Visitas: 398
Gracias Isidro. Te cuento, no tengo ni idea de cómo hacerlo, no tengo el Steel y sigo dentro de lo posible el Vallarino que debe ser el Darcy Lever, pero aunque es posterior a 1789, es lo que tengo. Más que a los franceses sigo a los ingleses porque veo más parecido con ellos, por lo menos es la impresión que tengo por lo que he visto en el museo. La verdad es que todo esto se ve poco o nada en la maqueta, pero ya que uno está dibujando los planos en lo posible quiero hacerlo medio bien, porque bien es imposible.
De todas formas con lo que me has dicho me vale.
Pongo un planillo por si puedes mirarlo a ver cuántas barbaridades he hecho

Archivos adjuntos

• BAUPRES.jpg
    BAUPRES.jpg
    84,5 KB · Visitas: 369
Gracias Isidro. No te desanimes yo llevo 40 años mirando aparejos y no tengo ni idea. Cuando me compré el navío de 74 c. me dije: ya está, pues mira. Cuando compré tus libros me dije , ahora sí y ya ves, eso que los he reducido a fascículos par poderlos leer en la cama que es donde más me cunde.
Gracias por el enlace al Steel, ayer lo estuve buscando pero no lo encontré.
Sin la ayuda del foro no hubiera sido posible para mí haber sacado los planos adelante, creo que aún con sus imperfecciones van a valer la pena.
Las correcciones que has apuntado me parecen estupendas, no me apetece ochavar nada. No me dices nada de los tojinos en los penoles, segura que los tengo mal. Otra cuestión: la rastrera se despliega con verga auxiliar o sólo con amurarla al botalón?
Felices fiestas a todos.

Hola, si las cosas fueran como en el esquema que adjunto cuadraría con el listado de perchas que tenemos.
Lo que se sale de lo normal ( para mí) es que las verguitas cuelguen directamente de los penoles de las gavias, sin botalones, pero su pequeño tamaño lo hace posible.
Saludos

Archivos adjuntos

• rastrera trinquete.jpg
    rastrera trinquete.jpg
    117,4 KB · Visitas: 296
Queda resuelto el tema de las alas y rastreras de momento.
Por lo que tengo sabido, pero no sé de dónde, las maniobras que llevan los puños superiores de las rastreras a su sitio se llaman driza de fuera y driza de dentro, o de afuera y de adentro.
Voy a modificar lo dibujado de perchas hasta ahora y lo vuelvo a poner, a ver si se mejora.
Adjunto los datos sobre perchas y velamen que puso Marengo sacadas de los diarios de la expedición.
Saludos

Archivos adjuntos

• A-1[1].jpg
    A-1[1].jpg
    59 KB · Visitas: 265
  • A-2[1].jpg
    A-2[1].jpg
    25,4 KB · Visitas: 265
  • A-4[1].jpg
    A-4[1].jpg
    39,1 KB · Visitas: 265
  • A-5[1].jpg
    A-5[1].jpg
    9,9 KB · Visitas: 265
Me he mirado unas cuantas monografías francesas e inglesas que llevan las alas de gavia como estamos considerando y solo hay una driza, que efectivamente puede ir al tercio interior o al centro, y que termina en cubierta o en la cofa según.
No debe importar el balanceo de la verguita porque el maestro Zuloaga dice que no se ice a tope sino que se le deje una braza a la driza sin cobrar, con lo cual la vela iría "volada".
Por cierto también llama a la driza de dentro bolina como tú decías.
Las drizas al contrario que los extranjeros prefiere llevarlas a las cofas, si he entendido bien.

No he navegado desgraciadamente en un tres palos con alas y arrastraderas pero creo que el manejo de las alas no es tan complicado, es como un spinaker bastante plano que tuviera en el puño de driza la verguita y caídas bastante verticales. Se podría trimar para que tuviera un rendimiento máximo lo que provocaría que se deshinchara de vez en cuando y necesitaría la atención constante de algunos tripulantes, no muchos porque la vela hace unos 100 m2, o llevarlo un poco demasiado cazado de escota para que fuera estable aunque tirara menos. El que Zuloaga diga que no se cace la driza a tope sino que se le de una braza de seno es muy significativo, esa gente sabía hacer tirar estas velas.

Atrás